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EL YANKEE


Yankee (L'Americano)
Italia/España
1966
Director: Tinto Brass
Guión: Tinto Brass, Alberto Silvestri, Giancarlo Fusco, Alfonso Balcazar
Fotografía: Alfio Contini
Música: Nino Rosso

Reparto:
Philippe Leroy, Adolfo Celi, Mirella Martin, Tomas Torres, Victor Israel, Valentino Macchi, Francisco Sanz, Franco De Rosa, Pasquale Basile, Jacques Herlin, Antonio Basile, Renzo Peverello, Cesar Ojinaga, Giorgio Bret Schneider

Un pistolero yankee cruza la frontera y entra en Mexico.
Allí se detiene en un pequeño pueblucho, que es controlado por el Gran Concho, un violento líder de una banda de forajidos.

Tinto Brass, que después se convertiría en director elevado a la categoría de culto por algunos con películas eróticas/pornográficas, se adentra en el spaghetti por primera y ultima vez y nos ofrece una personalisima versión del western. En cuanto al libreto, "Yankee" nos cuenta una historia que podríamos llamar "convencional" en el genero; un pistolero que se une a una banda con la única intención de lograr detenerlos a todos para cobrarse la recompensa que dan por ellos.

Quizas lo más original del argumento es que el Yankee no duda en ir a ver al Gran Concho con la idea de proponer el trato de entregar a los hombres de su banda y cobrar las recompensas...
Es este protagonista a primera vista un hombre distraido y en ocasiones hasta parece que poco avispado (el propio Gran Concho lo bautizará como el Bufón) pero pronto demuestra una inteligencia mayor que sus enemigos, y sobre todo un dominio del revolver endiablado.
El Gran Concho es el villano principal de la historia. Es una persona con un marcado narcisismo, capaz de hablar de si mismo en tercera persona. Como buen líder mexicano de todo spaghetti que se tercie, no duda en matar para lograr su mayor objetivo, que no es otro que atesorar dinero.

Para ambos papeles, se eligió a un par de actores pocos vistos en el genero; el francés Philippe Leroy como el Yankee, y Adolfo Celi como el Gran Concho.
Mientras que el primero no termina de asentarse en el papel, Celi se le ve bastante más suelto, aunque puede ser precisamente porque es el suyo un personaje muchisimo mejor para el lucimiento.
Pero donde reside la notoriedad de "Yankee" es en el tratamiento que se encarga de darle el director a la historia.
Estéticamente, tiene un toque Hippie bastante acentuado, desde la guarida que utiliza el Gran Concho, hasta la mayoría de los hombres que componen su banda.

Otro de los puntos curiosos es el uso de los planos e insertos que Brass usa a lo largo de todo el metraje. La cámara busca ángulos imposibles, extendiendo el uso que comenzó Leone unos años antes.
Una muestra de esto es sin duda la forma en que filma al protagonista. En la mayoría de los planos, parece como si el propio personaje no quisiera ser visto, ni siquiera por el espectador. Brass nos transmite la forma de ser de tan extraño pistolero, y nos hace que lo veamos como lo ven los demás en la película, distraido y alejado.

Obviamente, tan poco habitual despliegue de planos dislocados es bastante difícil de aguantar por espectadores poco acostumbrados a películas que se salen de lo convencional. La Banda sonora, que básicamente se sostiene en un único tema, y pese a que esa melodía principal es bastante buena, termina por hacerse insuficiente, y se echa de menos un mayor trabajo en la misma.

Bizarra y personalisima, este "Yankee" se presenta como un original spaghetti western, quizás demasiado bizarra en ocasiones, pero con un montaje y un trabajo de cámara bastante notable.

TINTO BRASS

Giovanni Tinto Brass (Milán, 26 de marzo de 1933) es un director de cine italiano. Bautizado "Tintoretto" por su abuelo, usó el acrónimo "Tinto" como nombre artístico.

Tras iniciarse en cine como colaborador de la Cinémathèque Française y ayudante de Joris Ivens, Alberto Cavalcanti y Roberto Rossellini, desarrolló durante los años 1960 y 1970 un estilo sumamente personal y vanguardista, que le llevaría en los años 80 a realizar un cine directamente provocador, entre la pornografía y el esteticismo.

Fascinado con el erotismo, filmó numerosas obras intimistas, con una fotografía veloz, plena de travellings, montaje rápido y guiones humorísticos y desconcertantes. Su obra más conocida es Calígula, sobre guion de Gore Vidal. Aunque Tinto Brass abandonó la postproducción de Calígula, insatisfecho con el montaje exigido por la productora, esta película le granjeó fama gracias sobre todo a su tratamiento histórico del sexo en la Roma antigua. Sin embargo, las escenas de sexo explícito que se incluyeron fueron realizadas sin ningún rigor histórico. Por ejemplo, se rodaron varias escenas de sexo oral en la cinta, siendo no sólo una práctica poco común[cita requerida], sino además un gran tabú de la época [cita requerida]. Hay que precisar, también, que las escenas de pornografía hardcore fueron añadidas por el productor Bob Guccione en contra del criterio de Brass y con la ayuda de otro equipo de rodaje.

Abandonó luego el cine convencional, dedicándose al género erótico para fustigar lo que considera la hipocresía y censura del cine imperante. Entre sus rasgos característicos está el relieve concedido a los aspectos más crudamente fisiológicos de la existencia. Del mismo modo, las pilosidades femeninas, la excreción y el sexo juegan siempre un papel importante.

La llave, Amor y pasión, Los burdeles de Paprika y Todas lo hacen suponen las obras maestras de esta segunda etapa profesional. En 2002 la Cinémathèque Française le dedica un homenaje titulado "Eloge de la chair". En 2005 realiza Monamour, su primer largometraje en Alta Definición.

A lo largo de su carrera, ha trabajado con actores tan prestigiosos como Alberto Sordi, Silvana Mangano, Monica Vitti, Stefania Sandrelli, Giancarlo Giannini, Jean-Louis Trintignant, Ewa Aulin, Tina Aumont, Vanessa Redgrave, Ingrid Thulin, Malcolm McDowell, Peter O'Toole, Helen Mirren, John Gielgud, Frank Finlay.

Filmografía esencial

Chi lavora è perduto (1963)
Il disco volante (1964)
Yankee - L'americano (1966)
Col cuore in gola (1967)
L'urlo (1968)
N(eros)ubianco (1969)
Dropout (1970)
La vacanza (1971)
Salón Kitty (1975)
Action (1979)
Calígula (1980)
La llave (1983)
Miranda (película) (1985)
Amor y pasión (1987)
Snack Bar Budapest (1988)
Los burdeles de Paprika (1991)
Todas lo hacen (1992)
El hombre que mira (1993)
Monella (1998)
Tra(sgre)dire (2000)
Relaciones Impropias (2002)
Hazlo! (2003)
Monamour (2005)


VICTOR ISRAEL

Su nombre verdadero es José María Soler Vilanova, nacido el 13 de junio de 1929 en Barcelona.
Víctor Israel es uno de los tantos actores que trabajaron a lo largo de más de una década en decenas de spaghetti westerns, casi siempre en papeles muy secundarios, pero aportando al género un toque muy personal.

Pese a que Víctor Israel no sea considerado una estrella, su peculiar rostro es de los que se quedan en la retina, dándonos una agradable sensación de familiaridad en cada película en la que interviene.
Y es que si miramos a fondo su biografía, vemos que pese a no tener papeles relevantes, el señor Israel ha trabajado con casi todos los mejores directores del western europeo, desde Leone hasta Corbucci pasando por Castellari.

Comenzó su carrera en el cine de los años sesenta, y además de en el spaghetti, se prodigó en muchos más géneros, debido a su aspecto siniestro. Todo ello hizo que al cabo de más de cuarenta años de profesión, su biografía completa sea impresionante. Victor Israel muere el 19-9-2009, a la edad de 80 años.

Filmografía SW:

1961- Tierra brutal
1965- Los cuatreros
1965- Un lugar llamado Glory
1966- Yankee
1966- Dinamita Jim
1966- Los cinco de la venganza
1966- Sugar Colt
1966- El bueno, el feo y el malo
1966- Texas Kid
1967- Siete mujeres para los Mac Gregor
1967- Bandidos
1968- Llego, veo, disparo
1968- Por techo las estrellas
1968- El Sabor del odio
1968- Comanche blanco
1968- Winchester, uno entre mil
1969- El Aventurero de Guaynas
1969- Vivos o preferiblemente muertos
1970- Los compañeros
1971- Viva la muerte tuya
1971- Arizona Kid
1971- Y le llamaban El Halcón
1971- El oro de nadie
1973- !Que nos importa la revolución¡
1974- El Blanco, el amarillo y el negro
1984- Al este del oeste

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