domingo

LOS PISTOLEROS DE PASO BRAVO


Los pistoleros de Paso Bravo (Uno straniero a Paso Bravo)
1969
Italia/España
Director: Salvatore Rosso
Guión: Lucio Battistrada, Eduardo Manzanos Brochero
Fotografía: Alfonso Nieva,Gino Santini
Música: Angelo Francesco Lavagnino

Reparto: Anthony Steffen, Eduardo Fajardo, Giulia Rubini, José Jaspe, José Calvo, Adriana Ambesi, Jesús Tordesillas, Antonio Cintado, Claudio Biava, Ignazio Leone, Luis Gaspar, Corrado Olmi, Franco De Rosa, Renato Pinciroli, Josefina Serratosa, José Canalejas, Salvatore Rosso, Bruno Arie, Armando Bottin, Mario Morales, Consalvo dell’Arti. Rosolino Bua, Nick Roman.

Gary Hamilton (Anthony steffen) regresa a Paso bravo, tras 7 años en la cárcel, para vengar la muerte de su esposa y sus hijos.

Este spaghetti western es la muestra de como se maltrata al genero, y de como una película que parece muy buena, es mutilada por los cortes que hacen imposible de seguir el argumento, la malisima calidad de la imagen, que llega hasta el extremo de que muchas veces faltan trozos de los fotograma, con lo cual son habituales los saltos que dañan a la vista.

Pese a todo, y si logras hacer un esfuerzo, somos capaces de percibir buenos momentos y que este spaghetti en condiciones normales seria muchisimo mejor de lo que hemos podido llevar a ver, por lo menos en esta desastrosa copia de Divisa.

Así que pese a que el inicio y el desarrollo es demasiado lioso como para poder disfrutarlo, es en su desenlace, donde supuestamente se nota que menos tijeras han metido, donde vemos los mejores momentos, cuando el grupo de perdedores del pueblo deciden armarse de valor y arremeter contra Acombar (Eduardo Fajardo, genial como siempre) y su banda. Buenas escenas de acción, y sobre todo un buen Anthony Steffen como un hombre que busca venganza además de no olvidarnos del anteriormente citado Eduardo Fajardo, y tampoco de José Calvo, en un buen trabajo también.

Por cierto, esta película recibió unos años despues una "revisión" (por no decir plagio) en "Y Dios dijo a Cain", donde Klaus Kinski se ponía en la piel de Gary Hamilton, y que tambien volvía a su pueblo para vengarse de un cacique local, del mismo nombre que el personaje de Fajardo, Acombar. (TEXTO 800SW)

ANTHONY STEFFEN

Su verdadero nombre erá Antonio de Teffé (Roma, 21 de julio de 1930 - Rio de Janeiro, 4 de junio de 2004). De familia Noble, sus inicios en el cine fueron de mensajero, hasta que a principios de los años 50 comenzó a participar en películas de epopeyas de romanos, comedias, aventuras y alguna gran película como Sodoma y Gomorra, aunque realmente lo que le llevó a la fama fue el nuevo genero que empezó a nacer a principios de los 60, y al que se acercó por su gran parecido con el actor Clint Eastwood, pero en el que llegó a ser el protagonista con más títulos.

Siempre impasible, con una peculiar forma de ponerse el sombrero, con su metro noventa,Steffen lograba darle a los personajes seriedad y empaque, siempre con barba y mirando de forma desafiante. Una de sus mejores cinta es "Django el Bastardo", un Django que vuelve de la tumba para buscar venganza, en un guión en el que él participó. Pero no solo hizo spaghetti western, en su larga filmografia encontramos muchos géneros y estilos diferentes. Hombre culto, dominaba muchos idiomas. En los años 80 se trasladó a vivir a Brasil, hasta el año 2004 que nos dejó.

FILMOGRAFÍA SW:

1965- El último mohicano
1965- ¿Por que seguir matando?
1965- Una tumba para el sheriff
1966- Siete dólares al rojo
1966- Alambradas de violencia
1966- Baño de sangre al salir el sol
1966- Los cuatro salvajes
1967- Un tren para Durango
1967- Huracán sobre México
1967- Gentleman Jo
1968- El pistolero que odiaba la muerte
1968- ¿Quién grita venganza?
1968- Su nombre gritaba venganza
1968- Una larga fila de cruces
1968- Los pistoleros de Paso Bravo
1969- Garringo
1969- Django el bastardo
1970- Reza por tu alma… y muere
1970- Arizona vuelve
1970- Shango, la pistola infalible
1971- Apocalipsis Joe
1972- Barro en los ojos
1972- La caza del oro
1974- Uno, dos, tres… dispara otra vez
1974- Dallas

JOSE CALVO

Actor de origen español (Madrid 1916-Las Palmas de Gran Canaria 1980) que a lo largo de su dilatada carrera utilizó varios seudónimos como Anthony Blade, Pepe Calvo o Joseph Calvo, y que se puede englobar en ese grupo de secundarios (sólo por los papeles que interpretó) que constituyó un verdadero lujo para el cine español, consiguiendo estar bien siempre con independencia de la calidad de las películas en las que intervino.

Comenzó estudiando medicina pero pronto abandonó esta carrera para dedicarse a la interpretación tanto en el teatro (llegó a fundar su propia compañía) como en la radio (numerosas son las interpretaciones que hizo en este medio como la recordada adaptación de la obra de Victor Hugo “Los miserables” en la que dio vida a Jean Valjean).

Su debut en el cine tuvo lugar en el film dirigido por Enrique Gómez en 1952 “Dulce nombre”, para a lo largo de casi treinta años intervenir en alrededor de 150 largometrajes y obras para televisión.

Durante estas tres décadas participará en todo tipo de géneros desde el drama como “Mi tío Jacinto” dirigida por Ladislao Vajda en 1956 o “Pim, pam, pum fuego” dirigida en 1975 por Pedro Olea y protagonizada por Concha Velasco y Fernando Fernán Gómez a comedias costumbristas como “Manolo guardia urbano” con Manolo Morán y Tony Leblanc, “Las chicas de la Cruz Roja” con Concha Velasco y ,de nuevo, Tony Leblanc e “Historias de la televisión” (1965) película de José Luis Saenz de Heredia protagonizada por la pareja Velasco-Leblanc, pasando por thrillers como “El huerto del Francés” de 1978 (quizás el mejor largometraje dirigido por Paul Naschy) o las típicas coproducciones de los años sesenta y setenta como “El precio de una muerte” dirigida en 1963 por Carol Reed e interpretada por Laurence Harvey y Lee Remick, “El parasol” (1965) de Dino Risi protagonizada por Enrico Maria Salerno o “Asesinatos en la calle Morgue” (1971) con Jason Robards y Herbert Lom.

Además a lo largo de su extensa carrera fue dirigido por algunos de los mejores cineastas del cine español como Luis Buñuel en “Viridiana” (1961) y “Tristana” (1970), Juan Antonio Bardem en “Calle Mayor” (1956) y “A las cinco de la tarde” (1961), Carlos Saura en “Llanto por un bandido” (1964) o Fernando Fernán Gómez en “El mundo sigue” (1965).

Su debut en el eurowestern tuvo lugar en “El Coyote” producción de 1955 dirigida por el pionero español en este subgénero Joaquín Luis Romero Marchent, interviniendo en quince eurowesterns más entre los que, sin duda, destacan “Por un puñado de dólares” (1964) y “El día de la ira” dirigida por Tonino Valerii en 1967.

Filmografía SW:

1955.- El Coyote.
1962.- El sheriff terrible.
1963.- Gringo
1964.- Por un puñado de dólares.
1965.- ¿Por qué seguir matando?
1965.- Oklahoma John.
1965.- El último rey de los incas.
1965.- Plazo para morir.
1966.- Por mil dólares al día.
1966.- El hombre del Sur.
1967.- El día de la ira. /// Reseña Adicional
1968.- Los pistoleros de Paso Bravo.
1969.- Dos veces Judas.
1969.- La muerte de un presidente.
1971.- El sol bajo la tierra.
1973.- Dans la poussière du soleil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada