viernes

CLINT EL SOLITARIO


Clint el solitario
1967
(España/Italia/Alemania)
Director: Alfonso Balcázar
Guión: Jose Antonio de la Loma, Alfonso Balcazar, Helmut Harun
Fotografía: Victor Monreal
Música: Nora Orlandi

Reparto: George Martin, Marianne Koch, Francisco Jose Huetos, Walter Barnes, Fernando Sancho, Xan das Bolas, Gerhard
Riedmann, Paolo Gozlino, Pinkas Braun, Beni Deus, Renato Baldini, Gustavo Re, Remo De Angelis, Luis Barboo, Osvaldo
Genazzani.

Clint Harrison es un temible pistolero, que siempre anda perseguido por los que les quieren retar para ganar fama y por los conocidos y familiares de los retados a los que mata para vengarse de él.
Mientras continua su eterna huida, Clint busca de forma desesperada a su mujer y a su hijo...
Alfonso Balcázar, hombre para todo, dirige, produce y escribe el guión de esta película.
Aunque ya en aquel año (1967) "Por un puñado de dolares" ya era la que marcaba el camino a seguir en el spaghetti, Balcázar prefiere seguir su camino por otros derroteros, y adapta de forma libre el clasico norteamericano "Raices profundas" (George Steven-1953) de la década anterior.
Eso si, la historia sufrió bastantes cambios.

Aquí Clint, como ya decíamos, es el padre de la familia a la que tuvo que abandonar para evitarle a su hijo una vida de peligros con todos los pistoleros que continuamente iban a por él.
Pasado los años, el hijo de Clint piensa que su padre murió. Clint le pide a su esposa que le permita quedarse en su granja, y esta acepta pero solo a cambio de que aún no le revele la verdad al chico, y que le prometa no usar sus armas.
Como en la cinta original, un rico ganadero demasiado ambicioso acabará haciendo que Clint rompa su promesa.

Aunque las similitudes son evidentes, algunos retoques convierten a este "Clint el solitario" en algo más que una copia.
Desde una mayor violencia en las acciones de los hermanos Shannon y su brazo derecho Ross (un formidable Fernando Sancho muy alejado de su arquetipo más famoso en los spaghettis), pasando por un ataque de los pistoleros contratados por los Shannon para arrasar el pueblo en su parte final, una pelea entre Cint contra Ross y uno de los hermanos Shannon, o el desenlace de la película con Clint demostrando porque su fama de mortal pistolero.

Refiriéndonos a su parte técnica, he visto un acabado inesperado, sabiendo que viene del mismo director que perpetró "Los Pistoleros de Arizona". Rodada de forma muy correcta, con algunos momentos muy logrados, sobre todo con los exteriores, a los que su director sabe sacarle partido.
Quizás la parte menos lograda es su banda sonora, bastante deslucida y sosa, que ni siquiera en su tema principal sabe sacar una melodía que sea cuanto menos aceptable.

George Martín encabeza el reparto, y he de decir que lo hace de forma notable, y es una de sus mejores actuaciones de las que he podido verle en su etapa western.
Obviamente, el papel de Clint le ayuda bastante, al no ser precisamente muy prodigo en muchas palabras.
Walter Barnes es el Ranchero Walter Shannon, un rico ganadero que declara la guerra a los granjeros por el agua y las tierras del valle de la comarca.
Fernando Sancho es el capataz de Shannon. Su personaje es fanfarrón y pendenciero, y no duda en envalentonar siempre que puede a los dos hijos de Shannon para que cometan fechorias, siempre respaldados por el poder de la familia.
Julie Harrison, la esposa de Clint, es la actriz alemana Marianne Koch, que ya vimos en el titulo que abre el spaghetti, "Por un puñado de dolares".

"Clint el Solitario", en resumen, es un eurowestern muy aceptable, una adaptación a la española del "Shane" norteamericano, pero que creo que aporta cosas interesantes. Rodada de forma digna y elegante, se convierte en un titulo recomendado.

GEORGE MARTIN

George Martín era el alias que usaba el actor catalan Francisco Martínez Celeiro (Barcelona-1937), uno de los pocos españoles que llegaron a tener papeles importantes en los westerns mediterraneos, desde villano de la historia hasta protagonista en algunas ocasiones. Martínez fue un gimnasta durante su juventud, llegando a participar con el equipo olímpico nacional. Fue protagonista de forma indirecta cuando un avión en ¿1949?(fecha que no está clara) se estrelló en la sierra de Valdemeca (Cuenca). En él iban algunos gimnastas, y Martínez se libró del terrible accidente porque llegó tarde y perdió el avión.

Con el paso de los años, Martínez comienza su carrera en el cine, al que se acerca sobre todo por su buena planta. Su primer trabajo importante es como sheriff en "Una Pistola para Ringo", aunque ya llevaba un año apareciendo en bastantes westerns. Pronto lo comenzamos a ver como el villano mexicano de las películas, y hasta llega a protagonizar su propio personaje western, Clint el solitario, que llegó hasta a tener segunda parte.

Martínez empieza también a ser director y hasta guionista en algunas de sus películas, no se sabe si es que realmente dirigía/escribía o si solo aparecía por una cuestión de las coproducciones. En 1975, después de dirigirse a si mismo en "Los hijos de Scaramouche", Martinez abandona el cine, y se le pierde la pista. Según las noticias de los últimos años , emigró a USA, comenzando allí otra vida completamente alejada de la que vivió como "George Martín".

Filmografía SW:

1964- Oeste Nevada Joe (Pistoleros en Golden Hill)
1964- Fuera de la ley
1964- Los Rurales de Texas
1964- La Tumba del pistolero
1965- Una pistola para Ringo
1965- El retorno de Ringo
1965- Rebeldes en Canadá
1966- Thompson 1880
1966- Cazador de recompensas
1967- Los profesionales de la muerte
1967- Clint el solitario
1968- Quince Horcas para un asesino
1969- Sonora
1971- Demasiados muertos para Tex (vamos a matar sartana)
1972- El retorno de Clint el solitario (Película Cartelera)
1972- Judas, toma tus monedas
1973- Los Tres superhombres en el Oeste

Filmografía SW como director:

1971-Demasiados muertos para Tex (Vamos a matar sartana)
1973-Los Tres superhombres en el Oeste (TEXTO 800 SW)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada