martes

EL PURO SE SIENTA, ESPERA Y DISPARA


El puro se sienta, espera y dispara (La taglia è tua... l'uomo l'ammazzo io)
1969
Italia/España
Director: Edoardo Mulargia
Guión: Ignacio F. Iquino, Fabrizio Gianni, Edoardo Mulargia
Fotografía: Antonio L. Ballesteros
Música: Alessandro Alessandroni

Reparto:
Robert Woods, Marc Fiorini, Aldo Berti, Gustavo Re, Mario Brega, Rosalba Neri, Fabrizio Gianni, Mariangela Girodana,Maurizio Bonuglia, Angelo Dessy, Giusva Fioravanti, Lisa Seagram, Attilio Dottesio, Cesar Ojinaga, Fernando Rubio

Interesante propuesta dirigida en 1969 por Edoardo Mulargia, bajo el seudónimo de Edward G. Muller, malograda, para mí, por una vulgar dirección en la que se abusa del zoom (hay incluso una escena de presentación de los miembros de la banda con un doble zoom -acercamiento y alejamiento- para cada uno), un guión, del propio director junto entre otros con Ignacio F. Iquino, con falta de ritmo y por el escaso presupuesto con el que se contó para su realización, que se aprecia sobre todo en al pobre ambientación tanto en exteriores como en interiores.

Una lástima porque el punto de partida me pareció bastante original para un spaghetti: la historia de un famoso pistolero, Joe Bishop apodado “El Puro”, que sufre una crisis existencial y, vencido por sus miedos, termina totalmente alcoholizado en el momento en el que una banda de forajidos pretenden acabar con él para cobrar la correspondiente recompensa. Este tema de carácter más intimista que otros spaghettis (el de la condición trágica del pistolero que no puede dejar de serlo que fue tratado, creo, mucho mejor en “Ocaso de un pistolero” dirigida por Rafael Romero Marchent) pienso que hubiera requerido unos guionistas más sutiles y un director más hábil para darle el tono adecuado, ya que en manos de éstos se convierte en una película, para mí, tediosa y muy lenta sobre todo en los primeros setenta minutos , además de contar con un comienzo desconcertante (se suceden tres o cuatro escenas con la banda de forajidos como protagonistas sin que sepas cuál es el tema de la película).

En cuanto a los aspectos positivos destacaría los siguientes:
La banda sonora compuesta por Alessandro Alessandroni que cuenta con un tema principal muy pegadizo, aunque excesivamente deudor de las bandas sonoras que compuso Morricone para Leone.

La interpretación de Robert Woods que encarna a Joe Bishop y, como le sucediera en “Black Jack”, parece sentirse cómodo en la piel de personajes torturados. Lástima que frente a él en el papel de Gipsy, el jefe de los forajidos, eligieran a Ashborn Hamilton Jr. que se pasa toda la película haciendo muecas absurdas y abriendo mucho los ojos, y que un actor bastante sólido como Mario Brega esté desaprovechado. Por el contrario, nos encontramos a una estupenda Rosalba Neri en el papel de Rosie una prostituta que acogerá a un acabado protagonista y pagará muy caro, en una escena extremadamente violenta, su fidelidad.

El inesperado final que ahonda en la idea del no retorno y el destino fatal de los antiguos pistoleros incapaces de regenerarse y de poder llevar una nueva vida alejada de la violencia que caracterizó su pasado.

ROBERT WOODS

Criado en un rancho de Colorado, Woods (19 Julio 1936) se fué de casa siendo un adolescente, pasando un tiempo en la Marina, en la Universidad, y trabajando como cantante y actor para despues llegar a Nueva York, con poco más de 21 años, donde se dedicó a participar en muchas obras de Teatro, antes de comenzar su carrera en el cine.
Woods se trasladó a Paris para una película, y fascinado por la capital francesa decidió quedarse en ella.

En una obra de teatro en Paris fue descubierto por Alfonso Balcázar, y le propuso protagonizar un western rodado en España.
Pese a que en un primer momento a Woods no le interesó, Balcázar accedió a ofrecerle un contrato mejor para cinco películas, y el actor acabó aceptando, comenzando así una larga carrera en el spaghetti western, siempre como protagonista, aunque por normal general todos sus westerns eran de segunda linea, es decir, de producción modesta.

Robert Woods llegó a rodar más de una veintena de westerns, y su nombre acabó con el paso del tiempo unido al genero.

Filmografía SW:

1964- Los Pistoleros de Arizona
1965- !Viva Carrancho!
1966- Starblack
1966- Siete pistolas para los McGregor
1966- Mi nombre es Pecos
1966- Cuatro dolares de venganza
1967- Pecos y el tesoro de Moctezuma
1968- Prega Dio... e scavati la fossa
1968- The Belle Starr Story (Mio corpo per un poker, Il)
1968- Black Jack
1968- La ametralladora
1969- El Puro se sienta, espera y dispara
1970- Un Dólar y una tumba
1971- Il Mio nome è Mallory... M come morte
1971- Era Sam Wallach... lo chiamavano 'così sia'
1971- Un Colt por cuatro cirios
1972- La muerte llega arrastrándose
1972- Un Colt in mano del diavolo
1973- Sei bounty killers per una strage
1974- La spacconata
1975- Zanna Bianca e il cacciatore solitario

MARIO BREGA

FILMOGRAFIA

La marcia su Roma of Dino Risi (1962)
Diciottenni al sole (1962)
I motorizzati (1962)
La parmigiana (1962)
I mostri (episodio La nobile arte) (1963)
Le ore dell'amore (1963)
Se permettete parliamo di donne (1963)
Uno strano tipo (1964)
Due mafiosi nel Far West (1964)
Per un pugno di dollari by Sergio Leone (1964)
Per qualche dollaro in più by Sergio Leone (1965)
Buffalo Bill, l'eroe del far west by Mario Costa (1965)
Il buono, il brutto, il cattivo by Sergio Leone (1966)
Da uomo a uomo by Giulio Petroni (1967)
Tenderly (1968)
Il Grande Silenzio by Sergio Corbucci (1968)
A Minute to Pray, a Second to Die (1968)
Il divorzio (1969)
Death Knocks Twice (1969)
La taglia è tua... l'uomo l'ammazzo io di Edoardo Mulargia (1970)
Cose di Cosa Nostra (1971)
New York-Parigi per una condanna a morte (1972)
Sotto a chi Tocca! (1972)
Le mille e una notte e un’altra ancora… (1972)
Decameron No. 2 - Le altre novelle del Boccaccio di Mino Guerrini (1972)
Il mio nome è Nessuno (1973)
Anche gli angeli tirano di destro (1974)
Quant'è bella la Bernarda, tutta nera, tutta calda by Lucio Dandolo (1975)
Basta con la guerra, facciamo l'amore (1975)
Genio, due compari, un pollo, Un (1975)
Due cuori, una cappella (1975)
Simone e Matteo, un gioco da ragazzi di Giuliano Carnimeo (1975)
Il gatto (1977)
La banda del trucido (1977)
I sette del gruppo selvaggio by Gianni Crea (1977)
Il giocattolo (1979)
Un sacco bello di Carlo Verdone (1980)
Bianco, rosso e Verdone by Carlo Verdone (1981)
Una vacanza del cactus (1981)
Borotalco by Carlo Verdone (1982)
Pierino la Peste alla riscossa (1982)
Vacanze di Natale (1982)
Occhio, malocchio, prezzemolo e finocchio (episodio Il mago) (1983)
Amarsi un po' (1984)
Sogni e bisogni (1984)
C'era una volta in America by Sergio Leone (1984)
Troppo forte di Carlo Verdone (1986)
Asilo di polizia (1986)
Montecarlo Gran Casinò (1986)
Crack (1991)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada