sábado

DUELO A MUERTE EN OK CORRAL

 

Doc

1971 Estados Unidos

Director: Frank Perry

Reparto: Stacy Keach, Faye Dunaway, Harris Yulin, Michael Witney ...

Western John Holliday, "Doc", médico, pistolero y jugador profesional, se dirige a Tombstone para ver a su amigo Wyatt Earp. Por el camino conoce a Kate, una prostituta dispuesta a todo con tal de huir del pueblo y de la miserable cantina en la que trabaja.

Cuando un tema o un personaje se lleva con frecuencia a la pantalla cinematográfica, guionistas y directores deben espabilar para tratar de ofrecer algo diferente a lo ya visto. Y no es fácil porque las comparaciones acechan.

En el acercamiento de Perry al tiroteo de Tombstone en OK Corral, enésimo, contra lo que venía siendo habitual hasta entonces la cámara prefiere centrarse en el personaje de Doc Holliday (Keach), dejando muy en segundo plano a Wyatt Earp (Yulin) y a sus hermanos. El mismo título de la versión original de la cinta lo deja bien claro. Al fondo queda ya mucho más desdibujado el clan de los Clanton con Ike (Witney) a la cabeza.

Toda la primera parte de la película está dedicada en exclusiva a Doc y a Kate Helder (Dunaway), la prostituta que se hará inseparable. El pistolero y jugador cuenta su vida, sus estudios de Odontología en Baltimore y su marcha al Oeste en busca de un clima seco que alivie su tisis pertinaz. Wyatt tarda bastante en aparecer en escena y sus hermanos y esposas apenas trascienden. Son Doc y Kate los principales protagonistas. Es más, la imagen de Wyatt no es la de un comisario que trata de imponer la ley en el territorio, sino la de un vulgar aprovechado que políticamente pretende el puesto de sheriff en las elecciones para así poder controlar mejor la ciudad que es donde realmente está el dinero. Por eso precisamente ha llamado a Doc: "Para ti el juego y para mi el resto".

El guion desnuda de toda épica justiciera a los Earp para presentarlos como meros aspirantes a caciques, donde Doc debe jugar el papel de simple pistolero (el primo de Zumosol) al que no termina de resignarse. Hay elecciones y el periodista local lo advierte, lo denuncia: "Un revólver no resuelve nada". "Se sorprendería de las cosas que arregla un revólver" le contestará Earp, que es apoyado sin fisuras por los dueños de saloones y antros parecidos.

Trama conocida pero ofrecida con una nueva perspectiva, con un guion interesante aunque desarrollado con demasiada parsimonia. El ritmo es lento y cansino, con escasa acción. Por lo demás está bien ambientada, con escenas bonitas como el vals que se marcan Kate y Doc en el saloon o la del tiroteo del desenlace.

Otra cosa es la interpretación donde pensamos que falla la elección de actores, tanto Keach como Yulin están muy por debajo de sus personajes, acostumbrados a verlos en otros registros no terminamos de encontrarlos en estos. Otra cosa es Dunaway, sobresaliente.

Además de la tuberculosis de Doc merece destacarse en lo sanitario la presencia de fumaderos de opio atendidos por chinos, que extendían en el Oeste esta peligrosa inclinación hacia esta droga narcotizante. En resumen, una película que ofrece una visión un tanto diferente del célebre y cinematográfico tiroteo de OK Corral, por lo que bien merece darle un vistazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario