miércoles

BUEN FUNERAL AMIGOS...PAGA SARTANA


Buen funeral, amigos...paga Sartana (Buon funerale, amigos!... paga Sartana)
Italia/España
1970
DIRECTOR Giuliano Carnimeo
GUIÓN Giovanni Simonelli
FOTOGRAFÍA Stelvio Massi
MÚSICA Bruno Nicolai

REPARTO
Gianni Garko, Daniela Giordano, George Wang, Ivano Staccioli, Helga Liné, Luis Induni, Franco Ressel, Franco Pesce, Roberto Dell'Acqua, Federico Boido, Fortunato Arena, Aldo Berti, Jean-Pierre Clarain, Attilio Dottesio, Rocco Lerro, Claudio Ruffini, Sergio Testori, Pietro Torrisi, Antonio Vilar

Sartana presencia una matanza de una familia de mineros. Después de matar a los asesinos, los lleva hasta la cercana ciudad de Indian Creek, donde aparte de cobrar la recompensas por ellos, les paga el entierro.
Y es entonces cuando Sartana se da cuenta de que muchos habitantes de la ciudad están deseosos de quedarse con la tierra de la familia minera asesinada, pagando mucho dinero a la heredera de la mina. Pero Sartana decide ayudarla, y sobre todo decide descubrir quien ordenó matar a los mineros.
Tercera película "oficial" de Sartana. Gianni Garko demuestra que sin duda es un personaje que le queda perfecto, y mantiene su actuación en lo mejor de la cinta.
Con un guión algo más elaborado que lo visto en otros episodios de la saga, aunque tampoco es un prodigio, sin duda. Sartana sigue haciendo gala de su destreza con las armas, y vemos algunas muy innovadoras, como por ejemplo un reloj de plomo...

La película básicamente es un continuo intento de liquidar a Sartana por parte de pistoleros, que siempre acaban del mismo modo; los pistoleros muertos y Sartana pagando los entierros a un feliz sepulturero. De vez en cuando la trama va avanzando un poco, aunque tampoco es que halla mucho que avanzar. Conforme va liquidando a esbirros, Sartana mantiene algún que otro enfrentamiento con un personaje de más peso, una levísima relación sentimental con la muchacha que protege, alguna partida de poker, así hasta que termine resolviendo la trama, acabe con todos los "villanos" importantes, y después de lograr un buen dinero, terminar la película con un giro de guión y un "Fin" en la pantalla que sin duda se podría haber cambiando por un "Continuará".

¿Significa esto que "Buen Funeral..." es una mala película? Yo creo que no. La falta de una historia más elaborada hace que el director se pueda centrar en la acción en si, y a lo largo de "Buen Funeral..." podemos disfrutar de nuestro héroe acabando con malvados pistoleros, o sorprendiéndonos con algún momento brillante, aunque para ello, obviamente, uno tenga que permitir bastantes licencias a Sartana, sobre todo en sus exageradas habilidades.
Pero si otros héroes de otros géneros lo hacen, Sartana también puede, más aún sabiendo que tiene mucho de James Bond, eso es indudable.

Gianni Garko es la estrella del reparto, y el que más brilla, como ya dijimos antes. George Wang hace el papel de Lee Tse Tung, el dueño de la casa de juegos, un chino que siempre está recitando a Confucio. Antonio Vilar le pone rostro a el banquero local. Daniela Giordano es la guapa Abigail Benson, la dueña de la mina después de la masacre inicial. Helga Liné es la otra mujer del reparto, y su papel es el de la encargada del Saloon. También encontramos en el reparto a Luis Induri, en su enésimo trabajo como sheriff.

Giuliano Carnimeo, director que se encargó de poner en pié bastantes películas sobre el personaje, demuestra que esta vez si sabia como colocar la cámara en las escenas de acción, y su trabajo es aceptable.
Bruno Nicolai consigue montar una buena banda sonora, quizás tirdada de repetitiva y de poco original, pero que guarda una gran melodía principal. En el lado negativo, la ya explicada falta de un guión más trabajado, pero teniendo en cuenta que en los otros episodios los guiones son aún peores, aquí por lo menos hay una linea que seguir.
También su alejamiento de el realismo, de los personajes oscuros como héroes, y sobre todo de la estética "sucia" y "polvorienta", que son algunos de los conceptos básicos que marcaron muchos spaghettis westerns en favor de el lucimiento de un personaje completamente invulnerable, rodeado siempre de un halo de misterio, y con algunas frases lapidarias a lo largo del metraje, convierten "Buen Funeral, amigo...paga Sartana" en una entretenida cinta, con unos primerizos guiños a la comedia, pero que conforma un particular comic de un héroe en el spaghetti western.

No hay comentarios:

Publicar un comentario