Una larga fila de cruces (Una lunga fila di croci )
1969
Italia
Director: Sergio Garrone
Guión: Sergio Garrone
Fotografía: Franco Villa
Música: Vasco and Mancuso
Reparto:
Anthony Steffen, William Berger, Nicholetta Machavelli, Riccardo Garrone, Mario Brega, Gilberto Galimberti, Emilio Messina, Giancarlo Sisti, Maria Angela Giordano, Franco Ukmar, Giovanni Ukmar, Angelo Susani, Renzo Peverelli, Alejandro Barrera Dakar, Fred Robsham, Teodoro Corra, Giorgio Dolfin, Giulio Mauroni, Gabriele Torrei, Roberto Messina.
Película dirigida por Sergio Garrone en 1969 que cuenta con una historia un tanto original, con un cierto contenido social (aunque no profundice, ya que estamos hablando de un spaghetti) y de triste actualidad: los grandes terratenientes de una región estadounidense lindante con Méjico (representantes del capitalismo más feroz) necesitan peones ya que sus compatriotas no quieren realizar ciertos trabajos y “ya no quedan esclavos negros” por lo que se aprovechan de la miseria de los habitantes de sus vecinos del sur contratándolos a bajo precio. Éstos intentando huir de la pobreza pagan por el viaje, sin saberlo, a una banda de mafiosos para que les introduzcan de forma ilegal en los EEUU, banda que no dudará ante el menor problema en deshacerse de ellos y quedarse con todo el dinero. Ante la imposibilidad por parte del ejército de controlar la frontera, ya que ésta es muy amplia, se ha optado por poner precio a la cabeza de la mayoría de los miembros de esa banda, lo que atraerá a dos cazadores de recompensas que, como en “La muerte tenía un precio”, se aliarán para acabar con todos los bandidos y repartirse la recompensa.
Creo que nos encontramos ante un spaghetti bastante cuidado desde el punto de vista formal ya que cuenta, a mí modo de entender, con una buena dirección de Garrone lo que se aprecia en la preocupación y cuidado por la composición de las distintas escenas como la del duelo final, una correcta fotografía obra de Franco Villa y una más que aceptable ambientación. Además el guión, también de Garrone, me parece que está un poco más trabajado de lo habitual en los spaghettis, aunque es una lástima que en el último tercio de la película haya varios giros que me parecieron un tanto simples y poco creíbles.
En el lado negativo se encuentra, para mí, una floja banda sonora compuesta por el tándem Kojucharov-Mancuso (por lo que he leído colaboraron juntos en varios spaghettis) que cuenta con temas incidentales horrorosos (tipo serie Z) y que además está bastante mal utilizada en varias secuencias.
En cuanto a los actores, me sorprendió Anthony Steffen más convincente de lo habitual en él, quizás porque su personaje mira mucho y habla muy poco (no obstante tengo que señalaros que a medida que voy viendo películas interpretadas por él y a pesar de sus limitaciones, más me va gustando). Como su compañero, al que llaman el predicador y que porta una especie de rifle ametrallador, está el habitualmente eficaz William Berger; mientras que el malo, un inteligente y maquiavélico individuo que no duda en aprovecharse de la pobreza de la gente, está interpretado por un correcto Riccardo Garrone que, por el comentario que en su día me hizo Julio, al parecer es el hermano del director de la película. Junto a ellos Mario Brega en un papel insustancial y la presencia femenina, en un papel bastante interesante, de una guapa Nicoletta Machiavelli, actriz que me recuerda ligeramente a Stefanie Sandrelli de joven.
En resumen y a pesar de los aspectos negativos (pocos), me ha parecido un spaghetti muy entretenido que cuenta, además, con buenos y abundantes tiroteos y al que sitúo por encima de la media, lástima la banda sonora que, creo, no está a la altura y le baja bastante la media. (TEXTO 800SW)
SERGIO GARRONE
Director italiano nacido en 1926 en Roma. Comenzó su carrera en el cine como guionista y ayudante de dirección.
En el año 1967 dirige su primer trabajo como realizado, el spaghetti "Se vuoi vivere ... spara", al que le seguirian más de media docena de westerns, la mayoría de bajo presupuesto. "Django el bastardo" es problabemente su titulo más conocido en el genero, con un guión escrito entre el propio Garrone y el actor protagonista, Anthony Steffen.
A partir del año 74 comienza a dirigir películas de terror, con Klaus Kinsky como protagonista, y algún que otro Thiller al uso. Tambien hay que resaltar la película "S.S. Experiment"(1976), historia sobre unos supuestos experimentos de los nazis en la segunda guerra mundial. En el año 81 dirige su ultima película, "El último harén", para unos años despues, y tras un par de trabajos como guionista, "Perverse oltre le sbarre" (1984) y "Detenute violente" (1985), abandonar el cine completamente.
Filmografía SW:
1967- Se vuoi vivere ... spara
1968- Tre croci per non morire
1969- Django el bastardo
1969- Una larga fila de cruces
1971- Tequila (Uccidi Django... uccidi per primo!)
1971- Quel maledetto giorno della resa dei conti
WILLIAM BERGER
Actor austriaco nacido el 20 de enero de 1928 en Innsbruck. Berger se trasladó a los EEUU, donde comenzó a participar en Teatro y en series en la pequeña pantalla. Tras un viaje a Italia, decide quedarse en Europa a rodar westerns. Berger logró crear una galeria de buenos personajes a lo largo de su filmografía en el genero, que abarca más de una veintena de spaghettis. Sin duda que estuviera en el cartel de una película era sinonimo de calidad. Ademas, tuvo el honor de participar en dos de las más famosas sagas que se rodaron en aquellos tiempos, como fueron Sartana y Sabata.
Acabada ya la epoca de los pistoleros, Berger siguió trabajando, tanto en televisión como en el cine, hasta el mismo año de su muerte, en 1993 en California.
Filmografía SW:
1965- Trampa para un forajido
1966- El Cisco
1966- Cara a cara
1968- Ojo por ojo
1968- Si te encuentras con Sartana, reza por tu muerte
1968- Il suo nome gridava vendetta
1969- Oro sangriento (Sabata)
1969- Una larga fila de cruces
1970- Sartana en el valle de oro
1971- Y dejaron de llamarle Camposanto
1972- Un Colt in mano del diavolo
1973- ...E il terzo giorno arrivò il corvo
1973- Il Giustiziere di Dio
1973- Kung Fu nel pazzo west
1973- Mano rápida (Lo chiamavano requiescat Fasthand)
1973- La Banda de Jaider
1974- El hijo del zorro
1976- Keoma
1977- California
1985- Tex y el señor de los abismos
1987- Django 2: il grande ritorno
Un dos mejores spaghetti western.
ResponderEliminar