sábado

A MEDIODÍA


El sheriff Will Kane se entera de que el bandolero Frank Miller, a quien tiempo atrás había capturado, llegará para tomar venganza. En la estación de tren lo esperan ya varios secuaces. El sheriff busca el apoyo de las autoridades del pueblo, pero el alcalde y el antiguo comisario le dan la espalda, y el juez reniega de sí mismo: guarda la Biblia y descuelga de la pared la bandera nacional.

Todos lo abandonan. El drama moral es genuino: su asistente fluctúa entre la lealtad y el miedo, su joven esposa Amy Fowler se debate entre sus arraigadas convicciones pacifistas (es cuáquera y ha perdido a su padre y hermano en una balacera) y la amenaza tangible que se cierne sobre Kane. El pueblo no ignora que debe al sheriff su orden y prosperidad, pero no lo ayuda ni defiende. Algunos hasta celebran el regreso de Miller. Mientras el reloj avanza inexorablemente hacia el mediodía, Will acude a su cita con el destino, pero no como un héroe convencional de Hollywood, arrogante y confiado, sino como un hombre de carne y hueso, lleno de dudas y temores.

Es un héroe reticente. Habría querido salir del pueblo con su mujer antes de la llegada de Miller, pero a la postre cumple con su deber. Cuando llega la hora triunfa, pero el final no es feliz: arroja su insignia al piso y se marcha con Amy, dejando tras de sí la estela de su decepción y amargura.

Título V.O.: High noon
Año de producción: 2000
Director: Ron Hardy
Fotografía: Robert McLachlan
Intérpretes:
Tom Skerritt, Dennis Weaver, Maria Conchita Alonso, Susanna Thompson, Reed Diamond

DENNIS WEAVER

William Dennis Weaver, conocido artísticamente como Dennis Weaver (Joplin, Missouri, 4 de junio de 1924- Ridgway, Colorado, 24 de febrero de 2006) fue un actor estadounidense.
De raíces irlandesas, escocesas, inglesas y Cherokee estudió arte dramático en la Universidad de Oklahoma. Sirvió en la Armada de los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

Tras la contienda, se trasladó a Nueva York donde comenzó su carrera artística en los escenarios de Broadway, debutando en la obra Vuelve, pequeña Sheba. Paralelamente, continua su formación en el Actor's Studio, donde conoce a Shelley Winters. Winters le ayudó a conseguir un contrato con los Estudios Universal en 1952, debutando ese mismo año en la pantalla grande con la película The Redhead from Wyoming. A mediados de los años cincuenta consigue el papel que le proporciona mayor popularidad en Estados Unidos, el de Chester Goode en la serie Gunsmoke y gracias al cual es galardonado con un Premio Emmy en 1959.

Aprovecha la fama alcanzada para retomar su carrera cinematográfica, consiguiendo un pequeño papel en Sed de mal (1958), una de las obras maestras de Orson Welles. Tras intervenir en las series Kentucky Jones (1964-1965) y Gentle Ben (1967-1969), es elegido para protagonizar la serie policiaca McCloud, interpretando al personaje central: el policía Sam McCloud. La serie se emitió entre 1970 y 1978 cosechando un enorme éxito tanto en Estados Unidos como en el resto de países en los que se emitió. Su interpretación le valió dos nuevas nominaciones para los Premios Emmy.

Durante la emisión de la serie, además, protagonizó en 1971 El diablo sobre ruedas (Duel), una película especialmente rodada para televisión, que sería la primera dirigida por Steven Spielberg.Con posterioridad, continuó su carrera en televisión, interviniendo en diversas series como Centennial (1978), The Ordeal Of Doctor Mudd (1980) y cine (Bluffing It, 1987).En reconocimiento a sus aportaciones a la industria de la televisión, se le concedió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También hizo la voz de Buck McCoy, un viejo cowboy en un episodio de Los Simpson (Temporada 13, capítulo 12)

Falleció el 24 de febrero de 2006, a los 81 años de edad, como consecuencia de las complicaciones de un cáncer que padecía.

TOM SKERRITT

Thomas Roy Skerritt (Detroit, Míchigan, 25 de agosto de 1933), más conocido como Tom Skerritt, es un actor estadounidense.Su debut en televisión fue en 1962 en Combat!. Su debut en el cine fue con la película War Hunt (1962), producida por Terry Sanders.

En 1966, apareció en la serie de la década de los años 60's El Fugitivo con David Janssen en el papel de Pete, en el capítulo Joshua's Kingdom, un alguacil que había sido despedido por ser irresponsable y acosar a Ruth (Kim Darby), una adolescente que había tenido un bebé y su padre Joshua (Harry Townes) la consideraba una vergüenza, apoyado en ciertos versículos de La Biblia interpretados a su manera. La película más importante en la cual ha aparecido Tom, ha sido M*A*S*H (1970), seguida de Alien (1979), Top Gun (1986) y Magnolias de acero (1989). También ha participado en la serie de televisión Picket Fences. Fue co-protagonista en la película "Poltergeist III", estrenada en junio de 1988. Skerritt se mudó a Seattle, Washington en 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada