sábado

VOY, LO MATO Y VUELVO


VOY,LO MATO Y VUELVO (Vado... l'ammazzo e torno)
1967
Italia
Director: Enzo G.Castellari
Reparto: George Hilton, Edd Byrnes, Gilbert Roland, Stefania Careddu, José Torres, Ivano Staccioli, Gérard Herter, Ignazio Spalla, Adriana Giuffrè, Valentino Macchi, Riccardo Pizzuti, Rodolfo Valadier, Marco Mariani, Sal Borgese, Rocco Lerro, José Yepes, Guglielmo Spoletini, Arnaldo Fabrizi
Guión:Enzo G. Castellari,Romolo Guerrieri
Música: Francesco de Masi,Alessandro Alessandroni
Fotografía: Giovanni Bergamini.

Tres pistoleros andan tras un botín de un millón de dolares que un mexicano ha escondido. Los protagonistas cuentan con una pista que les puede llevar al dinero, pero cada uno intenta quitarse del medio a los demás para poder quedárselo para él.Monedero(Gilbert Roland) es un famoso forajido, que robó primero el oro, pero el mexicano se lo robó a él. El forastero (George Hilton) es un cazarrecompensas que busca la cabeza de Monedero, y Clayton(Edd Byrnes), el banquero que tenia que trasladar el oro y ahora necesita recuperarlo para no perder su trabajo.

La primera cinta de la trilogía que hizo Castellari basada en la misma idea de "El bueno, el Feo y el malo", la búsqueda del oro. Con ese arranque, estamos ante un gran spaghetti western, algo menos violento que la mayoría de cintas de aquellos años y con bastantes dosis de humor, pero es un humor que se puede ver, no es la autoparodia estúpida y sin gracia de los setentas. Sin duda la mejor parte es el asalto al tren, y las partes en las que sale Monedero (Gilbert Roland), que a mi me parece el que mejor está de todo el reparto, aunque todos mantienen un buen nivel. Castellari demuestra ademas su curioso humor con dos escenas; al principio, aparecen tres jinetes en un perdido y abandonado pueblo, los tres muy "parecidos" al trío del que hablábamos antes, y con una facilidad apabullante, el personaje de G.Hilton los mata a los tres. Y al final de la película, hay un duelo entre los tres personajes, que también sabemos a que nos recuerda...¿no?
Todo ello rodado muy bien, como casi siempre cuando hablamos del gran director Castellari, autor de algún que otro clásico del género. (TEXTO 800 SW)

No hay comentarios:

Publicar un comentario