viernes

CHATO EL APACHE

CHATOS´S LAND (USA 1971) DURACIÓN 100 min.
DIRECTOR Michael Winner
GUIÓN Gerald Wilson
MÚSICA Jerry Fielding FOTOGRAFÍA Bob Paynter
REPARTO Charles Bronson, Jack Palance, Richard Basehart, James Whitmore, Simon Oakland, Ralph Waite, Richard Jordan, Victor French, Roddy McMillan
PRODUCTORA United Artists
Chato (Charles Bronson) es un apache mestizo que vive en el límite entre sus dos culturas, en precario equilibrio entre la fidelidad a su tribu y la poderosa atracción que el mundo de los blancos ejerce sobre él. Pero un día Chato se ve obligado a matar a un malvado sheriff en defensa propia, y debe huir de una partida liderada por el sanguinario Quincey Whitmore (Jack Palance), un antiguo soldado confederado que ansía ahorcar a Chato. Son trece hombres contra uno, pero Chato los conduce hasta el territorio Apache, donde la naturaleza es salvaje y cruel, y puede matar a un hombre con tanta facilidad como se dispara la bala de un pistolero.
Charles Bronson protagonizan un magnífico western, tan salvaje y áspero como la tierra donde transcurre la acción. Abundan las escenas de acción donde Winner es un auténtico maestro. La fotografía es protagonista de la película, junto a un Charles Bronson muy entonado en su hierático papel, secundado por asiduos del western, como el incombustible Jack Palance, icono del género. Chato el Apache es un violento y conseguido relato de pasión, venganza y muerte en el desolado paisaje de una tierra brutal.

EL HONOR DEL CAPITAN LEX

SPRINGFIELD RIFLE (USA 1952) DURACIÓN 93 min.
DIRECTOR André De Toth
GUIÓN Frank Davis & Charles Marquis Warren (Historia: Sloan Nibley)
MÚSICA Max Steiner FOTOGRAFÍA Edwin B. DuPar
REPARTO Gary Cooper, Phyllis Thaxter, David Brian, Paul Kelly, Lon Chaney Jr., Philip Carey, James Millican, Wilton Graff
PRODUCTORA Warner Bros.
Durante la Guerra Civil Americana, el capitán Lex Kearney del quinto escuadrón de caballería del ejército de la Unión es llevado a juicio por negligencia en el deber y cobardía en presencia del enemigo. El capitán explica la retirada en razón de las circunstancias: la superioridad numérica del enemigo hubiera supuesto la muerte irremediable de sus hombres. Pero el veredicto es inapelable: Lex Kearney es degradado con deshonor. Su misión a partir de entonces consistirá en ir de incógnito para prevenir las emboscadas contra los envíos de caballos, desesperadamente necesitados por el ejército de la Unión. Infiltrado en un grupo de ladrones de caballos y soldados confederados, se irá ganando su confianza con el objetivo de descubrir al delator que pasó la información sobre las rutas de los envíos.
Western militar con ribetes de intriga policíaca, que dirige el mediocre André de Toth con mejores resultados que en otras ocasiones (como la interminable serie de westerns "B" con Randolph Scott). El principal argumento para que el film sea más que aceptable es la legendaria presencia de Gary Cooper, cuya personalidad dota a la película de una categoría que no hubiese tenido sin su actuación. También hay que resaltar la buena fotografía que realza los paisajes nevados, y la música del gran Steiner. A olvidar la moralina del niño descarriado del capitán Lex.

jueves

EL MAS VALIENTE ENTRE MIL

WILL PENNY (USA 1968) DURACIÓN 108 min.
DIRECTOR Tom Gries
GUIÓN Tom Gries
MÚSICA David Raskin FOTOGRAFÍA Lucien Ballard
REPARTO Charlton Heston, Joan Hackett, Donald Pleasence, Lee Majors, Anthony Zerbe, Jon Francis, Bruce Dern, Ben Johnson, Slim Pickens, Clifton James
PRODUCTORA Paramount Pictures
Will Penny es un vaquero veterano que coge un empleo como vigilante de los lindes de un gran rancho. Sin embargo, descubre que su cabaña en las montañas ha sido ocupada por una mujer cuyo guía hacia Oregón los dejó tirados a ella y a su hijo. Incapaz de echarlos en medio del crudo invierno de las montañas, accede a compartir la cabaña con ellos. Poco a poco se desatará el amor entre ambos. Penny deberá enfrentarse a un salvaje patriarca y sus hijos para salvar a la mujer, pero se sentirá incapaz de abandonar su vida de errante vagabundo.
Sólido western de Tom Gries con un Heston en decadencia pero aún en plan de héroe incombustible. Violenta pero con ribetes sentimentales, espléndidamente fotografiada y con un Donald Pleasence inmenso en el retorcido y sádico patriarca empeñado en acabar con Will Penny. La película ahonda en los caracteres de los personajes, especialmente en el de Heston, que realiza uno de sus mejores trabajos después de sus grandes éxitos en el cine épico.

EL CONDOR

EL CONDOR (USA 1970) DURACIÓN 102 min.
DIRECTOR John Guillermin
GUIÓN Steven W. Carabatsos, Larry Cohen (Historia: Steven W. Carabatsos)
MÚSICA Maurice Jarre FOTOGRAFÍA Henri Persin
REPARTO Jim Brown, Lee Van Cleef, Patrick O'Neal, Marianna Hill, Iron Eyes Cody, Imogen Hassall, Elisha Cook Jr.
PRODUCTORA MGM
Dos aventureros norteamericanos, Luke, un convicto y Jarro, un solitario buscador de oro, forman equipo junto a unos indios apaches para intentar hacerse con el oro de la fortaleza "El Condor" en el Mexico de Maximiliano.
Extraño western cercano al spaghetti pero con un equipo totalmente anglosajón, dirigido por el correcto artesano John Guillermin, y con una historia interesante y relativamente bien resuelta, en la que intervino Larry Cohen como guionista.. El peso de la película recae en Jim Brown y sobre todo en Lee Van Cleef, que aquí demuestra ser un gran actor que ese adapta al desagradable personaje que interpreta. A destacar el duelo de Brown con un Patrick O´Neal a caballo, y sobre todo, el excelente duelo final en el patio de la fortaleza de "El Cóndor": ¡qué estoy haciendo aquí!

martes

EL DESAFIO DE LOS SIETE MAGNIFICOS

THE MAGNIFICENT SEVEN RIDE (USA 1972) DURACIÓN 96 min.
DIRECTOR George McCowan
GUIÓN Arthur Rowe
MÚSICA Elmer Bernstein FOTOGRAFÍA Fred J. Koenekamp
REPARTO Lee Van Cleef, Stefanie Powers, Michael Callan, Mariette Hartley, Luke Askew, Pedro Armendáriz Jr., Ralph Waite, Melissa Murphy, William Lucking, James Sikking, Ed Lauter, Allyn Ann McLerie, Gary Busey, Robert Jaffe, Darrell Larson
PRODUCTORA United Artists
En la cárcel de Sheridan, en el territorio de Arizona, hay un muchacho de tan sólo 18años llamado Shelley, que es puesto en libertad a requerimiento de la esposa de Chris, el sheriff. Pero, inmediatamente, el joven se une a la banda del mexicano Juan de Toro y asalta un banco. Durante el atraco, Chris es herido y su esposa secuestrada por la banda de forajidos.
Ultima secuela de una saga que debió empezar y terminar con la primera, la extraordinaria "Los siete magníficos", de John Sturges, una de las mejores películas de la historia del género. Ni siquiera la primera secuela, "El regreso de los siete magníficos", con Yul Brynner aún en el papel de Chris Adams, fue satisfactoria. Flojo western que se puede integrar en el subgénero spaghetti, con la única notoriedad de la presencia, siempre estimulante, de Lee Van Cleef haciendo el papel de Brynner. Y, como era de esperar, las comparaciones siempre son odiosas. A destacar la intervención de Stephanie Powers, una actriz francamente desaprovechada. El tiroteo final con la banda del cacique mexicano está mal calcada del original, aunque, eso sí, conserva la inolvidable partitura de Elmer Bernstein.

lunes

JUBAL

JUBAL (USA 1956) DURACIÓN 101 min.
DIRECTOR Delmer Daves
GUIÓN Delmer Daves & Russell S. Hughes (Novela: Paul Wellman)
MÚSICA David Raksin FOTOGRAFÍA Charles Lawton Jr.
REPARTO Glenn Ford, Ernest Borgnine, Rod Steiger, Valerie French, Felicia Farr, Charles Bronson, Basil Ruysdael, Noah Beery Jr., John Dierkes, Jack Elam
PRODUCTORA Columbia Pictures
Se basa en la novela "Jubal Troop" (1939), de Paul I. Wellman, inspirada en "Othelo" de Shakespeare. Se rodó en cinemascope y color en el Gran Teton National Park (Wyoming). El productor fue William Fadiman y el estreno tuvo lugar el 6-IV-1956 (EEUU).
La acción se desarrolla en tierras de Wyoming, a lo largo de unos meses, en torno a los años 1870/80. Narra la historia de Jubal Troop (Glenn Ford), que es encontrado exhausto por el ranchero Shep Horgan (Ernest Borgnine), que lo acoge, le ofrece trabajo y le nombra capataz. Jubal oculta un pasado traumático, es honrado, diligente en el trabajo y leal. Shep, espontáneo y sincero, apreciado por todos, es elegido presidente de los granjeros de la comarca. Está casado, desde hace un año y medio, con Mae (Valerie French), canadiense, sensual y apasionada, que se siente aprisionada en un rancho de 5.000 Ha de soledad. Pinky (Rod Steiger), uno de los cowboys de Shep, de pocas luces, es bravucón, envidioso, vengativo y manipulador.
La película forma parte de un grupo de 4 westerns interpretados por Glenn Ford para Columbia, junto a "Hombres violentos" (1955), "El tren de las 3.10" (1957) y "Cowboy" (1958). El primero fue dirigido por Rudolph Maté y los otros por Delmer Daves, que debutó en el western. La obra es un drama de celos, envidias, resentimientos, rencores y venganza, cuyo desarrollo tiene lugar en un escenario alejado y solitario.
Una de las cimas de Daves, representante de la apasionada manera de entender el cine de los artesanos clásicos. El guión está repleto de vida y centra su interés más en el estudio de los personajes que en la acción. Glenn Ford en la cima de su carrera, Borgnine y Steiger espléndidos y Felicia Farr poniendo candor, belleza e inocencia en su cometido: la sabiduría de Daves hace el resto.

domingo

HORIZONTES LEJANOS

BEND OF THE RIVER (USA 1952) DURACIÓN 91 min.
DIRECTOR Anthony Mann
GUIÓN Borden Chase
MÚSICA Hans J. Salter FOTOGRAFÍA Irving Glassberg
REPARTO James Stewart, Arthur Kennedy, Rock Hudson, Julia Adams, Lori Nelson, Harry Morgan, Jay C. Flippen
PRODUCTORA Universal Pictures
Dos hombres de turbio pasado, Glyn McLyntock y su amigo Cole, dirigen una caravana de colonos desde Missouri a Oregón. Cuando el invierno se acerca, deciden establecer un campamento en las afueras de Portland, mientras Glyn y Cole intentan recuperar la comida y suministros sustraidos por unos corruptos oficiales. En el viaje de vuelta, Cole trama un motín para vender los suministros a un campamento de mineros y así obtener pingües beneficios.
Obra maestra. Un prodigio de imaginación visual que retrata el paisaje como a un personaje más y una historia compacta, rigurosa y emotiva hacen de este western aventurero, que bucea en la hondura mítica de los personajes como sólo puede ocurrir en este género, una experiencia inolvidable.

COMETIERON DOS ERRORES

HANG´EM HIGH (USA 1967) DURACIÓN 114 min.
DIRECTOR Ted Post
GUIÓN Leonard Freeman & Mel Goldberg
MÚSICA Dominic Frontieree FOTOGRAFÍA Richard H. Kline & Leonard South
REPARTO Clint Eastwood, Inger Stevens, Ed Begley, Pat Hingle, Arlene Golonka, James MacArthur, Ben Johnson, Ruth White, Charles McGraw, L.Q. Jones, Dennis Hopper, Bruce Dern
PRODUCTORA MGM
Jed Cooper va a ser ahorcado acusado de haber robado ganado. En el último instante, es salvado por un comisario a las órdenes del juez Fentom. Cooper es aconsejado por el juez para que se olvide del pasado y le ofrece un puesto como comisario de todo el territorio, ocupándose de las misiones más complicadas y trayendo a los acusados para que sean juzgados por el propio juez. La vida de Cooper, sin embargo, está marcada por la cicatriz que le dejó la soga en el cuello.
Después de los éxitos obtenidos en el cine europeo, Clint Eastwood vuelve al cine estadounidense con esta mezcla de spaguetti-western y película americana. Con una buena dirección de Ted Post, excelentes secuencias de acción y un comienzo impactante, el film toca con evidente virtuosismo los mejores supuestos del género, ayudado por excelentes secundarios. Aviso de lo que iba a ser la andadura de Eastwood en el cine americano en lo sucesivo, tras su andadura almeriense de la "trilogía del dólar".

sábado

DISPARA AL VIVO Y REZA POR EL MUERTO

PREGA IL MORTO E AMMAZZA IL VIVO (Italia 1971) Duración: 90 min.
Director: Giuseppe Vari (a.k.a. Joseph Warren).
Guión: Adriano Bolzoni. Argumento: Adriano Bolzoni.
Director de fotografía: Franco Villa.
Editor: Giuseppe Vari. Música: Mario Migliardi.
INTERPRETES Klaus Kinski ... Dan Hogan
Victoria Zinny ... Eleanor Paul Sullivan ... John Webb
Dino Strano (a.k.a. Dean Stratford) ... Reed
Patrizia Adiutori ... Santa John Ely Anthony Rock
Dante Maggio (a.k.a. Dan May) ... Jonathan
Fortunato Arena (a.k.a. Ares Lucic) Anna Zinnemann ... Daisy
Historia de un peligroso y desequilibrado forajido, Dan Hogan, sus fobias y sus fechorías, hasta encontrarse con el taciturno vengador de sus desmanes.
Mediocre spaghetti-western que pasaría desapercibido de no contar con la inimitable presencia del super villano Klaus Kinski, en una de sus más delirantes interpretaciones. Una más que correcta puesta en escena, cercana a los grandes mitos del subgénero, puesta al servicio del divo alemán anclado en Italia, hacen recomendable este film, especialmente para los incondicionales de las frases lapidarias y los primerísimos planos.

viernes

EL HOMBRE DE LARAMIE

THE MAN FOR LARAMIE (USA 1955) DURACIÓN 101 min.
DIRECTOR Anthony Mann
GUIÓN Philip Yordan & Frank Burt
MÚSICA George Duning FOTOGRAFÍA Charles Lang Jr.
REPARTO James Stewart, Arthur Kennedy, Donald Crisp, Cathy O'Donnell, Aline MacMahon, Wallace Ford, Alex Nicol, John War Eagle, Jack Elam
PRODUCTORA Columbia Pictures
"El Hombre de Laramie" es el último western de los cinco que hicieron juntos Anthony Mann y James Stewart. Ambos protagonizaron una de las colaboraciones más fructíferas que ha dado el cine si tenemos en cuenta que todas las cintas son obras importantes del género. Aquí, Anthony Mann, lleva a la pantalla un relato aparecido en el Saturday Evening Post. Se trataba de una peculiar adaptación del “Rey Lear” de Shakespeare, en la que el director se centraba en dos aspectos, por un lado uno de los temas más recreados del western: la venganza; por el otro el tradicional enfrentamiento de Caín y Abel.
La historia original no podía estar más repleta de tópicos: Stewart era un forastero que llegaba a un pueblo de Nuevo México, dominado por un cacique y sus hijos, con la amenaza siempre presente de los indios. Sin embargo, en manos de Mann, la trama, en apariencia muy manida, se convierte en una “perla” para los amantes del western y del cine en general. Y es que las historias que contaba el director se convertían desde el principio en obras personales. Mann les daba la vuelta a los personajes, sobre todo al que encarnaba James Stewart. El héroe era presentado como un hombre crispado, la mayoría de las veces con turbio pasado y que finalmente se redimía después de un duro itinerario. A sus oponentes les confería una atractiva ambigüedad; casi siempre aparecían ayudando a Stewart o ganándose su confianza, pero finalmente el enfrentamiento entre ambos era inevitable. La violencia explicita del largometraje aún sorprende hoy en día.
"El Hombre de Laramie" tenía una dificultad añadida al ser la primera película de Mann en Cinemascope. Enseguida se adaptó al nuevo formato y parece que se sentía cómodo con él tal como demuestra en algunos de los planos. Así podemos observar como los caballos encuadran la pantalla en toda su longitud o el propio Stewart lo hace cuando aparece recostado dentro de una celda. Los interiores siempre presentan una mesa en primer plano, enmarcando perfectamente la escena, aportando una sensación de amplitud y confort. Pero quizás, lo más destacable, sea el efecto dramático conseguido con las impresionantes panorámicas de un paisaje semidesértico. En Mann la naturaleza es un personaje más y, gracias al nuevo formato, es el complemento perfecto del protagonista al proporcionarle el carácter épico que necesita. Si además incluimos una muy lograda canción (“The Man From Laramie”, de Lester Lee) en los momentos de mayor belleza visual, el resultado es difícil de superar.

UN PIE EN EL INFIERNO

ONE FOOT IN HELL (USA 1960) Duración: 90 min.
Dirección: James B. Clark
Guión: Aaron Spelling, Sydney Boehm
Música: Dominic Frontiere Fotografía: William C. Mellor
REPARTO: Alan Ladd, Don Murray, Dan O'Herlihy, Dolores Michaels, Barry Coe, Larry Gates.
Su acción transcurre en un pequeño pueblecito del oeste norteamericano, poco después de la Guerra Civil. Un hombre llamado Mitch Garrett acaba de perder a su esposa embarazada, ya que no ha podido pagar una medicina que ella necesitaba. Obcecado por el odio y teniendo en cuenta que ningún habitante del pueblo salió en su ayuda para dejarle el dinero, Mitch decide arruinar la vida de ese lugar. Primero asesina al sheriff y después lidera una banda de forajidos para robar todo el dinero del banco y dejar al pueblo en bancarrota.
El guión pertenece al después conocido productor televisivo Aaron Spelling -junto a Sydney Boehm- y tiene un lado psicológico, malsano y violento inédito en los westerns del momento. Alan Ladd es el vengativo individuo, papel que volvería casi a repetir dos años después en 13 West Street.

CODIGO DEL OESTE

THE HATFIELDS AND THE McCOYS (USA 1975) DURACION 74 Min.
Director: Clyde Ware
Guionista: Clyde Ware
REPARTO Jack Palance ... Devil Anse Hatfield
Steve Forrest ... Randall McCoy
Richard Hatch ... Johnse Hatfield
Karen Lamm ... Rose Ann McCoy
Desconocido western rodado para televisión, basado en hechos reales. Dos familias están enfrentadas en una disputa que no parece tener fin. Un periodista investiga los hechos, que desembocan en el duelo directo de los patriarcas de ambos clanes.
Esta curiosa película destaca por el tono realista conque está filmada, por la siempre certera actuación de Jack Palance y por el duelo final, donde Steve Forrest se lo pone difícil a Devil Anse Hatfield, otrora Wilson, el tenebroso pistolero de "Shane".

jueves

EL FUERA DE LA LEY

OUTLAW JOSEY WALES (USA 1976) DURACIÓN 135 min.
DIRECTOR Clint Eastwood
GUIÓN Phil Kaufman & Sonia Chernus
MÚSICA Jerry Fielding FOTOGRAFÍA Bruce Surtees
REPARTO Clint Eastwood, Chief Dan George, Sondra Locke, John Vernon, Bill McKinney
PRODUCTORA Warner Bros presents a Malpaso Company Production
Josey Wales es un granjero de Missouri que, tras el asesinato de su familia a manos de soldados yanquis a finales de la guerra de Secesión, se une a los guerrilleros confederados que siguen haciendo la guerra contra la Unión, incluso cuando su general, Fletcher, se ha rendido, ya que cree que les han tendido una trampa y decide seguir con la lucha por su cuenta.
Eastwood accedió a rodar esta película a condición de que otra persona la dirigiera; para ello contrató a Phil Kaufman. Este reescribió el guión varias veces y rodó durante una semana hasta que Eastwood decidió que la versión de Kaufman estaba muy lejos del film épico que él había imaginado y le despidió asumiendo muy a su pesar la dirección y el papel principal. La película contiene un alto grado de violencia y un trabajo impresionante del habitual director de fotografía de Clint, Bruce Surtees. La música de Jerry Fielding fue otro acierto y resultó nominada para el Oscar a la Mejor Banda Sonora. En resumen, estamos ante uno de los mejores westerns de la historia reciente del cine, sólo superado por las dos siguientes películas de Eastwood: "El jinete pálido" y la genial "Sin perdón".

JOE KIDD

JOE KIDD (USA 1972) DURACIÓN 88 min.
DIRECTOR John Sturges
GUIÓN Elmore Leonard
MÚSICA Lalo Schifrin FOTOGRAFÍA Bruce Surtees
REPARTO Clint Eastwood, Robert Duvall, John Saxon, Don Stroud, Stella Garcia, James Wainwright, Gregory Walcott, Paul Koslo
PRODUCTORA Universal Pictures
Un adinerado aristócrata estadounidense llamado Frank Harlam contrata los servicios de un pistolero vagabundo, Joe Kidd, para que acabe con un grupo de bandidos mexicanos, a las órdenes de Luis Charma, que asola la región.
Western menor en la carrera del gran Sturges, autor de inolvidables obras maestras del género, como "Los siete magníficos" o "Duelo de titanes". Ahora bien, el cineasta siempre ofrece, cuando menos, una eficacia narrativa notable y una singular habilidad en el rodaje de las escenas de acción. Clint Eastwood aún no había dirigido su tetralogía de grandes westerns, pero su presencia y la de Robert Duvall y John Saxon salvan el proyecto. A destacar el intercambio de disparos de rifle entre Eastwood y Koslo, así como la sorpresa final de Duvall cuando ve quién está sentado de espaldas a la mesa. Excelente fotografía de Bruce Surtees.

miércoles

COLORADO JIM

THE NAKED SPUR (USA 1953) DURACIÓN 91 min.
DIRECTOR Anthony Mann
GUIÓN Sam Rolfe & Harold Jack Bloom
MÚSICA Bronislau Kaper FOTOGRAFÍA William C. Mellor
REPARTO James Stewart, Robert Ryan, Janet Leigh, Millard Mitchell, Ralph Meeker
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
Un taciturno hombre de frontera, Howard Kemp, pierde su hogar mientras se encuentra luchando en la guerra civil. Intentando reunir dinero suficiente para recuperar su granja, decide trabajar como cazarrecompensas en el territorio de Colorado. Su primer objetivo será el preso evadido Ben Vandergroat. Sin embargo sus esfuerzos para cobrar la recompensa se verán comprometidos a causa de la novia de Vandergroat, Lina Patch.
Magnífica producción, típica de la era dorada de los años cincuenta, con un excelente reparto y una envidiable puesta en escena. Tensión y emoción para todo un clásico totalmente imprescindible. Se encuadra en la asociación del director, Anthony Mann, y el actor, James Stewart, que juntos le dieron al género títulos inolvidables. La escena final del río es todo un prodigio de excelente cine.

lunes

EL REGRESO DE LOS SIETE MAGNIFICOS

RETURN OF THE MAGNIFICENT SEVEN (USA 1966) DURACIÓN 95 min.
DIRECTOR Burt Kennedy
GUIÓN Larry Cohen
MÚSICA Elmer Bernstein FOTOGRAFÍA Paul Vogel
REPARTO Yul Brynner, Robert Fuller, Julián Mateos, Warren Oates, Claude Akins, Elisa Montés, Fernando Rey, Emilio Fernández, Virgilio Teixeira
PRODUCTORA 20th Century Fox
Después del asalto a un pueblo, dónde los hombres son apresados y tratados como esclavos, Chris Adams (Yul Brynner) agrupa a seis pistoleros para defender la zona atacada, que se ha convertido en la sede de los bandidos que operan al margen de la ley.

¡PISTOLERO!

YOUNG BILLY YOUNG USA 1969) DURACIÓN 88 min.
DIRECTOR Burt Kennedy
GUIÓN Burt Kennedy (Novela: Will Henry)
MÚSICA Shelly Manne FOTOGRAFÍA Harry Stradling Jr.
REPARTO Robert Mitchum, Angie Dickinson, David Carradine, Robert Walker, Jack Kelly, John Anderson, Deana Martin, Paul Fix, Rodolfo Acosta, Chris Mitchum
PRODUCTORA MGM
Basado en la novela "Who Rides with Wyatt?", de Will Henry. Un pistolero es elegido por la comunidad de un pueblo de Nuevo México para imponer allí la ley y el orden y él acepta satisfecho tal cargo, ya que le permitirá vengarse del hombre que en otra ocasión mató a su hijo. Al hallar otro indeseable, muy joven, que le recuerda precisamente al hijo que perdió, dedica a él una especial atención.
Dirigida por el artesano Burt Kennedy, este western destaca por la presencia de Robert Mitchum, uno de los grandes del género, que alternó papeles de héroe y de villano, dado su amplio registro como actor. En esta ocasión se las verá con el si nuoso David Carradine, aunque en compensación se llevará al final a la chica, una estupenda Angie Dickinson, y ciertamente que se la lleva por las bravas. El film resulta entretenido, sin más, con algunas escenas de cierto vigor narrativo.

LAS PISTOLAS DEL INFIERNO

DAY OF THE EVIL GUN (USA 1968) DURACIÓN 90 min.
DIRECTOR Jerry Thorpe
GUIÓN Charles Marquis Warren, Eric Bercovici (Historia: Charles Marquis Warren)
MÚSICA Jeff Alexander FOTOGRAFÍA W. Wallace Kelley
REPARTO Glenn Ford, Arthur Kennedy, Dean Jagger, John Anderson, Paul Fix, Nico Minardos, Harry Dean Stanton, Pilar Pellicer, Parley Baer, Royal Dano, Ross Elliott, Barbara Babcock
PRODUCTORA MGM
Dos rivales unen sus fuerzas para rescatar a la esposa y dos hijas de uno de ellos, un ex-pistolero. Las tres están en manos de los indios apaches.El rescate se convertirá en una odisea donde los dos hombres afrontarán incontables peligros, que irán solventado gracias a su habilidad y a su inquebrantable convicción.
En tiempos ya crepusculares para el género, el hijo de Richard Thorpe realizó este western a la vieja usanza, correcto pero nada más. Destacable, como siempre, Glenn Ford y también Arthur Kennedy, en uno de los papeles de villano en los que tan cómodo parecía. Algunos excesos del guión no merman el resultado, ya que la propuesta del pistolero arrepentido que quiere volver con su esposa y se encuentra con el hombre con quien vivía antes de ser raptada por los indios, es interesante y novedosa.

domingo

INVITACION A UN PISTOLERO

INVITATION TO A GUNFIGHTER (USA 1964) Duración: 92 min.
Director: RICHARD WILSON
Guión: ELIZABETH WILSON, RICHARD WILSON, Alvin Adaptacion: Sapinsley
Argumento: LARRY GOODMAN, HAL KLEIN
Director de fotografía: Joseph MacDonald
Música: DAVID RAKSIN Montador: Robert C. Jones
REPARTO
Yul Brynner, Janice Rule, Brad Dexter, Alfred Ryder, Mike Kellin, George Segal, Clifford David, Pat Hingle, Bert Freed, Curt Conway, Clifton James, Strother Martin
Un pistolero es contratado por el cacique de un pueblo que luego lo rechaza por sus demasiado expeditivos métodos. La soledad del gun-man ante su entorno, el sentimiento de ser respetado, temido y odiado en el filo del peligro en que se mueve, parece redimirse en la cercanía de una mujer. Pero la frustración le lleva a lanzarse a una salvaje lucha consigo mismo y con el pueblo que lo contrató.
Curioso western de sólido reparto masculino que recupera algunos tópicos del género en un guión más discursivo de lo habitual. Film sombrío, amargo, extremadamente duro, con la mejor interpretación de Yul Brynner en un western tras "Los siete magníficos".

EL POKER DE LA MUERTE

FIVE CARD STUD (USA 1968) DURACIÓN 103 min.
DIRECTOR Henry Hathaway
GUIÓN Marguerite Roberts (Novela: Ray Gaulden)
MÚSICA Maurice Jarre FOTOGRAFÍA Daniel L. Fapp
REPARTO Robert Mitchum, Dean Martin, Roddy McDowall, Inger Stevens, Katherine Justice, Yaphet Kotto, Denver Pyle, John Anderson
PRODUCTORA Paramount Pictures. Productor: Hal B. Wallis
En un salón de Rincon, Colorado, en 1880, descubren a un hombre haciendo trampas en un juego de poker. Van Morgen (Dean Martin) intenta salvar la vida del tramposo, pero los otros cinco jugadores acaban linchándole. Mientras, la fiebre del oro ha traído a Rincon a un grupo de forajidos, como el predicador y pistolero Jonathan Rudd (Robert Mitchum) y Lily Langford (Inger Stevens), con su colección de bellas «damas». Cuando dos ciudadanos son asesinados, Van recuerda que ambas víctimas se encontraban en aquella fatídica partida de cartas.
Extraño pero admirable western policiaco dirigido con suma habilidad por el especialista Henry Hathaway. Excelente Robert Mitchum, en un cometido que parece una continuación de su papel en "La noche del cazador", dando empaque y profundidad a su extraño personaje, predicador y pistolero con ribetes de misterioso asesino. A recordar el diálogo final de Dean Martin y la rubia Inger Stevens.

DUELO A MUERTE EN RIO ROJO

THE LAST CHALLENGER (USA 1967) DURACIÓN 96 min.
DIRECTOR Richard Thorpe
GUIÓN John B. Sherry & Robert Emmett Ginna
MÚSICA Richard Shores FOTOGRAFÍA Ellsworth J. Fredricks
REPARTO Glenn Ford, Angie Dickinson, Chad Everett, Gary Merrill, Jack Elam, Delphi Lawrence, Royal Dano
PRODUCTORA MGM
Dan Blaine (Glenn Ford), un antiguo pistolero convertido en sheriff, intenta mantener la paz en una ciudad en la que Lot McGuire (Chad Everett), un joven con el gatillo fácil, está causando problemas. A finales de los años sesenta Glenn Ford se dedicó a realizar westerns de bajo presupuesto con directores noveles o con directores ya muy veteranos a punto de retirarse. Este es el caso de “Duelo a muerte en Río Rojo” que supuso la última película de Richard Thorpe antes de su jubilación y que se dedicara como otros muchos a disfrutar de California. El film es más que correcto, primero por algunos actores, entre ellos el mítico Jack Elam (“Hasta que llegó su hora”) que es el western personificado. Luego, por la extraña y sugerente belleza de Angie Dickinson –que ese año había estrenado también “A quemarropa”- y por supuesto por el inimitable Glenn Ford, uno de los pocos actores que aún con barriguita prominente daba perfectamente el tipo de héroe.
Todos estos westerns que hizo en su penúltima etapa –la última sería en los 70 con personajes del tipo de policías, militares y “Superman”- son un ejemplo de cómo se puede ser un tipo duro hasta el final. Además es encomiable por toda la parte final, que tiene un sabor amargo de western crepuscular que no es para nada esperado en una historia que tenía, en algunos momentos, elementos de comedia. El duelo final entre Ford y Everett, el veterano y el novel, magnífico, y más aún la decisión final del vencedor.

MARCADO A FUEGO

BRANDED (USA 1950) Duración: 104 minutos
Director: Rudolph Maté
Productora: Paramount Pictures
Guión: Sydney Boehm, Cyril Hume
Música: Roy Webb Fotografía: Charles Lang
REPARTO: Alan Ladd, Mona Freeman, Charles Bickford, Joseph Calleia, Robert Keith.
Un excelente western psicológico, dirigido por Rudolph Maté, que narra una buena historia y cuenta con numerosas escenas de acción. Hace 25 años el hijo de los Lavery fue secuestrado cuando era un bebé. El desalmado Leffingwell (Robert Keith) convence a Choya (Alan Ladd) para que se haga pasar por el hijo perdido de los Lavery con objeto de poder conseguir su fortuna. Choya está decidido a interpretar su nuevo papel hasta el final, sin embargo, empieza a tener dudas cuando el propietario del rancho, Lavery (Charles Bickford), y su esposa (Selena Royle) le demuestran el afecto familiar del que Choya siempre ha carecido. Su "hermana" Ruth (Mona Freeman) todavía hace más incómoda la situación de Choya, ya que siente algo por ella que, como hermano, no debería. Harto del engaño, Choya confiesa el fraude y, deseoso de redimirse, decide ir en busca del verdadero hijo de los Lavery.
Inferior a a la incomparable "Raíces profundas", pero superior a la mayoría de los westerns que protagonizó Alan Ladd, antes de su decadencia personal y profesional. Se nota la mano del gran Rudolph Maté, destacando la excelente fotografía y los paisajes abiertos, en una mezcla de aventura y drama salpicada de acción. Buenos secundarios y una pimpante y atractiva Mona Freeman.

CAZADOR DE FORAJIDOS

THE TIN STAR (USA 1957) DURACIÓN 93 min.
DIRECTOR Anthony Mann
GUIÓN Dudley Nichols
MÚSICA Elmer Bernstein FOTOGRAFÍA Loyal Griggs
REPARTO Henry Fonda, Anthony Perkins, Betsy Palmer, Michel Ray, Neville Brand, John McIntire, Lee Van Cleef
PRODUCTORA Paramount Pictures
Un cazador de recompensas llega a un pueblo lleno de tensiones donde no es bien recibido. Allí conoce y ayuda al joven e indeciso sheriff a resolver algunos problemas. Realizada después de una imponente saga de obras maestras del western, es quizás por eso, que este otro western de Mann acarrea fama de adjetivos tan banales como "menor" o "pequeño". Sin embargo, se trata de una magnífica historia sobre un pistolero que ayuda a un joven e inexperto sheriff (Perkins), y que reconstruye su futuro tras su triste pasado (hay ciertas influencias de "Raíces profundas").
Con un gran guión de Dudley Nichols - guionista habitual de Ford -, es una hermosa Película acerca del aprendizaje, de la integridad moral y de la importancia de autocreencia en las posibilidades y facultades de cada uno, que está dirigida muy bien por Mann y focalizada y guiada en la luminosa y clarividente mirada de un Fonda imperial, que son partes - junto a la fotografía, los secundarios, etc.. -, que forman un todo de excelente coherencia ética y didáctica.

sábado

WICHITA

WICHITA (USA 1955) DURACIÓN 81 min.
DIRECTOR Jacques Tourneur
GUIÓN Daniel B. Ullman
MÚSICA Hans J. Salter FOTOGRAFÍA Harold Lipstein
REPARTO Joel McCrea, Vera Miles, Lloyd Bridges, Wallace Ford, Edgar Buchanan, Peter Graves, Keith Larsen, Carl Benton Reid, Jack Elam
PRODUCTORA Allied Artists Pictures Corporation
Wyatt Earp, antiguo cazador de búfalos y aventurero, llega a Wichita, Kansas, un pueblo ganadero con problemas en los que no impera la ley. Su habilidad con el revólver le convierten en el candidato perfecto para el puesto de sheriff, pero rechaza el trabajo... hasta que las circunstancias le hacen sentir obligado moralmente a llevar la ley y el orden a una ciudad sin control.
El maestro Jacques Tourneur asombra de nuevo con una puesta en escena cercana a lo fantasmagórico. Así crea una obra tan inquietante como magistral, de belleza plástica desbordante. Joel McCrea es un convincente Wyatt Earp, antes de trasladarse a Tombstone para protagonizar el duelo más famoso de la historia del género. Aquí se enfrenta sólo a una cuadrilla de vaqueros borrachos que siembran de balas las calles...y los encierra a todos. Vera Miles, una de las musas de John Ford, es la que en esta ocasión enamora al legendario personaje, mientras Lloyd Bridges sigue encasillado en el papel de joven impulsivo y violento.

COLT 45

COLT 45 (USA 1950) DURACIÓN 70 min.
DIRECTOR Edwin L. Marin
GUIÓN Thomas W. Blackburn
MÚSICA William Lava FOTOGRAFÍA Wilfred M. Cline
REPARTO Randolph Scott, Zachary Scott, Ruth Roman, Lloyd Bridges, Alan Hale, Ian MacDonald, Chief Thundercloud, Wally Wales
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
Steve Farrel, representante de la casa Colt, se dirige al Oeste con la intención de promocionar un revólver de gran eficacia que está provisto, por primera vez, de un mecanismo de repetición. En una ciudad fronteriza habla con el "Sheriff" para mostrarle cuatro ejemplares de las nuevas armas. Un peligroso bandido, llamado Jason Brett, que se encuentra en una de las celdas, aprovecha un descuido para apoderarse de dos revólveres y fugarse. Steve es acusado de complicidad y permanece cuatro meses encerrado aunque, al final, es liberado por falta de pruebas.
Otro de los innumerables westerns de serie B con Randolph Scott de protagonista y productor, dirigido ahora por Edward L.Marin en lugar de Boetticher. Esta vez el cow-boy impecablemente vestido de azul con pañuelo amarillo a juego, maneja los míticos revólveres Colt 45, y con ellos ha de frenar las fechorías que un bandido comete con otro par del mismo calibre. A destacar la estimulante presencia de Ruth Roman, y a olvidar la del indio que dice ¡Hao! demasiadas veces y utiliza los infinitivos otras tantas.

BRANDY

CAVALCA E UCCIDI (España 1964) Duración: 87 min.
Director: José Luis Borau
Argumento: José Mallorquí Guión: José Luis Borau
Fotografía: Manuel Merino Música: Riz Ortolani
Montaje: Mercedes Alonso
Producción: Rafael Merina / Fénix C.C. / PEA
REPARTO: Alex Nicol (Brandy), Maite Blasco (Eva), Jorge Rigaud (Beau), Antonio Casas (Sheriff Clymer), Margareth Grayson, Robert Hundar, Renzo Palmer, Luis Induni, Natalia Silva, Elena Santonja, Héctor Quiroga.
El primer largometraje de José Luis Borau es un estimable spaghetti western que aborda sin ambages todos los tópicos del género para exponerlos a una reflexión sobre sus códigos. Película anterior al gran éxito "Por un puñado de dólares", con actor americano venido a menos como protagonista, en esta ocasión Alex Nicol, que fue el villano de "El hombre de Laramie", cuando le atravesaba la mano con un disparo al bueno de James Stewart. Es la historia de un borracho redimido por obra y gracia de la guapa Maite Blasco, que llega a ser nombrado sheriff de Losatumba y a enfrentarse con el temible pistolero enlutado, un magnífico villano encarnado por el siempre tenebroso Robert Hundar (pseudónimo de Roberto Undari, italiano afincado en España y coprotagonista de varios gazpacho-spaghetti-western). Curioso debut de un director que luego transitó por caminos totalmente alejados del western.

viernes

LA CIUDAD SIN LEY

DEATH OF A GUNFIGHTER (USA 1969) DURACION 96 min.
Director: Alan Smithee (Robett Tottem y Don Siegel)
Guión: Joseph Calvelli, basado en una novela de Lewis B. Patten.
Música: Oliver Nelson. Tema musical: Sweet Apple Wine, interpretado por Lena Horne.
Intérpretes: Richard Widmark, Lena Horne, Carroll O’Connor, David Opatoshu, Kent Smith, Jacqueline Scott, Morgan Woodward, Larry Gates, Dub Taylor, John Saxon, Darleen Carr, Michael McGreevey, Royal Dano, Jimmy Lydon, Kathleen Freeman.
Después de veinte años siendo sheriff manteniendo la ley y el orden en su ciudad, Frank Pateh (Richard Widmark), ve como los caciques de la zona quieren destituirle y poner en su lugar a un sheriff más manejable. Cuando Patch dispara al embriagado Luke Mills (James Lydon) en defensa propia, las fuerzas progresistas le quieren echar hasta el punto que el editor del periódico local Andrew Oxley (Kent Smith) ordena su dimisión. Patch no sólo rehusa dimitir, si no que desacredita a Oxley en presencia de su hijo Will (Mercer Harris) y Oxley acaba suicidándose. Will hace responsable a Patch de la muerte de su padre, pero éste permanece impasible, incluso cuando su viejo amigo Lou (John Saxon) llega a la ciudad para aconsejarle que se marche. Patch se niega a seguir el consejo y decide casarse con Claire (Lena Horne), la propietaria del saloon y del prostíbulo. Pero un huésped al que no se le había invitado asiste a la ceremonia : Will. Y Will lleva su pistola cargada.
Don Siegel (Harry el Sucio) recurrió al pseudónimo de Alan Smithee que concedía hasta no hace mucho el sindicato de directores de Hollywood (ahora es Thomas Lee). Éste aparecía en los títulos de crédito para apartar de una película a aquellos cineastas no conformes con el resultado de su obra por diferencias con el estudio de turno. Sin embargo, se trata de un intenso western con una atmósfera asfixiante y una extraordinaria interpretación de Richard Widmark. La escena del asesinato final del sheriff, acribillado a balazos por los honestos habitantes de la ciudad a la que representa, además de ser todo un símbolo, está plenamente lograda en su sobrecogedora brutalidad.

miércoles

TU PERDONAS...YO NO

DIO PERDONA...IO NO! (ITALIA/ESPAÑA 1967) DURACIÓN 109 min.
DIRECTOR Giuseppe Colizzi
GUIÓN Giuseppe Colizzi, Gumersindo Mollo
MÚSICA Ángel Oliver FOTOGRAFÍA Alfio Contini
REPARTO Terence Hill, Bud Spencer, Frank Wolff, Gina Rovere, José Manuel Martín, Luis Barboo, Joaquín Blanco, Tito García, Frank Braña
PRODUCTORA Coproducción Italia-España
En la estación de Canyon City todo el pueblo espera la llegada del nuevo Juez de Paz. Finalmente llega el tren, pero sin maquinista y repleto de cadáveres. El atraco y la matanza tienen todas las características de haber sido ejecutados por Bill San Antonio, un pistolero al que todos creían muerto desde hace tiempo. Cat, un jugador profesional, empieza a investigar la falsa muerte de Bill con la esperanza de apoderarse de todo el oro robado. Cat es ayudado por Bessy, antiguo compañero suyo y actualmente empleado de la compañía en la que el banco tenía asegurado el cargamento de oro robado por Bill San Antonio.
Notable spaghetti-western que supone el encuentro de dos grandes del subgénero, Hill y Spencer, a los que se añade Frank Wolf en el rol del malvado Bill San Antonio. Lejos de las paródicas películas de Trinidad, y con la experta dirección de Colizzi, el film contiene las esencias propias del spaghetti, con una adecuada escenografía y una espléndida fotografía de Alfio Contini. La escena final resume la película, con Hill liquidando a nuestro entrañable villano José Manuel Martín y más tarde enfrentándose al temible San Antonio de manera un tanto peculiar.

lunes

ESTRELLA DEL DESTINO

LONE STAR (USA 1951) DURACION: 91 min.
Director: Vincent Sherman
Productor: Z. Wayne Griffin Guión: Borden Chase
Fotografía: Harold Rosson Música: David Buttolph
REPARTO: Clark Gable, Ava Gardner, Broderick Crawford, Lionel Barrymore, Beulah Bondi, Ed Begley, James Burke, William Farnum, Lowell Gilmore
Un propietario de ganado es escogido para mediar diplomáticamente en la guerra entre México y Texas. Su camino se cruza con el de un senador del estado que intenta negociar la paz.
Recreación de la lucha entre anexionistas e independentistas de Texas respecto de la Unión, en un western hecho a la mayor gloria de la pareja protagonista, ambos en la cumbre de su carrera. En la escena, Gable y Crawford se zurran a modo, disputándose, más que su ideología sobre el estado, la belleza de Ava Gardner.

LOS AMIGOS

LOS AMIGOS (Italia 1972) Duración: 90 min.
Director: Paolo Cavara
Música: Daniele Patrucchi
Guión: Oscar Saul,Harry Essex Montaje: Tonino Delli Colli
Reparto: , Franco Nero, Anthony Quinn, Pamela Tiffin, Franco Graziosi, Ira Furstenburg, Adolfo Lastretti
El presidente de la República de Texas lucha en 1836 por integrar su país en la Federación de los Estados Unidos de América. Una conspiración, ayudada por una potencia extranjera, intenta evitarlo a toda costa. Para desarticular el complot, el presidente Houston envía a un hombre de su confianza, Deaf Smith, al que acompaña su amigo Johnny Eras. Cuando se van a encontrar con Houston, los dos amigos descubren que toda la familia McDonald ha sido asesinada por los pistoleros de Morton.
Uno de los spaghetti-western que Franco Nero rodó tras el enorme éxito de "Django". En esta ocasión, bajo la dirección de Paolo Cavara y junto al gran Anthony Quinn, en un curioso y espléndido personaje de sordomudo. La película exalta el valor de la amistad en tiempos verdaderamente difíciles, está bien fotografiada y ambientada y tiene un excelente duelo final que corresponde a la escena escogida.

CUATRO PISTOLEROS RAPIDOS

FOUR FAST GUNS (USA 1959)
DIRECTOR William J. Hole, Jr.
GUIN James Edmiston Dallas Gaultois
FOTOGRAFIA John M. Nickolaus, Jr. MUSICA Alec Compinsky
EDICION Reginald Brown Herny F. Salerno Harold Wooley
REPARTO James Craig - Sabin Martha Vickers - Mary
Edgar Buchanan - Dipper Brett Halsey - Johnny Naco
Paul E. Richards - Hoag Blu Wright - Farmer Brown
Richard Martin - Quijano Paul Raymond - Bartender
Aceptable western de serie B en blanco y negro, que destaca por su habilidad en la propuesta de dos hermanos enfrentados al situarse a distintos lados de la ley. James Craig protagoniza el film con su habitual estoicismo, ayudado por el siempre entrañable Edgar Buchanan. Al final, el sheriff Craig se queda solo frente a los pistoleros, entre los que se encuentra su propio hermano, a las órdenes de un malvado tullido (eso sí, con una mujer estupenda). A destacar la presencia de Brett Halsey como el hermano "malo", antes de que el actor viniese a Italia para protagonizar varios spaghettis con el pseudónimo de Montgomery Woods. Ni aquí ni allí consiguió pasar a la historia del género.

DALLAS CIUDAD FRONTERIZA

DALLAS (USA 1950) DURACIÓN 90 min.
DIRECTOR Stuart Heisler
GUIÓN John Twist
MÚSICA Max Steiner FOTOGRAFÍA Ernest Haller
REPARTO Gary Cooper, Ruth Roman, Raymond Massey, Steve Cochran, Barbara Payton, Jerome Cowan, Leif Erickson, Antonio Moreno
PRODUCTORA Warner Bros Pictures
Acabada la guerra de Secesión, un oficial del ejército del sur, que está reclamado por la ley por haber formado parte de las bandas guerrilleras de Quantrell, llega a la ciudad de Dallas, en Texas, siguiendo la pista de los hermanos Marlow, los que, en su ausencia, asesinaron a su familia, y expoliaron sus propiedades en Georgia.
Uno de los notables westerns de Gary Cooper, aquí dirigido por el artesano Stuart Heisler, que no alcanza los niveles de la época dorada ("Hombre del Oeste", "Solo ante el peligro", "El árbol del ahorcado"), pero que se sitúa por encima de la media, gracias a un acertado guión y una espléndida fotografía, realzada por la música de Max Steiner. El tono algo jocoso de la cinta lastra su resultado final, algo muy común en los westerns de esos años, quitando profundidad al argumento que, por otra parte, tampoco destaca especialmente. Los personajes, incluyendo a Gary Cooper, cumplen con sus cometidos, como no podía ser de otra forma en el caso del gran Raymond Masey y de la exótica Ruth Roman. No así un Cochran demasiado estereotipado y un Erickson en un papel francamente ridículo.

domingo

UN MALDITO AMANECER

QUEL MALEDETTO GIORNO D´INVERNO...DJANGO E SARTANA ALL´ULTIMO (Italia 1971) (DURACION 83 min
Director: Demofilo Fidani (Miles Deem)
Guión: Vitelli, Miles Deem. Fotografía: Franco Villa.
Música: Coriolano Gori.
REPARTO Hunt Powers (Django), Stet Carson [Fabio Testi] (Jack Ronson/Sheriff Sartana), Dean Stratford [Dino Strano] (Bud Willer/Wheeler), Dennis Colt [Benito Pacifico] (paco Sanchez), Simone Blondell [Simonetta Vitelli] (Dolores), Lucky McMurray [Luciano Conti] (Joe 'The Worm' Smith), Robert Danish [Roberto Danesi] (Mordera), Dan Reese [Attilio Dottesio] (Bill/Willy McLaren), Joel Moore, Michael Brank [Michele Branca](Sanchez henchman), Celso Faria (Frank Cutler), Mariella Palmich (Widow Sturgers), Franco Pasquetto (Peter Struges), Pietro Torrisi (Paco), Antonio Basile (Bart), Franco Graziosi, Luciano Pallota.
Magnífico y desconocido spaghetti-western con las dos máximas figuras del género frente a frente: Django y Sartana. Mientras que Hunt Powers hace un Django convincente, Fabio Testi flojea bastante en su caracterización de Sartana, icono que elaboró con gran éxito Gianni Garko. Aunque el film carece casi de argumento y el guión es flojo, la excelente escenografía, la recreación de un pueblo polvoriento y fantasmal azotado permanentemente por el viento y los magníficos duelos, al estilo Leone, hacen del film un muy recomendable espectáculo para los aficionados al buen spaghetti. A destacar la música de Coriolano Gori, a la habitual usanza del gran Morricone.

DIEZ FORAJIDOS

TEN WANTED MEN (USA 1954) DURACIÓN 80 min.
DIRECTOR Bruce Humberstone
GUIÓN Harriet Frank Jr. & Kenneth Gamet
MÚSICA Paul Sawtell FOTOGRAFÍA Wilfred M. Cline
REPARTO Randolph Scott, Jocelyn Brando, Richard Boone, Leo Gordon
PRODUCTORA Columbia Pictures
John Stewart trata de establecer la ley y el orden en su pequeña localidad de Arizona, sin hacer uso de la violencia. Sin embargo, su vecino Wick Campbell no es de la misma opinión, y desea contratar los servicios de un pistolero.
Randolph Scott interpretó numerosos westerns de serie B, de apenas 70 minutos de duración, y dirigidos casi todos por André de Toth y Budd Boetticher. Escaso presupuesto, argumentos sencillos y resultados mediocres fueron el resultado de esta apuesta, rentable porque aún no había llegado la época dorada del género y porque Scott hacía siempre el mismo papel que, al parecer, gustaba a sus compatriotas. En cierto modo, hubo un paralelismo entre las actuaciones de Scott y de John Wayne en sus últimos años de carrera, explotando hasta la saciedad los personajes que ellos mismos se habían diseñado. Como curiosidad, la aparición de un joven Lee Van Cleef con frases, y el atuendo del protagonista, con pantalón y camisa azul oscuro y pañuelo amarillo, que exhibió hasta aburrir en sus numerosísimas películas. A destacar la presencia de Richard Boone, uno de los mejores villanos del western, aunque en éste aún no infunde la fuerza de posteriores interpretaciones.

jueves

SALARIO PARA MATAR

MERCENARIO (ITALIA 1968) Duración: 110 min
Dirección: Sergio Corbucci
Guión: Giorgio Arlorio, Adriano Bolzoni, Sergio Corbucci
Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai
Fotografía: Alejandro Ulloa
REPARTO Franco Nero, Jack Palance, Tony Musante, Franco Giacobini, Giovanna Ralli, Eduardo Fajardo.
Un mercenario es contratado para proteger al propietario de una mina en el transporte de un cargamento de plata a lo largo de la frontera de Texas en los tiempos de Revolución Mexicana.
Pelicula perteneciente al subgénero revolucionario, que tiene bastantes puntos en común con la que puede ser la mejor de esta clase: YO SOY LA REVOLUCION. Desgraciadamente, esta pelicula es muy inferior a la mencionada,ya que los personajes no alcanzan el interés y la profundidad de los de "Yo soy la revolución",y la linea argumental,contada con un tono "irónico" más cercano a la comedia que a otra cosa,tampoco despierta mucho interés, además de plantear numerosas situaciones nada convincentes. La película se salva de ser completamente olvidable por la presencia de Franco Nero(como "El polaco"),por algunos momentos muy bien logrados, como el duelo de la campana,y por la magnífica música de Ennio Morricone. En la escena, el duelo en la plaza de toros donde "El polaco" ejerce de árbitro entre "Ricitos" (estupendo Jack Palance), y el revolucionario Tony Musante, en un papel calcado del "Cuchillo" de Tomas Millian.

LOS PROFESIONALES

THE PROFESSIONALS (USA 1966) DURACIÓN 117 min.
DIRECTOR Richard Brooks
GUIÓN Richard Brooks (Novela: Frank O'Rourke)
MÚSICA Maurice Jarre FOTOGRAFÍA Conrad Hall
REPARTO Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance, Ralph Bellamy, Woody Strode, Joe De Santis
PRODUCTORA Columbia Pictures
Un grupo de mercenarios recibe el encargo de un potentado americano de rescatar a su esposa, secuestrada por Raza, un temible revolucionario mexicano. Cuando van a liberarla, se encuentran con una inesperada sorpresa... Excelente western de memorable reparto y nostálgico mensaje teñido de amargura, "Los profesionales" es una cinta con muchas dosis de acción pero inteligentemente sembrada de unos maravillosos diálogos sobre los ideales, el desencanto, la lucha de clases y las causas perdidas. Enérgica dirección de Richard Brooks en su mejor western, y duelo interpretativo donde sólo Robert Ryan se queda atrás por el poco contenido de su papel. Bellísima Claudia Cardinale, merecedora de todo lo que ocurre en torno a su persona.

miércoles

GRAN DUELO AL AMANECER

IL GRANDE DUELLO (Italia-Alemania 1972) Duración: 98 min.
Dirección: Giancarlo Santi
Producción: Roberto Perpignani
Guión: Ernesto Gastaldi Fotografía: Mario Vulpiani
Música: Luis Enríquez Bacalov
REPARTO Lee Van Cleef (Sheriff Clayton) Horst Frank (David Saxon / Patriarch)
Alberto Dentice (Philipp Wermeer) Marc Mazza (Eli Saxon)
Jess Hahn (Bighorse the Stage Driver) Antonio Casale (Hole the Bounty Hunter)
Klaus Grünberg (Adam Saxon)
En los violentos desiertos del Oeste, cualquier modo es bueno para ejercer el poder. Sin embargo, algunos hombres siguen creyendo en la Ley. Uno de ellos es Clayton, un hombre rápido con la pistola, que persigue a Philip Newland, acusado de haber matado al patriarca Samson, jefe de uno de los clanes más poderosos. A pesar de las hostilidades de algunos y los intereses conflictivos de otros, Clayton intentará que se cumpla la Ley.
De nuevo Lee Van Cleef como estrella absoluta del spaghetti-western, en un film por encima de la media gracias a una eficaz puesta en escena y unas secuencias de acción bien planteadas y mejor resueltas. Lástima que el guión flojee y que, tras Van Cleef, sólo Horst Frank mantenga el tipo en su eterno papel de villano irredento.

TIERRA DE AUDACES

JESSE JAMES (USA 1939) DURACIÓN 105 min.
DIRECTOR Henry King
GUIÓN Nunnally Johnson MÚSICA Louis Silvers
FOTOGRAFÍA George Barnes & W. Howard Green
REPARTO Tyrone Power, Henry Fonda, Nancy Kelly, Randolph Scott, Henry Hull, Sum Summerville, J. Edward Bromberg, Brian Donlevy, John Carradine, Donald Meek, John Russell, Jane Darwell
PRODUCTORA 20th Century Fox presents a Darryl F. Zanuck Production
La primera adaptación cinematográfica de la vida del legendario bandido Jesse James y su banda, filmada con la habitual elegancia de King, que llena el relato de un desatado espíritu aventurero. Western modélico, repleto de vigor y creatividad.
Protagonistas de lujo y una puesta en escena más que brillante, aunque no es la mejor adaptación al cine de la historia del mítico forajido. Hubo una continuación titulada "La venganza de Frank James", del gran director Fritz Lang y con Henry Fonda repitiendo como el mayor de los James, que no llegó a alcanzar los méritos de su predecesora. Como anécdota, la presencia de un Randolph Scott previo a su interminable periplo de mediocres westerns formando equipo con Budd Boetticher.

SEIS BALAS, UNA VENGANZA Y UNA ORACION

DIAMANTE LOBO (Italia / Israel) Duración: 94 minutos
Dirección: Gianfranco Parolini
Producción: Menahem Golan
Guión: John Fonseca / Gianfranco Parolini
Fotografía: Sandro Mancori Música: Sante Maria Romitelli
REPARTO: Intérpretes:
Lee Van Cleef (Padre John / Lewis) Jack Palance (Sam Clayton) Richard Boone (Sheriff) Sybil Danning (Jenny) Leif Garrett (Johnny) Robert Lipton (Jess Clayton)
Cody Palance (Zeke Clayton) Ian Sander (Red Clayton) Pnina Rosenblum (Chesty)
Zila Carni (Juanita Lewis)
Una pandilla de forajidos, después de asaltar un banco, toman consigo un rehén para poderles facilitar la huida. El único que se les enfrenta es el sacerdote del pueblo, intercediendo por la vida del prisionero. En principio acceden a su petición, pero terminan matándole. Un hermano gemelo comenzará una venganza.
Spaghetti western algo superior a la media, con Lee Van Cleef convertido en icono del subgénero tras su intervención en los filmes de Sergio Leone. Surrealista en su interpretación de cura, pero magnífico en cuanto empuña su revólver. A destacar la presencia siempre interesante de Jack Palance, aquel fabuloso villano de "Raíces profundas", que deambuló en el ocaso de su carrera por las simas de los spaghetti-western.

martes

EL VENGADOR SIN PIEDAD

THE BRAVADOS (USA 1958) DURACIÓN 98 min.
DIRECTOR Henry King
GUIÓN Philip Yordan (Novela: Frank O'Rourke)
MÚSICA Alfred Newman & Hugo Friedhofer
FOTOGRAFÍA Leon Shamroy
REPARTO Gregory Peck, Joan Collins, Henry Silva, Lee Van Cleef, Stephen Boyd, Albert Salmi, Andrew Duggan, Kathleen Gallant, Barry Coe, Ada Carrasco, Herbert Rudley, George Voskovec
PRODUCTORA 20th Century Fox
Jim Douglas ha perseguido sin descanso a 4 asesinos que violaron y mataron a su esposa. Cuando les encuentra están en la cárcel a la espera de ser ahorcados. Mientras espera a que se cumpla la ejecución, los presos consiguen escapar.
Sólido western de Henry King, que ya dirigió a Peck en "El pistolero". Su final cargado de moralina lastra el buen tono del film, avalado por una buena fotografía y unos grandes secundarios. A destacar la intervención de Lee Van Cleef, que aquí no se limita simplemente a exhibir su torvo aspecto. Una Joan Collins pre Dinastía decora adecuadamente el argumento.

GRUPO SALVAJE


GRUPO SALVAJE (The Wild Bunch)

Dirección Sam Peckinpah
Producción Phil Feldman
Guión Walon Green, Sam Peckinpah
Música Jerry Fielding
Fotografía Lucien Ballard
Montaje Lou Lombardo

REPARTO

William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan, Edmond O'Brien, Warren Oates, Ben Johnson, Bo Hopkins, Alfonso Aráu, Emilio Fernández

Nueve soldados se acercan cabalgando a una ciudad. Pasan delante de unos niños que torturan a un escorpión dándoselo de comer a las hormigas. Un predicador amenaza con el infierno a los borrachos. Pronto sus fieles inician un desfile cantando por las calles. Los soldados desmontan y entran en el banco de la ciudad. Son en realidad atracadores, y el gran golpe que esperaban dar se convierte en una trampa, ya que un grupo de cazarrecompensas apostados en las azoteas de los edificios los está esperando para acabar con ellos. Así comienza la encarnizada huida de esta banda, que les llevará hasta México en guerra entre el ejército federal y los hombres de Pancho Villa, nuevamente de vuelta a los Estados Unidos para robar un tren repleto de armas para el ejército que desea derrocar al líder revolucionario, y una vez más al sur, donde encontrarán un trágico y violento destino cuando, por una vez, el honor y la palabra dada valen más que el pillaje y la avaricia.

Cuando el western ya entraba en una época de crisis (tan sólo salvado por las honorables películas de Sergio Leone desde Europa), Sam Peckinpah le da una nueva vuelta de tuerca con esta película. El director se aleja de los prototipos de 'cowboy' de la década de 1950 y ofrece el perfil de unos veteranos bandidos llenos de matices. Pero el nexo común es que ninguno de ellos supone un ejemplo de vida ni por su dedicación (bandidos) ni por su comportamiento (traiciones, enemistades, egoísmos). Ante todo, The Wild Bunch es una película de perdedores (motivación principal de Peckinpah en su filmografía). La película comienza con un atraco frustrado a un banco y el devenir del grupo está predestinado a la tragedia. Peckinpah no da ningún tipo de esperanza a los bandidos para la fuga. Es considerada una de las mejores obras de su creador, así como uno de los mejores westerns de la historia, convirtiéndose la obra de su director en el puente entre el clásico género de la década de 1950 y el que volvería a aflorar años después con Clint Eastwood en Sin perdón, ya en 1992.

Los títulos de crédito iniciales de ‘Grupo salvaje’ muestran el camino que la película tomará a lo largo de más de dos horas. Mientras el grupo, vestidos de soldados, se dirigen a caballo a atracar un banco, vemos a un grupo de niños ajenos a la acción y practicando un tenebroso juego: echar a un escorpión a miles de hormigas hambrientas que lo devoran poco a poco, para luego prender fuego a las hormigas. Los niños observan tan terrible acto con total impasibilidad, mientras Peckinpah nos cuenta con ello el resto de la película. Cuando la cámara enfoca primeros planos de los actores, para sobreponer el nombre, la imagen se congela virando a una especie de espectral dibujo del personaje, como si de un fantasma se tratase. La muerte pues, marca desde el inicio del film a los personajes. Una muerte que tendrá lugar tras el más grande, e inevitable, río de violencia que se haya visto.

‘Grupo salvaje’ es recordada sobre todo por su impresionante tiroteo final, que Peckinpah utiliza para liberar a sus personajes de todas sus cargas. Cuando Pike, Dutch, Lyle y Tector deciden ir a rescatar a su amigo Angel de las garras de Mapache, saben que será un camino sin retorno, que no regresarán de dicha misión. Y toman esa decisión porque saben que sólo pueden terminar así, con coherencia a como han vivido, como pago a sus pecados. Tras una larga caminata —primero de los dos últimos momentos de tranquilidad que los protagonistas vivirán y en el que la tensión narrativa crece sin parangón— y presenciar como Mapache degüella delante de ellos a su torturado compañero, éstos le abaten a tiros. Con un conciso montaje de los rostros de los cuatro protagonistas, expectantes ante la reacción de los cientos de mexicanos que allí hay, se produce el último momento de paz, el último respiro de tranquilidad que vivirá el grupo salvaje, la tensión alcanza su máximo punto, Borgnine se ríe, se libera la tensión, la violencia explota, y la muerte aparece.

Pero aunque ‘Grupo salvaje’ es una historia llena de violencia, a ratos insoportable, se ven en ella algunos matices que ponen en la mirada de Peckinpah cierto punto de esperanza hacia sus malditos personajes. Con un inusitado uso de los flashbacks —eliminados en un primer montaje por parte de la productora— en el que vemos el pasado conjunto de Pike y Deke, éstos añoran sus tiempos de amistad, una amistad traicionada, que se sellaría indefinidamente como elemento común en la filmografía de Peckinpah. Dicha amistad se ve latente en secuencias como la que transcurre tras descubrir los protagonistas que han robado anillas de metal en vez de oro. Nada pueden hacer y sólo les queda reír, escenas recordadas en el cierre del film, mientras Robert Ryan y Edmond O´Brien se alejan.

‘Grupo salvaje’ fue un éxito, directores como Martin Scorsese y George Lucas lo consideraron el mejor western jamás hecho. Aún así, muchos quedaron escandalizados por el uso de la violencia en el film. Con todo y tras ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ (‘The Man Who Shoot Liberty Valance’, John Ford, 1962), Peckinpah sentenció las claves del western crepuscular, ya tratado en ‘Duelo en la alta sierra’, y sobre el que volvería en su siguiente film.

WILLIAM HOLDEN

Nació en el seno de una familia acomodada. Su padre era químico industrial; y su madre, profesora. Cuando William tenía tres años, la familia se trasladó a Pasadena (California). En 1937, mientras estaba aún en la universidad, William Holden fue contratado por un estudio cinematográfico. Su primer papel, de carácter secundario, fue al año siguiente en Prison Farm y su primera interpretación como protagonista la realizó un año más tarde en Sueño dorado (Golden Boy), película en la que dio vida a un boxeador que desea ser violinista. Comenzó a tener éxito a su regreso de la Segunda Guerra Mundial cuando apareció en papeles en los que se combinaba su aspecto atractivo con su expresión cínica de desapego. Películas como El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, por la que consiguió su primera nominación al Óscar de Hollywood), Traidor en el infierno (Stalag 17, por la que ganó un Óscar al mejor actor principal en el año 1953), Picnic (donde su semidesnudo provocó todo un escándalo en Estados Unidos), o El puente sobre el río Kwai; fueron etapas importantes en su carrera y convirtieron a Holden en un actor popular entre el público y los profesionales de Hollywood. Con filmes como Nacida ayer (Born Yesterday) y Sabrina demostró que también era un buen actor de comedia.

Holden no sólo actuó en películas memorables, sino que tuvo que intervenir en un gran número de producciones mediocres obligado por sus contratos con los estudios cinematográficos. Esta circunstancia, unida a su afición por la bebida, tuvo su precio. En algunas películas se le veía moverse de una manera sospechosamente inestable. Aun así, en todos estos años y hasta el final de su carrera Holden intervino en películas de calidad, como en Network, un mundo implacable, junto a Faye Dunaway, donde consiguió su última nominación al Óscar, en 1977, aunque se lo llevó su compañero de reparto Peter Finch de manera póstuma, y en S.O.B., su última película, junto a Julie Andrews. Holden estuvo casado durante 30 años con la actriz Brenda Marshall, hasta 1971, cuando se divorció. Tuvo dos hijos y adoptó a la hija del primer matrimonio de su esposa. Una buena parte de su tiempo libre Holden la dedicó a su reserva de animales en África, actividad que compartió con su nueva pareja, la actriz Stefanie Powers.

El 24 de junio de 1968 fue entrevistado en la ciudad de Torreón, Coahuila, durante la filmación de la película "Grupo Salvaje" (The Wild Bunch). Declaró al reportero que al terminar la filmación iría a descansar a Kenia donde reconoció que pasaba la mitad de su tiempo —cuando no grababa— y que su hogar estaba en Europa. Mencionó entonces, que guardaba especial cariño a "Los Puentes de Toko-Ri" donde interpretó al teniente Harry Brubaker. En 1978 aceptó el papel de Richard Thorn, el tío de Damien, en la secuela de terror clásico Damien: Omen II. Primeramente, en 1976, se le había ofrecido el personaje de Robert Thorn para la primera parte de la saga, pero este lo rechazó por motivos laborales. Falleció el 16 de noviembre de 1981, a los 63 años, como consecuencia de una caída en su casa en Los Ángeles. La actriz Barbara Stanwyck, gran amiga durante toda su vida, le dedicó el Óscar honorífico que le concedieron en el año 1982, poco después de su muerte.

Filmografía

S.O.B. (1981)
The Earthling (1980)
When Time Ran Out (1980)
Ashanti (1979)
Fedora (1978)
Damien: Omen II (1978)
Network: un mundo implacable (Network) (1976)
El coloso en llamas (1974)
Open Season (1974)
Breezy (1973)
The Revengers (1972)
Wild Rovers (1971)
The Christmas Tree (1969)
Grupo salvaje (1969)
The Devil's Brigade (1968)
Casino Royale (1967)
Álvarez Kelly (1966)
The 7th Dawn (1964)
Paris, When It Sizzles (1964)
The Lion (1962)
The Counterfeit Traitor (1962)
Satan Never Sleeps (1962)
El mundo de Suzie Wong (1960)
The Horse Soldiers (1959)
The Key (1958)
El puente sobre el río Kwai (1957)
Toward the Unknown (1956)
The Proud and Profane (1956)
Picnic (1955)
La colina del adiós (Love Is a Many Splendored Thing) (1955)
Los puentes de Toko-Ri (1955)
La angustia de vivir (1954)
Sabrina (1954)
Executive Suite (1954)
Fort Bravo (1954)
Forever Female (1953)
Traidor en el infierno (Stalag 17) (1953)
The Moon Is Blue (1953)
The Turning Point (1952)
Submarine Command (1952)
Boots Malone (1952)
La fuerza de las armas (1951)
Nacida ayer (Born Yesterday) (1950)
Union Station (1950)
Sunset Boulevard (película)El crepúsculo de los dioses (Sunset Blvd.) (1950)
Father Is a Bachelor (1950)
Dear Wife (1949)
Miss Grant Takes Richmond (1949)
Streets of Laredo (1949)
The Man from Colorado (1949)
The Dark Past (1948)
Apartment for Peggy (1948)
Rachel and the Stranger (1948)
Dear Ruth (1947)
Blaze of Noon (1947)
Young and Willing (1943)
Meet the Stewarts (1942)
The Remarkable Andrew (1942)
The Fleet's In (1942)
Texas (1941)
I Wanted Wings (1941)
Arizona (1940)
Those Were the Days (1940)
Our Town (1940)
Invisible Stripes (1939)
Sueño dorado (Golden Boy) (1939)
Prison Farm (1938)

domingo

EN NOMBRE DE LA LEY

LAWMAN (USA 1970) DURACIÓN 99 min.
DIRECTOR Michael Winner
GUIÓN Gerald Wilson
MÚSICA Jerry Fielding FOTOGRAFÍA Bob Paynter
REPARTO Burt Lancaster, Robert Ryan, Lee J. Cobb, Sheree North, Joseph Wiseman, Robert Duvall, Albert Salmi, John McGiver, Richard Jordan
PRODUCTORA United Artists
Jered Maddox es un inflexible sheriff de Bannock, Nuevo México, que antepone el cumplimiento de la ley a cualquier otra cosa. Cuando marcha a un pueblo cercano a recoger a una caravana, algunos de sus miembros, borrachos, matan a un anciano. Pero los hombres que pretende detener trabajan para Vincent Bronson, el dueño del lugar-
Un magnífico western de Michael Winner hecho a la medida de Burt Lancaster, quizá como homenaje al actor por su larga trayectoria en el género. La cuidada puesta en escena, el ritmo narrativo y la interpretación de Lancaster, junto a secundarios de lujo, hacen de este film uno de los mejores de la década, cuando el género finiquitaba su época dorada.

VALOR DE LEY

TRUE GRIT (USA 1969) DURACIÓN 128 min.
DIRECTOR Henry Hathaway
GUIÓN Marguerite Roberts
MÚSICA Elmer Bernstein FOTOGRAFÍA Lucien Ballard
REPARTO John Wayne, Glen Campbell, Kim Darby, Jeremy Slate, Jeff Corey, Robert Duvall, Dennis Hopper, Strother Martin
PRODUCTORA Paramount Pictures
Un viejo y tuerto alguacil ayuda a una joven a buscar a los asesinos de su padre. Ella, Mattie Ross, es una altiva joven, perteneciente a una familia de buena posición.
Interesante historia que le valió un Oscar al legendario John Wayne. Secundarios de lujo para todo un éxito comercial. Aunque Wayne no fue nunca un gran actor (ni falta que le hacía), hay en su filmografía otros títulos donde su interpretación es superior a ésta, caso de "Centauros del desierto" o "Río Rojo". Viejo, gordo y tuerto, el sheriff Wayne se enfrenta a cuatro forajidos a caballo y con rifle, en una de las inolvidables secuencias del western.

sábado

WILD BILL

WILD BILL (USA 1995) DURACIÓN 97 min.
DIRECTOR Walter Hill
GUIÓN Walter Hill MÚSICA Van Dyke Parks
FOTOGRAFÍA Lloyd Ahern
REPARTO Jeff Bridges, Ellen Barkin, John Hurt, Diane Lane, David Arquette, James Remar, Bruce Dern, Christina Applegate
PRODUCTORA MGM / UA
Biografía que narra los principales eventos en la vida del legendario James Butler "Wild Bill" Hickok , un pistolero famoso por su rapidez con el revólver que se convirtió en toda una leyenda del oester americano. Wild Bill fue hombre de la ley en Kansas, pasó una temporada en el Show Cody's Wild West de Buffalo Bill y se enfrentó en varios duelos que le dieron temible y legendaria fama.
Buena película del siempre vigoroso Walter Hill sobre uno de los pistoleros más legendarios de la historia del salvaje Oeste. Sin embargo, la figura de Wild Bill ha sido muy pocas veces tratada en el cine, en contraposición con otros personajes (Wyatt Earp, por ejemplo), que lo han sido en numerosas ocasiones. El film es sombrío, violento y realista, con algunos flash-back en blanco y negro y una magnífica puesta en escena. Jeff Bridges hace una excelente caracterización del salvaje Bill.