domingo

CINCO PISTOLAS DE TEXAS


Título original
Cinque dollari per Ringo
Año 1966
Duración 81 min.
País España
Director Juan Xiol Marchal
Guión Ignacio F. Iquino
Música Enrique Escobar
Fotografía Víctor Monreal
Productora Coproducción Italia-España; Cinematografica Associati (CI.AS.) / I.F.I. España S.A. / Moncayo Films

Reparto
Julio Pérez Tabernero, Alberto Farnese, Miguel Gila, Vicky Lagos, Maria Pia Conte, Gaspar 'Indio' González, Javier Conde, Fernando Rubio, Ángel Lombarte

Sinopsis
El sheriff Lester Sands viaja a Lindsborg con la esperanza de encontrar a unos forajidos que operan en la región. Él sospecha que se esconden allí porque hace poco asaltaron el Banco de un pueblo vecino. Durante el atraco, dejaron malherido al director, por lo que su hija Miriam y cinco vigilantes del Banco han seguido las huellas de los ladrones hasta allí. Este hecho confirma las sospechas del Sheriff.

Uno de los peores spaghetti westerns de la historia, filmado por un director de muy escasa (casi nula) preparacion para embarcarse en un largometraje de 81 minutos. Un par de escenas se salvan de la quema, las que se muestran en el video. A su favor cuenta con la presencia de Gila en el reparto, una presencia, por cierto, que no viene a cuento, pero que al menos divierte algo en el cansino relato. El reparto es mayormente español, con la excepcion de Alberto Farnese y Maria Pia Conte, luego muy presente en otros spaghettis de verdad. La pelicula es de 1966, cuando ya Sergio Leone habia puesto los cimientos del subgenero y comenzaban las copias mas o menos burdas de sus films; sin embargo, en este caso nos encontramos con un producto que no copia nada, lo cual le perjudica notablemente.

El protagonista es Julio Pérez Tabernero, un actor que ya habia participado en el genero y que cumple discretamente en su papel. Con el tiempo paso a dirigir peliculas de serie Z, como "Terror canibal". Centremos el comentario en las figuras del director y el guionista de "Cinco pistolas de Texas".

Juan Xiol Marchal (Bilbao 1921 – Barcelona 1977) Insignificante realizador, hoy en día apenas recordado en ciertos círculos por sus contribuciones al cine erótico y al western mediterráneo, cuya labor profesional achaco de cierta falta de continuidad, continuidad que solo alcanza a partir de la segunda mitad de la década de los 60 y merced al boom del cine de género, estando su filmografía compuesta de apenas decena y media de títulos en más de treinta años de profesión.

Nacido el 14 de septiembre de 1921, de padre español y madre francesa, cursó estudios cinematográficos en el IDHEC de París. Ya en la posguerra española, dirige varios cortometrajes hasta que en 1946 debuta en el largometraje con El castillo de Rochal, cinta bajo guión propio sobre un triángulo amoroso producido en el seno de la aristocracia, algo que, el triángulo amoroso, repetiría una década después en Avenida Roma 66 (1956).

Durante los años 50, su cine se encuadra dentro de las coordenadas del entonces muy de moda en nuestra cinematografía género policíaco, con títulos como La extranjera (1958) o Sendas cruzadas (1961), para a mediados de la siguiente década, acometer dos títulos dentro del entonces floreciente panorama del spaghetti-western, rodados ambos bajo el amparo de la IFISA de Iquino y coproducidas con Italia: Cinco pistolas de Texas / Cinque dollari per Ringo (1965), que cuenta como mayor atractivo con la presencia del humorista Miguel Gila en su reparto (!) y Río Maldito / Sette pistole per El Gringo (1966), considerada por Ángel Comas en su libro Ignacio F. Iquino, hombre de cine (Laertes, 2003) como uno de los mejores westerns de la productora catalana, lo cual, dicho sea de paso, tampoco es decir mucho.

A estas películas le seguirían otros trabajos como El hombre de Caracas / Il coraggioso, lo spietato, il traditore (1967) (1), cinta de aventuras rodada para Balcázar P. C. en Venezuela de forma simultánea a Goldface / Goldface, il fantastico superman (1967) de Adalberto Albertini, con la que comparte idéntico protagonista, Espartaco Santoni, o el vehículo de lucimiento para Cassen en ambientes ciclistas Las piernas de la serpiente (1970), además de participar de modo activo en la consecución de la psicotrónica El hombre perseguido por un O.V.N.I. (1976) de Juan Carlos Olaria, donde a pesar de aparecer como guionista, desempeño labores de montador (2).

Ya en 1972, dirige lo que es su primera aproximación al cine erótico con la coproducción hispano-francesa Los farsantes del amor / Femme mariée cheche jeune homme seul, cinta protagonizada por la que sería su amante, Lynn Enderson, a su vez protagonista de todas las incursiones del realizador en cintas de similar temática. Dicho film, conocería una nueva versión merced a un distinto remontaje con la inclusión de los insertos eróticos rodados originalmente para las versiones extranjeras, estrenada bajo el elocuente título de Señora casada necesita joven bien dotado (1977), que a la postre se convertiría en el último trabajo de Xiol Marchal, ya que en aquel mismo año este fallecería.

Filmografia SW:

-1965 Cinco pistolas de Texas / Cinque dollari per Ringo
-1966 Río Maldito / Sette pistole per El Gringo

Ignacio F. Iquino ( 25/octubre/1910 Tarragona- 29/abril/1994 Barcelona) era un director/productor que se acercó de forma tímida, y solamente buscando resultados económicos, al western europeo.
Comenzó en el cine en los años treinta, con algunas películas que prometían un futuro buen realizador. Por desgracia, al crear su propia productora, se vió envuelto en la necesidad de rodar cintas comerciales, cada vez de peor calidad. Con el auge del SW, produjo algunos westerns, y alguno que hasta él mismo rodó. Por desgracia, su único afán en el asunto era meramente comercial, y según los expertos esas cintas no aportan nada al genero.

Cabe señalar que en muchos sitios aparece él como verdadero realizador de muchos de las películas que firman otros, como es el caso de "Uno después de otro", "Rio Maldito" o "Una bala marcada". Por desgracia, ese es un dato muy difícil ya de confirmar o desmentir.
Después de una larga carrera como director ( cercana al centenar de títulos), terminó a finales de los setenta dirigiendo películas pseudoeroticas, resumiendo su trayectoria como muy irregular.

Filmografia SW:

1964- Oeste Nevada Joe.
1966- Cinco pistolas de Texas.
1971- Un colt por cuatro cirios.
1972- Los Fabulosos de Trinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario