viernes

CHUKA

CHUKA (USA 1967) DURACIÓN 105 min.
DIRECTOR Gordon Douglas
GUIÓN Richard Jessup (Novela: Richard Jessup)
MÚSICA Leith Stevens FOTOGRAFÍA Harold Stine
REPARTO Rod Taylor, John Mills, Ernest Borgnine, Luciana Paluzzi, James Whitmore, Angela Dorian, Louis Hayward
PRODUCTORA Paramount Pictures
Intenso y ejemplar western injustamente ignorado en su momento, que nos presenta una tensa historia de odios y venganzas, acerca de un grupo de civiles norteamericanos atrapados en un pequeño fuerte, a punto de ser asediado por los apaches.
Rod Taylor, (Los pájaros), protagoniza y produce esta notable película, acompañado del británico John Mills, (Operacion Crosbow, La hija de Ryan), en el papel de un cruel y atormentado coronel, y Ernest Borgnine, (Marty, Grupo salvaje), como su fiel mano derecha.
Repleto de acción y secuencias memorables, (la titánica pelea de Taylor y Borgnine, el asalto al fuerte de los apaches), esta angustiosa y memorable película no dejará indiferente a nadie. El toque femenino lo pone una espléndida Luciana Paluzzi, en uno de sus primeros escarceos en el cine americano. Muy recomendable.
En esta secuencia de escenas, destaca la memorable paliza que se administran mutuamente el pistolero Chuka y el sargento, magníficamente interpretado por Ernest Borgnine. En estas escenas, el dramático final de la película, con todo el dramatismo que conlleva la massacre india. Espléndido ritmo narrativo, que Gordon Douglas fue capaz de imprimir a la acción, apoyándose en las notables actuaciones del plantel de actores que tuvo a su mando.

sábado

CARSON CITY

CARSON CITY (USA 1952) DURACIÓN 87 min.
DIRECTOR André De Toth
GUIÓN Sloan Nibley, Eric Jonsson, Winston Miller (Historia: Sloan Nibley)
MÚSICA David Buttolph FOTOGRAFÍA John W. Boyle
REPARTO Randolph Scott, Lucille Norman, Raymond Massey, Richard Webb, James Millican, Larry Keating, George Cleveland, William Haade, Don Beddoe
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures
El ingeniero Jeff Kincaid (Randolph Scott) debe de construir una vía de tren a través de las montañas, entre la ciudad de Carson, Nevada, hasta la localidad de Virginia, para proteger los yacimientos de oro y plata de Comstock Lode, cuyos envíos a través de las líneas de diligencias están sufriendo continuos ataques por parte de los bandidos.
Antes de arrojarse a los brazos de Budd Boeticher (con el llevaría a cabo siete westerns de notable estampa), Scott se deja llevar por De Toth en un rutinario paseo por los ferrocarriles en obras y las llanuras llenas de polvo. Es decir,una entrañable galopada a lomos del lugar común. Sin embargo, la película se salva por las escenas de acción, peleas multitudinarias en el Saloon de turno, y la actuación de los protagonistas, con el siempre acertado Raymond Massey. A destacar, como es costumbre, las camisas recién lavadas y planchadas de Randolph Scott, con el mérito que esto supone después de una cabalgada de 200 millas o una disputa a puñetazo limpio.

domingo

PAT GARRET Y BILLY EL NIÑO (PRINCIPIO)

PAT GARRETT AND BILLY THE KID (USA 1973) DURACIÓN 122 min.
DIRECTOR Sam Peckinpah
GUIÓN Rudy Wurlitzer
MÚSICA Bob Dylan FOTOGRAFÍA John Coquillon
REPARTO James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, L.Q. Jones, Bob Dylan, Richard Jaeckel, Katy Jurado, Slim Pickens, Chill Wills, Harry Dean Stanton, Barry Sullivan, Charlie Martin Smith, Jack Elam, Luke Askew
PRODUCTORA MGM
Consciente de que sus días están contados, Billy el Niño vuelve a Fort Summer. Su viejo amigo Pat Garrett es ahora el sheriff, pero a pesar de la antigua amistad que les une, Billy tiene un deber que cumplir.
El último western de Peckinpah no es quizás su mejor obra dentro del género, pero supuso un bello homenaje -ejemplarizado en un brillante desfile de secundarios de la época de la edad dorada de los westerns de Hollywood- en el que no falta el personal y violento estilo de un director que dió tantas obras excelentes a las historias del lejano oeste. La leyenda de un sheriff que persigue incansable a un peligroso "fuera de la ley" cerró, brillantemente, una etapa dentro del género.
Sam Peckinpah en estado puro. El maestro se despidió del western con esta apasionante historia sobre los personajes de Billy el Niño y Pat Garrett.
Llenó la película con su inimitable estilo, el tratamiento de la violencia tan característico y los temas que se repiten en su obra: la amistad, la lealtad, la tragedia, los buenos viejos tiempos, el fin del viejo oeste, etc.
Excelentes interpretaciones con un gran James Coburn y un convincente Kris Kristofferson, sin olvidar las aportaciones de Jason Robards y Harry Dean Stanton.
La banda sonora de Bob Dylan juega un papel importantísimo en la película. El propio Dylan interpreta el personaje de "Alias" en la misma. A destacar la escena del duelo entre Billy y el hombre bizco, la fuga del personaje de Kris Kristofferson o la muerte del viejo con un tiro en el vientre, a la luz del amanecer, ante las lágrimas de su mujer. Bellísima, trágica y enormemente romántica. Estas son las escenas iniciales de la película, con el reencuentro de Garrett y Billy y los violentos acontecimientos que acontecieron antes de su último duelo. Sin lugar a dudas, uno de los mejores westerns de todos los tiempos.

PAT GARRETT Y BILLY EL NIÑO (FINAL)

PAT GARRETT AND BILLY THE KID (USA 1973) DURACIÓN 122 min.
DIRECTOR Sam Peckinpah
GUIÓN Rudy Wurlitzer
MÚSICA Bob Dylan FOTOGRAFÍA John Coquillon
REPARTO James Coburn, Kris Kristofferson, Jason Robards, L.Q. Jones, Bob Dylan, Richard Jaeckel, Katy Jurado, Slim Pickens, Chill Wills, Harry Dean Stanton, Barry Sullivan, Charlie Martin Smith, Jack Elam, Luke Askew
PRODUCTORA MGM
Consciente de que sus días están contados, Billy el Niño vuelve a Fort Summer. Su viejo amigo Pat Garrett es ahora el sheriff, pero a pesar de la antigua amistad que les une, Billy tiene un deber que cumplir.
El último western de Peckinpah no es su mejor obra dentro del género, pero supuso un bello homenaje -ejemplarizado en un brillante desfile de secundarios de la época de la edad dorada de los westerns de Hollywood- en el que no falta el personal y violento estilo de un director que dió tantas obras excelentes a las historias del lejano oeste. La leyenda de un sheriff que persigue incansable a un peligroso "fuera de la ley" cerró, brillantemente, una etapa dentro del género.
Sam Peckinpah en estado puro. El maestro se despidió del western con esta apasionante historia sobre los personajes de Billy el Niño y Pat Garrett.
Llenó la película con su inimitable estilo, el tratamiento de la violencia tan característico y los temas que se repiten en su obra: la amistad, la lealtad, la tragedia, los buenos viejos tiempos, el fin del viejo oeste, etc.
Excelentes interpretaciones con un gran James Coburn y un convincente Kris Kristofferson, sin olvidar las aportaciones de Jason Robards y Harry Dean Stanton.
La banda sonora de Bob Dylan juega un papel importantísimo en la película. El propio Dylan interpreta el personaje de "Alias" en la misma. A destacar la escena del duelo entre Billy y el hombre bizco, la fuga del personaje de Kris Kristofferson o la muerte del viejo con un tiro en el vientre, a la luz del amanecer, ante las lágrimas de su mujer. Bellísima, trágica y enormemente romántica.
Estas son las escenas finales de la película, con la muerte de Billy el Niño a manos de su amigo Pat Garrett.

sábado

POLICIA MONTADA DEL CANADA

NORTH WEST MOUNTED POLICE (USA 1940) DURACIÓN 125 min.
DIRECTOR Cecil B. DeMille
GUIÓN Alan Lemay, Jesse Lasky Jr., C. Gardner Sullivan
MÚSICA Victor Young
FOTOGRAFÍA Victor Milner & W. Howard Greene
REPARTO Gary Cooper, Madeleine Carroll, Paulette Goddard, Preston Foster, Robert Preston, Akim Tamiroff, Lynne Overman, George Bancroft, Lon Chaney Jr., Walter Hampden
PRODUCTORA Paramount Pictures
En 1885, tres aventureros de la frontera (el maestro Riel, el traficante de whisky Corbeau, y el trampero Duroc) fomentan la rebelión contra la corona en el centro de Canadá. Sólo la policía montada permanece leal. El policía Ronnie Logan está enamorado de la hija de Corbeau, Louvette, pero encuentra otro rival en un ranger de Texas que busca a Corbeau por asesinato.
Efectivo western de aventuras rodado casi en su totalidad, aunque no lo pareza por sus maravillosos paisajes, dentro de unos estudios. Pese a que no sea uno de los mejores trabajos de su realizador, su sentido del espectáculo sigue patente desde la primera hasta la última escena. A destacar el fastuoso technicolor, las sólidas interpretaciones del cuidado reparto y la belleza de Paulette Goddard, que ya había lucido en "Los incosquistables", también junto a Gary Cooper.

ALVAREZ KELLY

ALVAREZ KELLY (USA 1966) DURACIÓN 116 min.
DIRECTOR Edward Dmytryk
GUIÓN Franklin Coen & Elliott Arnold
MÚSICA Johnny Green FOTOGRAFÍA Joseph MacDonald
REPARTO William Holden, Richard Widmark, Janice Rule, Patrick O'Neal, Victoria Shaw
PRODUCTORA Columbia Pictures
Alvarez Kelly es un ganadero mexicano que tiene poco interés en la Guerra Civil Americana, sólo le interesa para ganarse un dinero extra. Es contratado por el ejército de la Unión para transportar 2.000 cabezas de ganado desde México a su emplazamiento en Virginia. Pero durante el camino, el rebaño de Kelly es interceptado por el coronel Tom Rossiter, del ejército confederado, que ve en el ganado la forma ideal de poder alimentar a sus hambrientas tropas.
Discreto western del más que notable Edward Dmytrik, creador de una de las mejores películas del género: "El hombre de las pistolas de oro". En esta ocasión, debido quizás a la flojedad del guión, o al escaso interés del argumento, el film resulta simplemente correcto, salvándose por las siempre espléndidas actuaciones de sus protagonistas, dos clásicos del western. Tanto William Holden (Grupo salvaje) como Richard Widmark (La ley del talión) están a la altura de sus respectivas trayectorias en el cine de género, siendo, junto con la música de John Green, lo mejor de la película.

lunes

PACTO DE HONOR

THE INDIAN FIGHTER (USA 1955) DURACIÓN 85 min.
DIRECTOR André de Toth
GUIÓN Frank Davis & Ben Hecht (Historia: Robert L. Richards)
MÚSICA Franz Waxman FOTOGRAFÍA Wilfred M. Cline
REPARTO Kirk Douglas, Walter Matthau, Elsa Martinelli, Diana Douglas, Walter Abel, Lon Chaney Jr., Elisha Cook Jr., Alan Hale Jr., Eduard Franz, Ray Teal, Frank Cady
PRODUCTORA MGM
En el año 1870, una caravana que intenta llegar hasta Oregón tiene que detenerse en un pequeño puesto de defensa fronterizo, al no poder pasar la zona de los indios sioux. Desde el fuerte Laramie envían a Johnny Hawks, un hombre experimentado en el trato con tribus.
Western brillante, rodado en parajes naturales de Oregón, que aportan escenarios de gran espectacularidad y notable belleza visual. El director, André de Toth, hábil y experimentado, construye una obra de gran dinamismo, de notable emoción y de una fuerza dramática poco común. Las escenas de las cargas de los indios contra el fuerte, de la marcha de la caravana de colonos, del regreso precipitado de la misma hacia el fuerte, de la aproximación entre indios y colonos con deseos de comprar y vender y otras proporcionan al director la ocasión de construir secuencias vibrantes, de gran realismo, de excelente concepción y de una realización impecable. Rodada en cinemascope, el director aprovecha las oportunidades del mismo para resaltar la grandiosidad de algunas escenas. A destacar la presencia de la italiana Elsa Martinelli en su primera aventura americana, que resultó fructífera para la bella actriz.

ASEDIO EN RIO ROJO

THE SIEGE AT RED RIVER (USA 1958) Duración: 82 minutos
DIRECTOR: Rudolph Maté
PRODUCTOR: Leonard Goldstein
GUIONISTAS Gladys Atwater, Sydney Boehm
MÚSICA Lionel Newman FOTOGRAFIA Edward Cronjager
REPARTO: Van Johnson, Joanne Dru, Richard Boone, Noel Neill, Milburn Stone, Tim Ryan, Mantan Moreland, Roland Winters, Lyle Talbot, Jeff Morrow, John Eldredge
Un capitán de la caballería tratará de impedir la entrega de un cargamento de armas a los indios.
Estimable western de serie B, a cargo del experto en el género Rudolph Maté, director entre otras de la notable "La ley de los fuertes". Realizado con una factura solvente y un buen acabado, destaca un sólido reparto donde vuelve a brillar con luz propia el "malvado" Richard Boone.

domingo

LA LEY DEL TALION

THE LAST WAGON (USA 1956) DURACIÓN 99 min.
DIRECTOR Delmer Daves
GUIÓN Delmer Daves, James Edward Grant, Gwen Bagni Gielgud
MÚSICA Lionel Newman FOTOGRAFÍA Wilfred M. Cline
REPARTO Richard Widmark, Felicia Farr, Susan Kohner, Tommy Retting, James Drury, Timothy Carey, Nick Adams
PRODUCTORA 20th Century Fox
La ley persigue a Comanche Todd (Richard Widmark, un fugitivo de la justicia, y el sádico sheriff consigue atraparle y llevarle hasta el campamento de un grupo de colonos. Allí, el fugitivo eliminará al sheriff y se hará con el control de la caravana, a la que guiará por el peligroso territorio apache hasta la civilización, anteponiendo el sentido del deber por encima de sus propias conveniencias.
Espléndido western del gran Delmer Daves, uno de los grandes directores del género. La intensidad dramática y la densidad de los personajes se aúna con una historia reciamente narrada y magníficamente interpretada, sobre todo por la contribución de un Richard Widmark en la plenitud de su carrera, protagonista absoluto de la cinta. Si a esto añadimos la excelente fotografía de Wilfred Cline, haciendo del agreste paisaje otro protagonista de la obra, y la inspirada música del casi siempre acertado Lionel Newman, nos encontramos con todo un clásico del género.