domingo

ADIOS GRINGO


Adiós Gringo
1965
Italia/Francia/España
Director: Giorgio Stegani
Guión: José Luis Jerez, Michele Villerot, Giorgio Stegani
Fotografía: Francisco Sempere
Música: Benedetto Ghiglia

Reparto:
Giuliano Gemma, Ida Galli, Roberto Camardiel, Peter Cross, Jesus Puente, Massimo Righi, Nello Pazzafini, Germano Longo, Frank Braña, Gino Marturano, Monique Saint Clair, Osiride Pevarello, Claude Sercyll, Sterling Rengel, Francois Pascal, Ramón Pérez, Antonio Iranzi, Mimo Billi

Entretenida película rodada en 1965 por Giorgi Stegani, a caballo entre el western clásico serie b y el spaghetti, en la que se nos narran las peripecias de Brent Landers (correctamente interpretado por Giuliano Gemma) un joven ranchero que es acusado de haber robado una manada de vacas por su antiguo propietario, en el forcejeo le matará en defensa propia por lo que emprenderá la huida con el objeto de encontrar al hombre que le vendió el rebaño y así probar su inocencia. Pero su situación se complicará al encontrar a una mujer en pleno desierto víctima de una violación tras el asalto por unos pistoleros, entre los que se encuentra el hijo de mayor terrateniente local, de la diligencia en la que viajaba.

Creo que la película va de más a menos con un comienzo trepidante y un interesante giro en la historia a partir del encuentro del protagonista con la mujer ultrajada y la llegada al pueblo que, para mí, no estropean ciertas situaciones que chirrían, como que el ayudante del sheriff obedezca las órdenes de un hombre buscado por asesinato, ni unas peleas demasiado teatrales. Sin embargo la parte final es demasiado simple, tópica y facilona, dando la sensación de que los guionistas no supieron cómo continuar con la historia.

La labor de la dirección por parte de Stegani es más que correcta en la mayor parte del film aunque la típica persecución final y el posterior tiroteo parecen estar rodados de forma más desganada y descuidada, no consiguiendo el director imprimir a las mismas la carga dramática que necesitaban.

El film cuenta también con un buen trabajo de Francisco Sempere como director de fotografía y una banda sonora de Benedetto Ghiglia con temas correctos y otros, como la canción de los títulos de crédito, realmente desafortunados para mí.

Entre los aspectos que más me han llamado la atención destacaría:
Un atisbo (ya se sabe que los spaghettis no profundizan demasiado en estas cuestiones) de crítica a la sociedad bienpensante, capaz de marginar a una mujer por haber sido violada. Crítica que se acentúa al presentarnos a una población fácilmente manejable y manipulable capaz de convertirse en una jauría sedienta de sangre.

La influencia temática de varios westerns clásicos; así se puede rastrear en determinadas situaciones la huella de entre otros de “Incidente en Ox-Bow”, “El último tren de Gunn Hill” o “Juntos hasta la muerte”.

Los secundarios interpretados por Roberto Camardiel y Jesús Puente, cuyos personajes tienen más peso y están más desarrollados de lo habitual en los spaghettis. Así el primero encarna al médico que representa a la razón e intenta vivir al margen de los condicionamientos sociales que no comparte (en este sentido entroncaría con un personaje típico del western clásico que ya apareció en “La Diligencia”); mientras que el segundo interpreta a un honrado pero poco lúcido sheriff que se debate entre el cumplimento de su obligación consistente en hacer justicia y el temor a enfrentarse al cacique local. La interpretación de Giuliano Gemma (creo que superior a la que llevó a cabo en los dos Ringos) que me recuerda, salvando las distancias y sobre todo en la forma de moverse y de pelear, a Burt Lancaster.

GIULIANO GEMMA

Giuliano Gemma (Roma-1938) es uno de los grandes actores del genero. Aparte de ser muy agraciado, Gemma era muy ágil, con lo cual podía hacer muchas piruetas y movimientos como vemos a lo largo de todas sus películas en el genero.
Pronto comenzó su estrellato en los spaghetti westerns, a raiz de protagonizar "Una pistola para Ringo", un personaje peculiar, que llegó a tener 3 películas más para el mismo personaje. Ringo era mucho mas divertido y risueño que la mayoría de los protagonistas de los SW de esa época, y eso hizo que destacara bastante. En solo dos años rodó 7 westerns más, aupado por la fama de su estreno.

Pero en el 67 consigue uno de sus mejores papeles en "El día de la ira", junto al gran Lee Van Cleef, en el que puede ser su mejor euro western.
Siguió trabajando con asiduidad, hasta que en el 77 (ya con el genero acabando) rueda otra buena película, "California", que pone un buen punto y aparte en su periplo por las llanuras europeas.
Y digo punto y aparte porque en el 85 nos ofrece "Tex y el señor de los abismos", una adaptación de un personaje de tebeos, ambientado en el oeste. Uno de los iconos del genero, Giuliano Gemma aun sigue en la actualidad actuando en películas.

Filmografia SW:

1965- Una pistola para Ringo
1965- El Retorno de Ringo
1965- Un dólar agujereado
1965- Adíos, gringo
1966- Arizona Colt
1966- El hombre del sur
1967- Los largos días de la venganza
1967- Wanted
1967- El dia de la ira /// Reseña Adicional
1968- Por techo, las estrellas
1969- Vivos o preferiblemente muertos
1969- La muerte de un presidente
1972- Les llamaban y les llaman dos sinvergüenzas
1975- El blanco, el amarillo y el negro
1977- California /// Reseña Adicional
1978- Montura de plata (Sella d'argento)
1985- Tex y el señor de los abismos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada