sábado

BLACK JACK


Black Jack
1968
Italia
Director: Gianfranco Baldanello
Guión: Giuseppe Andreoli, Gianfranco Baldanello, Augusto Finocchi, Mario Mattei
Fotografía: Mario Fioretti
Música: Coriolano Gori

Reparto:
Robert Woods, Mimmo Palmara, Rik Battaglia, Lucienne Bridou, Larry Dolgin, Federico Chentrens, Dali Breciani, Nino Fuscagni, Sascia Krusciarska, Ivan Scratuglia, Freddy Unger, Tom Felleghy, Luciano Bonanni, Silvio Bagolini, Giovanni Bonadonna, Romano Magnino, Omero Capanna.

Jack Murphy es el líder de una banda de atracadores, que después del ultimo golpe, se encuentra con la traición de su banda, que además de llevarse todo el botín, violan, matan y despellejan a su hermana, y a él lo dejan colgado, para que tenga una muerte brutal.
Pero Jack logra sobrevivir, y prepara su venganza...

"Black Jack" (con el subtitulo para España de "Los condenados de la violencia"), dirigida por el muy desconocido Gianfranco Baldanello, y con los exteriores rodados en Israel, es un spaghetti bastante violento, aunque también se podría usar tenebroso si me pidieran describirlo en una sola palabra.

Robert Woods es Jack Murphy, un persuasivo hombre, siempre impecablemente vestido, amante de las mujeres guapas. Pero Murphy realmente no es tan buen ciudadano como podría aparentar, ya que se dedica a planear atracos, juntar una banda de forajidos y dar los golpes, sin tener él ni que mancharse las manos.
Después de su ultimo atraco, que como siempre salió perfecto, Murphy se prepara para repartir el botín con los hombres de su banda, cuando estos, tomando como excusa que son ellos los que se juegan el cuello, deciden quedarse con todo el dinero. Pero su antiguo jefe no se queda de brazos cruzados, y logra escabullirse con todo el botín, dejando atrás a sus perseguidores.

Creyéndose a salvo en su escondite (un saloon destartalado en medio de un pueblo fantasma), Murphy se reune con su hermana y el marido de esta, para descansar y partir al día siguiente hacia Mexico, cuando en mitad de la noche son apresados por sus antiguos camaradas, que tras darle a Murphy una paliza, y violar y matar a su hermana, lo dejan en una muerte agónica, aunque logra escapar. Pese a todo, y como el propio Murphy afirma "...Jack Murphy está muerto y enterrado en este pueblo."
Y es que, aparte de las visibles cicatrices, y la permanente cojera que la paliza le ha dejado a Murphy, además de que su vestimenta pasará a ser totalmente sucia y sin el anterior cuidado, en su interior comienza a crecer un odio hacia los asesinos de su hermana, que no parará ni incluso cuando poco a poco vaya acabando con ellos, ya que con cada nuevo asesinato, Murphy irá bajando más hacía los infiernos, mientras pierde la poca cordura que le queda, hasta que llega un momento en que realmente será peor que los forajidos a los que da caza, forzando al destino a un final inesperado...

Lo mejor sin duda de "Black Jack", aparte de un guión sencillo pero elaborado y conseguido, es su protagonista, Robert Woods, que logra que su interpretación se mantenga en un nivel muy notable, pese al riesgo que corría con un personaje como Jack Murphy, sobre todo en su tramo final. Y es que no se puede negar lo atrayente de su personaje, cuando arrastrando la pierna coja, y asediado por extraños ataques de risa, se dedica a personificar a la muerte para los hombres a los busca para su venganza.

Tampoco se puede pasar por alto el elevado nivel de violencia mostrada a lo largo de "Black Jack", con algunos momentos realmente crudos para los espectadores de aquellos años sesenta, sin duda. En lo negativo, realmente es evidente la falta de un director un poco más capacitado detrás de este proyecto, ya que pese a que Baldanello rueda correctamente, la historia pedía quizás un poco más de talento para terminar de sacarle todo lo que podría haber dado.

ROBERT WOODS

Criado en un rancho de Colorado, Woods (19 Julio 1936) se fué de casa siendo un adolescente, pasando un tiempo en la Marina, en la Universidad, y trabajando como cantante y actor para despues llegar a Nueva York, con poco más de 21 años, donde se dedicó a participar en muchas obras de Teatro, antes de comenzar su carrera en el cine.
Woods se trasladó a Paris para una película, y fascinado por la capital francesa decidió quedarse en ella.
En una obra de teatro en Paris fue descubierto por Alfonso Balcázar, y le propuso protagonizar un western rodado en España.

Pese a que en un primer momento a Woods no le interesó, Balcázar accedió a ofrecerle un contrato mejor para cinco películas, y el actor acabó aceptando, comenzando así una larga carrera en el spaghetti western, siempre como protagonista, aunque por normal general todos sus westerns eran de segunda linea, es decir, de producción modesta.

Robert Woods llegó a rodar más de una veintena de westerns, y su nombre acabó con el paso del tiempo unido al genero.

Filmografía SW:

1964- Los Pistoleros de Arizona
1965- !Viva Carrancho!
1966- Starblack
1966- Siete pistolas para los McGregor
1966- Mi nombre es Pecos
1966- Cuatro dolares de venganza
1967- Pecos y el tesoro de Moctezuma
1968- Prega Dio... e scavati la fossa
1968- The Belle Starr Story (Mio corpo per un poker, Il)
1968- Black Jack
1968- La ametralladora
1969- El Puro se sienta, espera y dispara
1970- Un Dólar y una tumba
1971- Il Mio nome è Mallory... M come morte
1971- Era Sam Wallach... lo chiamavano 'così sia'
1971- Un Colt por cuatro cirios
1972- La muerte llega arrastrándose
1972- Un Colt in mano del diavolo
1973- Sei bounty killers per una strage
1974- La spacconata
1975- Zanna Bianca e il cacciatore solitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada