miércoles

DE HOMBRE A HOMBRE


De hombre a hombre (Da uomo a uomo)
1967Italia
Director: Giulio Petroni
Guionista: Luciano Vicenzoni
Fotografía: Carlo Carlini
Música: Ennio Morricone

Reparto:
Lee Van Cleef, John Phillip Law, Mario Brega , Luigi Pistilli, Anthony Dawson, José Torres, Franco Balducci, Bruno Corazzari, Felicita Fanny, Ignazio Leone, Carlo Pisacane, Angelo Susani, Vivienne Bocca, Mario Mandalari, Ennio Pagliani, José Terrón, Giovanni Petrucci, Guglielmo Spoletini, Walter Giulangeli, Elena Hall, Nazzareno Natale, Romano Puppo, Richard Watson, Archie Savage, Carla Cassola

Un niño ve como cuatro ladrones matan a su familia. Quince años después, se prepara para ir a matarlos. Pero un extraño pistolero se une a él, ya que en un principios parecen ir a por los mismos objetivos. "De hombre a hombre" es un excepcional Spaghetti western de los años buenos del genero, de produción enteramente italiana. Rodado por Giulio Petroni con una técnica envidiable, muy difícil de ver por este mundillo quitando a unos pocos.

Tomando como base la venganza, autentico motor de los spaghettis, junto con la codicia, reflejada en los hechos acaecidos a Bill (John Phillip Law) cuando era niño. En un magnifico prólogo, filmados de noche y con una copiosa lluvia, vemos la escena en la que una banda de forajidos mata a la familia del joven Bill. Él, escondido sin ser visto, observa de forma extraña la matanza, mientras se va quedado con los rostros y algunos detalles de los asesinos. Pasan los años, y el niño se convierte en un joven, que comienza a entrenarse en el manejo de las armas. Un buen día, llega a su pueblo un pistolero, de nombre Ryan (Lee Van Cleef). Al poco, Bill descubre que Ryan persigue a los hombres que mataron a su familia, así que pese a la inicial negativa de Ryan, el joven se une a el viejo pistolero.

Pese a que Bill tiene una gran maestría con las armas, aún esta muy verde, cosa que Ryan le demuestra un par de veces, en que lo deja tirado sin caballo, para evitar que este lo siga. Y es que Ryan no quiere a su lado un joven lleno de odio y venganza, ya que solo le traerá problemas. Es la extraña relación que se establece entre estos dos personajes uno de los hechos mas curiosos del film, aunque más realmente de parte de Ryan hacia Bill que viceversa, ya que Bill solo le interesa del viejo que le lleve hasta los forajidos. En un hermoso final, vemos lo que se esconde tras Ryan y sus sentimientos hacia el chico...

John Phillip Law, en su única aparición en el western europeo, borda el papel del impulsivo Bill. Y también está magnifico su compañero de reparto, el gran Lee Van Cleef, en un papel muy parecido a "El día de la Ira". Realmente, solo por el reparto, merecería la pena la película, sin duda. Ennio Morricone, por su parte, nos ofrece una de su mejores bandas sonoras, a la par con la de la Trilogia de Leone. Y la destreza del director ayudan a engrandecer la música, acertando plenamente con el montaje.

Y es que tanto el director, cosa que ya señalé antes, como el encargado de la fotografia, logran que "De hombre a Hombre" resalte por su acabado casi perfecto. Es esta una cinta con una extraña magia, desde su inicio, hasta su final en el pueblo de "el Viento". En resumen, un clásico del genero, y una obra maestra como película.

GIULIO PETRONI

Director y guionista nacido en el 21 de septiembre de 1917 en Roma, y que el pasado 31 de enero del 2010 en Roma a la edad de 92 años. Despues de graduarse en Literatura y antes de sus inicions en el cine trabajó simultáneamente con varias revistas literarias de la época como fueron "Quadrivio" y "El Tíber", e ingresó en el Partido Comunista, participando en la guerra como partisano.

Al acabar la guerra, Petroni empezó a hacer cine documental político en 1951. Y al mismo tiempo participa como ayudante de dirección en el rodaje de "Un marido para Anna Zaccheo" de Giuseppe De Santis, y "Finally Free" de Mario Amendola. Su primer largometraje fué en el año 59, "La cento chilometri" una comedia escrita por Massimo Franciosa.

Durante este tiempo escribió y dirigió cinco spaghettis, teniendo a su ordenes a grandes estrellas como Lee Van Cleef,John Phillip Law, Tomas Milian, Orson Welles y Giuliano Gemma entre otros. Sin duda, será "De hombre a hombre" el gran titulo por el que todos vamos a recordar para siempre a este director, una película considerada por muchos una de las obras maestras del spaghetti.

Giulio Petroni siguió trabajando en el cine hasta 1978 año en que hizo su ultima película "La poseida", donde como casi siempre dirigia y escribia el guión. Con el escaso exito y las duras criticas que recibió la película, Petroni tomó la decisión de dejar para siempre el cine y dedicarse a su otra pasión, la literatura.

Fimografía SW:

1967- De hombre a hombre
1968- Por Techo, las estrellas (...e per tetto un cielo di stelle)
1968- Tepepa /// Reseña adicional
1969- La noche de la serpiente (La Notte dei serpenti)
1972- La vita, a volte, è molto dura, vero Provvidenza?

JOHN PHILIP LAW

A los 70 años de edad falleció el 13 de mayo el actor estadounidense John Phillip Law, conocido por su participación como ángel ciego en la película de ciencia-ficción dirigida por Roger Vadim “Barbarella” (1968). Law nació el 7 de septiembre de 1937 en Hollywood, hijo de la actriz Phyllis Sallee. En los años 50 figuró como extra en algunas películas, entre ellas “Magnolia” (1951) de George Sidney, pero fueron los años 60, y generalmente en rodajes europeos, los más significativos de su carrera cinematográfica.

Además de compartir protagonismo con Jane Fonda en “Barbarella”, John Phillip participó en la misma década en películas como la estadounidense “Qué vienen los rusos, qué vienen los rusos” (1966) de Norman Jewison, la franco-italiana “Diabolik” (1968) de Mario Bava, o el spaghetti-western co-protagonizado por Lee Van Cleef “De hombre a hombre” (1967). Con posterioridad Law, que estuvo casado con la actriz Shawn Ryan, fue el Barón Rojo para Roger Corman en 1971, Simbad en “El viaje fantástico de Simbad” (1974) de Gordon Hessler y, entre otras películas, intervino en “Tarzán, el hombre mono” (1981) de John Derek. Uno de sus últimos estrenos fue “CQ” (2001), film dirigido por Roman Coppola.

FILMOGRAFIA

High Infidelity (1964)
Three Nights of Love (1964)
The Russians Are Coming, the Russians Are Coming (1966)
Death Rides a Horse (1967)
Hurry Sundown (1967)
Barbarella (1968)
Danger: Diabolik (1968)
Skidoo (1968)
The Sergeant (1968)
Certain, Very Certain, As a Matter of Fact... Probable (1969)
The Hawaiians (1970)
Strogoff (1970)
The Love Machine (1971)
The Last Movie (1971)
Von Richthofen and Brown (1971)
Stardust (1973)
The Golden Voyage of Sinbad (1974)
Open Season (1974)
The Spiral Staircase (1975)
A Whisper in the Dark (1976)
The Cassandra Crossing (1976)
Target of an Assassin (1976)
Eyes Behind the Wall (1977)
Ring of Darkness (1979)
Der Schimmelreiter (1978)
Tarzan, the Ape Man (1981)
Attack Force Z (1982)
Tin Man (1983)
Night Train to Terror (1985)
Striker (1987)
Moon in Scorpio (1987)[2]
Blood Delirium (1988)
Space Mutiny (1988)
Day of the Pig(1992)
Free Willy 2 (1995)
My Magic Dog (1998)
Wanted (1999)
CQ (2001)
The Three Faces of Terror(2004)
I Am Somebody: No Chance in Hell (2008) (original title: Chinaman's Chance)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada