domingo

SMITH EL SILENCIOSO

WHISPERING SMITH (USA 1948) Duración: 88 Min.
Director: Leslie Fenton
Guión: Frank Butler, Karl Kamb
Fotografía: Ray Rennahan Música: Adolph Deutsch
REPARTO: Alan Ladd, Robert Preston, Brenda Marshall, Donald Crisp, William Demarest, Fay Holden, Murvyn Vye, Frank Faylen.
Primera película en color de la nueva estrella de la Paramount Alan Ladd, que ya había destacado en los filmes de cine negro La llave de cristal (1942) y La dalia azul (1946). También constituyó su primera aproximación al western, aunque el guión podría haber estado integrado perfectamente en las historias policiacas donde el actor había alcanzado el estrellato: Luke "el silencioso" Smith, es un agente gubernamental que debe desbaratar una banda de ladrones de trenes al tiempo que demostrar que su mejor amigo no está involucrado en los crímenes de dichos delincuentes.
Dirige con solvencia el británico Leslie Fenton (1902-1978), que comenzó como actor en el cine mudo y que, después de esta película, terminaría su trayectoria profesional realizando otros dos westerns más como Tres tejanos (1949) y The Redhead and the Cowboy (1951). A destacar la escena final de la película, cuando Smith entra en la casa de su amigo moribundo. Para la moral de la época, Smith no se podía quedar con Brenda Marshall, la mujer de su amigo, así que se marcha a lomos de su caballo, seguramente renegando de la virtud del censor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario