jueves

CHATO EL APACHE


CHATO EL APACHE
Año: 1972
USA
Director: Michael Winner
Guión: Gerald Wilson
Fotografía: Robert Paynter
Música: Jerry Fielding

Intérpretes:
Charles Bronson, Jack Palance, Richard Basehart, James Whitmore, Simon Oakland, Ralph Waite, Richard Jordan, Victor French, Sonia Rangan, William Watson, Roddy McMillan, Paul Young, Raúl Castro, Lee Patterson, Peter Dybeley, Hugh McDermott, Verna Harvey, Sally Adez, Clive Endersby, Rebecca Wilson, Rudy Ugland, Roland Brand, Florencio Amarilla, Luis Amarillo, Celestino Gonzalez.

Esta es una demostración de como los americanos intentaron copiar los spaghetti cuando estos estaban tan de moda.

Un indio mata en defensa propia a un sheriff y una partida de ciudadanos, liderados por un antiguo capitán del ejercito del Sur, intenta darle caza para ahorcarlo. Charles Broson en su nivel, es decir, la misma cara en toda la cinta. El mejor sin duda Jack Palance como el oficial sureño que echa de menos tiempo mejores.
La pelicula es una pena, porque mejor rodada hubiera quedado pasable, pero tiene algunos fallos muy grandes, como la iluminación. En las escenas de noche no hay quien vea nada, ni los rostros de los actores. Lo que si que está muy bien son los exteriores, con esa tierra dura y seca del verdadero oeste que tenemos en Almeria.

El guión en si tiene poquito que contar, solo que los vaqueros quedan muy mal en la historia, vamos, que son los malos. La violación de la mujer del indio y cuando queman el cadáver del amigo del indio así lo confirma. Realmente, todos no son tan perversos, pero el miedo a unos pocos hacen que los demás sean cómplices de las brutalidades. Eso hace que el chato se mosquee, y uno a uno los va matando a todos, aunque al final, con la desesperación de la situación, casi acaban matándose entre ellos.
Resumiendo, una cinta entretenida, de cuando los americanos quisieron copiar a los europeos que les estaban copiando a ellos pero con un poco más de violencia...
Pese a que en un principio no la quería considerar como western europeo, en varios sitios la apuntan como una coproducción USA/GB, así que al final he decidido incluirla como Spaghetti western. (TEXTO 800SW)

CHARLES BRONSON

Actor estadounidense (Pensilvania 1921-California 2003) cuyo verdadero nombre era Charles Dennis Buchinski.

Nacido en el seno de una familia inmigrante lituana de origen tártaro, parecía que su destino era seguir los pasos de los miembros de ésta como minero, pero tras su participación en la II Guerra Mundial decidió probar suerte en el mundo del teatro como decorador (la pintura fue uno de sus hobbies que nunca abandonaría) y actor.

Su debut en el mundo del cine tuvo lugar en el film de Henry Hathaway de 1951 “You’re in the Navy now” con Gary Cooper como protagonista. Durante estos primeros años y con el nombre de Charles Buchinski apareció en papeles muy secundarios en gran número de películas (sólo en 1952 intervino en doce largometrajes y episodios para televisión), que casi siempre, debido a su peculiar físico, eran films de acción (principalmente westerns). Así interviene entre otras en “Los crímenes del museo de cera” del húngaro André de Toth, “Apache” en un rol de indio y “Veracruz” ambas de Robert Aldrich, “Tambores de guerra” y “Jubal” las dos realizadas por Delmer Daves o “Yuma” de Sam Fuller en la que de nuevo hacía de piel roja; pero su papel más destacado le llegará en 1960 con el excelente western de John Sturges “Los siete magníficos” en el que encarnaba a un pistolero mitad irlandés y mitad mejicano.

En la década siguiente sigue trabajando con regularidad pero sin alcanzar el estatus de estrella con películas como “La gran evasión” (1963) de nuevo con Sturges y en la que participaron otros dos de los siete magníficos: Steve McQueen y James Coburn, “Castillos en la arena” (1965) melodrama rodado por Vincente Minelli a mayor gloria de la pareja Richard Burton-Elizabeth Taylor, el film bélico rodado en España “La batalla de las Ardenas” (1965) o “Doce del patíbulo” (1967) otra vez con Aldrich, película de gran éxito que le hizo muy popular (era el único condenado que no moría).

A partir de 1968 aparecerá en films rodados tanto en EEUU como en Europa (ese mismo año rueda “Los cañones de San Sebastián” o “Adiós amigo”, un gran thriller con Alain Delon) alcanzando, por fin, el estrellato.

En 1969 se casará con Jill Ireland, hija del también actor John Ireland, a la que conoció durante el rodaje de “Villa cabalga” (1968) y con la que formará, hasta la muerte de ella en 1990, una de las parejas sentimentales y profesionales más sólidas de Hollywood, protagonizando alrededor de quince films juntos como “El pasajero de la lluvia” (1970), “Los secretos de la Cosa Nostra” (1972) o “El luchador” (1975)

En 1974 encarnará a Paul Kersey, un peculiar justiciero, en el controvertido film “El justiciero de la ciudad” dirigida por Michael Winner, con el que había trabajado en “Chato el apache” y “Fríamente… sin motivos personales”. Fue tal el éxito de la película que volvería a interpretar a este violento personaje en otras cuatro ocasiones, dos de ellas dirigidas por Winner y otra por J. Lee Thompson, director con el que también colaboró en varias films en los años ochenta.

En la década de los noventa siguió protagonizando películas de acción, sobre todo para la televisión, siendo su última aparición en el telefilm de 1999 “Family of cops III: under suspicion”.

Su debut en el spaghetti western se produjo en 1968 con la mencionada “Los cañones de San Sebastian” película dirigida por Henri Verneuil y protagonizada por Anthony Quinn, y ese mismo año participaría en una de las cumbres de este subgénero, “Hasta que llegó su hora” dirigida por Sergio Leone, que le dio la oportunidad de interpretar a Harmonica un personaje por el que siempre será recordado.

Filmografía de SW:

1968- Los cañones de San Sebastián
1968- Hasta que llegó su hora/// Reseña Adicional
1971- Sol rojo
1972- Chato el apache
1973- Caballos salvajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario