miércoles

OPEN RANGE

OPEN RANGE (USA 2003) DURACIÓN 135 min.
DIRECTOR Kevin Costner
GUIÓN Craig Storper (Novela: Lauran Paine)
MÚSICA Michael Kamen FOTOGRAFÍA James Muro
REPARTO Kevin Costner, Robert Duvall, Annette Bening, Abraham Benrubi, James Russo, Michael Gambon, Diego Luna
PRODUCTORA Touchstone Pictures
Charley Waite, Boss Spearman "Button" y Mose Harrison, son todos ellos hombres que intentan escapar de su pasado, y qué mejor lugar para que un hombre sea libre que las grandes praderas, guiando al ganado en una tierra donde las únicas leyes las marca la naturaleza. Estrechamente unidos por el "Código del Lejano Oeste" -defender la justicia, ser fiel y leal al que tienes al lado- los vaqueros evitan por todos los medios hacer uso de la violencia. Pero su visita a Harmonville, una ciudad de la frontera regida por la corrupción y la tiranía, cambiará sus vidas y les obligará a pasar a la acción. Allí encuentran que el corrupto sheriff y un poderoso hacendado gobiernan el territorio con el miedo y la violencia como armas. El grupo se encuentra abocado a un enfrentamiento inevitable, en defensa de la libertad y los valores que han desaparecido del lugar. Y mientras estos valientes se preparan para la batalla que se avecina, se verán también forzados a enfrentarse y derrotar a los demonios interiores que les atormentan.
"Open Range" tiene no sólo uno de los tiroteos más realistas e impresionantes jamás filmados, sino que dicha secuencia es, probablemente, la mejor y más espectacular escena de acción -no digital- que se haya rodado en el planeta desde el desembarco de Normandía de "Salvar al soldado Ryan". Además, el talento de Costner rodando en exteriores alcanza la belleza y espectacularidad de "Bailando con lobos", que le confirma sin discusión como uno de los mejores directores vivos rodando a "Open range" -campo abierto-. Por todo ello, uno lamenta un poco que la historia que cuenta sea tan excesivamente fiel a los códigos del género que apenas haya nada nuevo, y sobre todo que no haya una escena (en lo que a guión se refiere) que no se haya visto ya en "El jinete pálido", "Sin Perdón" o "Pasión de los fuertes" (léase cualquier western sobre O.K. Corral).
Esta es la primera parte del singular tiroteo. El argumento de "Open Range" fusila sin piedad varios conceptos de dichos westerns, a los que añade los prescindibles minutos del ejercicio de ego "Made in Costner" en los que el actor americano quiere mostrar su faceta de hombre atormentado y sentimental (aquí apenas son unos minutos: en "Mensaje en una botella" fue todo el metraje). Vistos los pros y los contras, destaca un impecable ejercicio de dirección culminado con el mencionado cruce de balas final: la brevísima escena en la que Charlie Wayte (Costner) resuelve el minisecuestro de Sue (Annette Bening) es tan sobrecogedora como las de Peckinpah o Leone. Injustamente infravalorado, "Open Range" es un magnífico western a reivindicar.
A continuación, la segunda parte del tiroteo. Disfrútenla.

1 comentario:

  1. Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If ossible gives a last there on my blog, it is about the Aparelho de DVD, I hope you enjoy. The address is http://aparelho-dvd.blogspot.com. A hug.

    ResponderEliminar