sábado

UN HOMBRE Y UN COLT


Un hombre y un colt (Un uomo e una colt )
1967
España/Italia
Director: Tulio Demicheli
Guión: Tulio Demicheli, Nino Stresa
Fotografía: Emilio Foriscot
Música: Ángel Oliver

Reparto:
Robert Hundar, Fernando Sancho, Mirko Ellis, Gloria Milland, Marta Reves,Jacinto Martín, Francisco Morán, Félix Dafauce, Antonio Mayans, Luis Gaspar, Raf Baldassarre, Vittoria Di Silverio, Ana Carvajal, Emilio S. Espinosa, Giovanni Petrucci, José Canalejas, Jesús Guzmán, Simón Arriaga, Josefina Serratosa, Ramón Serrano.

Tulio Demicheli no fue un director que lograra mucho éxito con sus spaghettis, pese a que se acerco en cuatro ocasiones al genero. "Un hombre y un colt" fue su segunda incursión, con un par de habituales encabezando el reparto, nuestro fenomenal Fernando Sancho, y el alto Robert Hundar.

Fernando Sancho ya estaba encasillado en el papel que le daría la inmortalidad, de bandido mexicano, aunque a principio de la cinta vemos que se quiere redimir, ya que dice tener a su madre enferma. Pero pronto descubrimos que son otras sus intenciones.
Robert Hundar es aquí un pistolero conocido y temido por muchos (solo hay que ver la reacción de todos al decir su nombre), pero su personaje es un hombre amargado de matar, un hombre sin ideales y sin ninguna meta en el mundo.
Pero es entonces cuando la revolución se cruza en el camino de estos dos personajes, una revolución en forma de campesinos mexicanos, que luchan pese a no tener armas, y sabiendo que morirán cuando levantan sus voces contra los rifles de los rurales que están de lado del poderoso. Pero antes esto, los dos protagonistas reaccionaran de forma distinta, mientras que el personaje de F. Sancho solo quiere enriquecerse, el pistolero americano acaba por ponerse de lado de esos pobres campesinos. Y a pesar de que sabe que él solo es un hombre con un colt, ayudará en todo lo que pueda a esa naciente revolución.

"Un hombre y un colt" es una cinta algo olvidada, quizás por que su director no fue uno de los grandes del genero, o a saber cual motivo. Pese a que no podemos decir que sea un titulo notable (algunos fallos en el guión evitan que sea así), si que reune muchas virtudes, como su fenomenal reparto, su impecable fotografía (sublime en los planos de Almeria), su idea inicial de un pistolero que cambia sus ideales por ver como otros mueren por ellos, sus buenos momentos de acción y sobre todo su honradez con el nuevo genero que llevaba pocos años de vida, y en el que después tuvimos que ver tanto bodrio suelto.

Un buen spaghetti western, con sus virtudes y algún defecto.

ROBERT HUNDAR

Robert Hundar ( Italia 12/enero/1935- Italia 12/mayo/2008) es el apodo que normalmente usaba el italiano Claudio Undari, un actor que llegó a participar en más de cuarentas películas, entre ellas cerca de una veintena de spaghetti westerns.
Sus trabajos junto al director Joaquín Luis Romero Marchent fueron los que le dieron más fama, sobre todo en la gran "Antes llega la muerte". También hay que resaltar "Un hombre y un colt", protagonista junto con Fernando Sancho de la historia, además de "Condenados a vivir". En el año 2000 realizó su ultima película, "Ponte Milvio", tras la cual se retiró del mundo del cine.

Con un aspecto físico muy peculiar, muy alto, y sobre todo con una gran profesionalidad a la hora de actuar, Robert Hundar llegó a ser un rostro habitual del genero.

Filmografia SW:

1962- Cabalgando hacia la muerte
1963- Tres hombres buenos
1963- El Sabor de la venganza
1964- Brandy
1964- Antes llega la muerte
1965- El hijo de Jesse James
1965- Los cuatros implacables
1966- Ramón el mexicano
1966- La muerte cumple condena
1967- Un hombre y un colt
1967- Con lui cavalca la morte
1968- Suo nome gridava vendetta
1968- Un agujero en la frente (Un buco in fronte)
1969- Oro Sangriento (Sabata)
1971- Condenados a vivir
1973- Mi nombre es Shanghai Joe
1974- Giubbe rosse
1975- Dallas
1977- California

GLORIA MILLAND

Rostro habitual en los eurowesterns de mediados de los años sesenta.
Nacida en Cagliari (Italia), un 11 de octubre de 1940.
Su verdadero nombre es Maria Fié, que era el que comenzó a usar para sus primeros papeles con diecinueve años en el cine, aunque no tardó en cambiarse a el más americano Gloria Milland, como hicieron la mayoría de sus compañeros.

Después de participar en algunas películas pemplum y comedias ligeras, pronto aterrizó en Almeria de la mano de Joaquin Luis Romero Marchent en "El sabor de la venganza", convirtiéndose en actriz habitual de las producciones de los Romeros, y tomando papeles importantes como en "Antes Llega la muerte" u "Ocaso de un pistolero".

En el año 1967, al acabar de rodar varios spaghettis, y quizás algo cansada de que su carrera no terminara de arrancar como ella hubiera deseado, dejó el cine.

Filmografía SW:

1963- El sabor de la venganza
1963- Las tres espadas del Zorro
1964- Antes llega la muerte
1965- Ocaso de un pistolero
1965- Aventuras del oeste
1965- Doc, manos de plata
1966- El aventurero de Guaynas
1967- Un hombre y un colt
1967- Odio por odio
1967- El hombre que mató a Billy el Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario