jueves

ADIOS HOMBRE


1967
España/Italia
Director: Mario Caiano
Reparto: Craig Hill, Piero Lulli, Eduardo Fajardo, Giulia Rubini, Nello Pazzafini, Spartaco Conversi, Roberto Camardiel, Jacques Herlin, Nazzareno Zamperla, Renzo Pevarello, Massimo Carocci , Osiride Pevarello, Aldo dell'Acqua, Eleanora Vargas, Massimo Carocci, Pino Polidori, Natale Nazzareno, Tomas Pico, Caterina Trentini, Franco Ukmar, Elio Angelucci
Guión: Eduardo M. Brochero
Fotografía: Julio Ortas
Música: Francesco de Masi

SINOPSIS: Will Flaherty, un convicto acusado de un robo y unos asesinatos que no cometió, tras escapar de la prisión se dirige al pueblo donde trabaja su antigua amante. Al mismo tiempo una banda de forajidos, comandados por dos de los autores reales de los crímenes por los que fue imputado el protagonista, tras un fracasado intento de robar el banco del mismo pueblo, decide esperar a que llegue la diligencia con el oro de los mineros y toma como rehenes a todos los habitantes. A partir de ese momento, Will, que no ha sido detectado, intentará evitar el robo y limpiar su nombre.

Creo que un comienzo prometedor (con una situación muy parecida, o por lo menos a mí me la recordó, a la primera parte de la “Jungla de cristal” en la que el héroe al no ser detectado intentará abortar los planes de los forajidos) se ve lastrado por una irregular dirección de Caiano que alterna buenas escenas como la inicial o el realista tiroteo final con otras rodadas de forma chapucera como la persecución por parte de dos bandidos al protagonista que conduce una carreta, y, sobre todo, por un guión muy flojo y simple obra del propio Caiano y del ínclito Eduardo Manzanos Brochero con el que tuve la sensación, como me pasó con “Un hombre vino a matar” cuyo guión también lo firmó, entre otros, este último, de que sus autores no sabían cómo continuar la historia para llegar a los noventa minutos y lo solucionaron con escenas de relleno (se inventan la aparición de unas coristas que les sirve de excusa para introducir una larguísima secuencia con un espectáculo protagonizada por ellas y con la posterior pelea entre los forajidos).

A ello hay que añadir que por momentos la historia se nos revela bastante pueril; así por ejemplo, una vez que apresan al protagonista le llevan atado a una cuadra que resulta estar más concurrida que la Puerta del Sol en un domingo y a la que se accede con suma facilidad; resultado lógico: el héroe consigue escapar.

En cuanto a los aspectos positivos, destacaría fundamentalmente dos:

Una vez más la banda sonora de de Francesco de Masi con un tema principal muy resultón tanto en su versión cantada como en la instrumental.

El trabajo de los actores. Craig Hill, en el papel de Will, creo que vuelve a mostrar su solidez interpretativa y sigo pensando que fue un tanto desaprovechado en este subgénero. Junto a él un grupo de estupendos secundarios que hacen mucho más llevadera la película y entre los que podemos destacar a Eduardo Fajardo como el brutal Tilly, jefe de la banda; Roberto Camardiel en el rol del inteligente Pad, auténtico cerebro y en continua fricción con su jefe; Piero Lulli que interpreta al lugarteniente de Tilly, con el que comparte un importante secreto y Giulia Rubinique está bastante entonada como Peggy el antiguo amor de Will y uno de los pocos apoyos con los que contará.
Por último, como curiosidad, comentaros que el director de fotografía es Sergio Martino.

En definitiva un spaghetti, para mí, mediocre y olvidable al que le salvan el buen hacer de sus actores y la banda sonora del siempre fiable de Masi.

CRAIG HILL

Craig Hill (nacido el 5 marzo de 1926 en California) comenzó una carrera en el cine americano en los años cincuenta, aunque con un éxito bastante limitado.
Con la llamada del spaghetti western, el actor repitió el camino efectuado por su compatriota Clint Eastwood unos años antes, y en 1965 se trasladó a España para protagonizar "Ocaso de un pistolero", y comenzar así una carrera larga y pragada de títulos en el western mediterraneo.

La mayoría de las veces como protagonista de pequeñas películas, y sin llegar a ser una estrella en toda la plenitud de la palabra, con el paso de los años para muchos ha llegado a ser un referente del spaghetti western, en donde participó en más de una quincena de trabajos. Al terminar la época de rodar westerns, el actor en vez de volver a su país prefirió quedarse a vivir en España, en donde continuó su carrera.

Su ultimo trabajo en el cine data del año 2003, en un pequeño papel en "Platillos volantes".

Filmografia SW:

1965-Ocaso de un pistolero
1966-Cazador de recompensas
1967- Ric e Gian alla conquista del West
1967- Con el corazón en la garganta
1968-Quince horcas para un asesino
1968-All'ultimo sangue
1968-Tre croci per non morire
1969-Lo quiero muerto
1971-Tambores de venganza (Il Giorno del giudizio)
1972-Tu fosa será la exacta... amigo
1972-Los buitres cavarán tu fosa /// Reseña Adicional
1972-Bada alla tua pelle, spirito santo!
1972-Scansati... a Trinità arriva Eldorado
1972-Un Animale chiamato uomo
1974-Corte marziale
1975- La Máscara de cuero (TEXTO 800 SW)


No hay comentarios:

Publicar un comentario