jueves

LLEGA UN PISTOLERO


Título original The Fastest Gun Alive
Año 1956
Duración 89 min.
País Estados Unidos
Director Russell Rouse
Guión Frank D. Gilroy, Russell Rouse
Historia: Frank D. Gilroy)
Música André Previn
Fotografía George J. Folsey
Reparto
Glenn Ford, Jeanne Crain, Broderick Crawford, Russ Tamblyn, Allyn Joslyn, Leif Erickson, John Dehner, Noah Beery Jr., J.M. Kerrigan, Rhys Williams
Sinopsis

Un hombre pacífico y abstemio (Glenn Ford) es el propietario de un modesto almacén en un pequeño pueblo del Oeste. Aunque, por su carácter, casi todos lo admiran, el hecho de ir desarmado es para algunos motivo de desprecio.
El humilde tendero: George es un pacifista, enemigo de las armas, propietario de una pequeña tienda en un pueblecito. El hecho de ir siempre desarmado y de que no bebe alcohol le convierte en una especie de marginado para sus convecinos, a pesar de que todos le aprecian. Ignoran que en realidad George fue uno de los pistoleros más rápidos del oeste. Un matón descubre su secreto y quiere batirse con él, para demostrar que es más rápido.

Valioso western con Glenn Ford en un personaje misterioso que le va al pelo. Mezcla acción con elementos dramáticos y toques de humor. Cuenta con excelentes actores en papeles secundarios.

GLENN FORD

Glenn Ford (Gwyllyn Samuel Newton Ford) (1 de mayo de 1916, Ciudad de Quebec, Canadá - 30 de agosto de 2006, Beverly Hills) fue un actor canadiense de cine, ganador del premio Globo de Oro al mejor actor-Comedia o musical por Un gánster para un milagro (1961). Recordado por su actuación en la película Gilda (1946) junto a Rita Hayworth y en otros clásicos del cine estadounidense. Hijo de un ejecutivo ferroviario canadiense, su familia se trasladó cuando él contaba con ocho años de edad a California. Con 19 años debuta como actor de teatro. Rueda su primera película con la 20th Century Fox, pero luego firma contrato con la Columbia, en donde rodará unas cincuenta películas en 18 años. Sus primeros papeles fueron en westerns de bajo presupuesto.

Alcanzó la celebridad por su intervención en Gilda de Charles Vidor, en particular por la famosa escena en que abofetea a Rita Hayworth. Sin embargo los intentos sucesivos de repetir el éxito con esta pareja de actores fueron sonados fracasos comerciales. Sus mejores papeles fueron bajo las órdenes del director de origen austríaco Fritz Lang en "Los sobornados" y "Deseos humanos". En 1959 pasa a formar parte de la plantilla de la Metro, en donde conseguirá buenos papeles junto al director Vincente Minnelli en "Los cuatro jinetes del Apocalipsis" y "El noviazgo del padre de Eddie".

Glenn Ford se caracterizó por hacer personajes honestos que sufrían bajo el abuso y que resurgían bajo la determinación y voluntad extrema. También hizo papeles discretos de galán. Ford nunca llegó a obtener un premio Oscar, obtuvo un Globo de Oro y en la década de 1960, su estrella declinó lentamente. Siempre se le consideró un actor subvalorado por el medio, pero la gran gama de personajes que interpretó, lo encasilló como uno de los mitos de Hollywood, con un fiel grupo de fans y una fiel teleaudiencia. En 1978 formó parte del elenco de la película "Superman", haciendo el papel de Jonathan Kent, padre adoptivo de Clark.

En la vida real, Ford fue un amigo personal y entrañable de Rita Hayworth. Cuando acaeció la muerte de la actriz, Ford cayó en un estado depresivo que le afectaría toda la vida.

Glenn Ford tuvo dos aspectos marcados de su personalidad: era para sus amigos personales un verdadero y gran amigo, y mantuvo un amplio círculo de amistades a través de su vida. Algunos de ellos fueron el matrimonio del presidente Ronald Reagan y su esposa, Frank Sinatra, Dale Evans, Roy Rogers y Gene Autry, Martin Landau, Angie Dickinson, Ernest Borgnine y Paul Mazursky. Aficionado a la cría de caballos, se dedicó en los últimos años a esta actividad en un rancho de California.

Por otro lado, demostró en el curso de su vida íntima que era un tanto distinto a los personajes que interpretaba. En alguna época oscura de su vida se diferenció del común y se hizo poco accesible a la prensa. Su carácter varió a medida que la fama le llegaba desde un cordial y amable actor a un Ford enviciado con el alcohol, irascible, maníaco y poseído de un gran espíritu de egoísmo. Ford era una persona muy difícil por lo que sus relaciones terminaron mal.

Sus matrimonios fueron:
Con la bailarina Eleanor Powell desde el 24 de octubre de 1943 hasta el 23 de noviembre de 1959: 16 años, 1 hijo llamado Peter.
Con Kathryn Hays desde el 27 de marzo de 1966 hasta junio de 1969: divorcio sin hijos.
Con Cynthia Hayward desde el 10 de septiembre de 1977 hasta 1984: divorcio sin hijos.
Con Jeanne Baus desde el 5 de marzo de 1993 hasta 1994: divorcio sin hijos. Tuvo además largos y bien conocidos romances con Zsa Zsa Gabor, Hope Lange, Rita Hayworth, Connie Stevens, Joan Crawford, Dinah Shore, Brigitte Bardot, Debbie Reynolds, María Schell, Linda Christian, y Judy Garland, pero no acabaron en matrimonio.

Ford padeció de problemas cardíacos en la última década de su vida, pero aún así logró llegar a los 90 años. En 1987 fue homenajeado con el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián. Falleció en la noche del 30 de agosto de 2006 en su casa de Beverly Hills (California) a los 90 años.

FILMOGRAFIA

1942 : El barco de la muerte ("The Adventures of Martin Eden") de Sydney Salkow.
1943 Los desesperados ("The Desperadoes") de Charles Vidor.
Una vida robada ("A Stolen Life") de Curtis Bernhardt.
1946 : Gilda de Charles Vidor.
1947 : Paula ("Framed") de Richard Wallace.
1948 Los amores de Carmen ("The Loves of Carmen") de Charles Vidor.
Tio Willie ("The Return of October") de Joseph H. Lewis.
El hombre de Colorado ("The Man From Colorado") de Henry Levin.
1949 : Relato criminal ("The Undercover Man") de Joseph H. Lewis.
1950 La montaña trágica ("The White Tower") de Ted Tetzlaff.
Drama en presidio ("Convicted") de Henry Levin.
1952 El guantelete verde ("The Green Glove") de Rudolph Maté.
La dama de Trinidad ("Affair in Trinidad") de Vincent Sherman.
1953 El desertor de El Álamo ("The Man from Alamo") de Budd Boetticher.
Los sobornados ("The Big Heat") de Fritz Lang.
Cita en Honduras ("Appointment in Honduras") de Jacques Tourneur.
1954 : Deseos humanos ("Human Desire") de Fritz Lang.
1955 El americano ("The Americano") de William Castle.
Hombres violentos ("The Violent Men") de Rudolph Maté.
Semilla de maldad ("The Blackboard Jungle") de Richard Brooks.
Melodía interrumpida ("Interrupted Melody") de Curtis Bernhardt.
La furia de los justos ("Trial") de Mark Robson.
1956 Rapto ("Ransom!") de Alex Segal.
Jubal de Delmer Daves.
La casa de té de la Luna de Agosto ("The Teahouse of the August Moon") de Delbert Mann.
Llega un pistolero ("The Fastest Gun Alive") de Russell Rouse.
1957 El tren de las 3:10 ("3:10 to Yuma") de Delmer Daves.
¡Vaya marineros! ("Don't Go Near the Water") de Charles Walters.
1958 Cowboy| de Delmer Daves.
Furia en el valle ("The Sheepman") de George Marshall.
El último torpedo ("Torpedo Run") de Joseph Pevney.
1959 : Empezó con un beso ("It Started With a Kiss") de George Marshall.
1960 Cimarrón ("Cimarron") de Anthony Mann.
Un muerto recalcitrante ("The Gazebo") de George Marshall.
1961 La casa de las tres geishas ("Cry for Happy") de George Marshall).
Un gángster para un milagro ("Pocketful of Miracles") de Frank Capra.
1962 Los cuatro jinetes del apocalipsis ("The Four Horsemen of the Apocalypse") de Vincente Minnelli.
Chantaje contra una mujer ("Experiment in Terror") de Blake Edwards.
1963 Ese desinteresado amor ("Love Is a Ball") de David Swift.
El noviazgo del padre de Eddie ("The Courtship of Eddie's father") de Vincente Minnelli.
1964 La furia de los cobardes ("Advance to the Rear") de George Marshall.
Pasos del destino ("Fate Is the Hunter") de Ralph Nelson.
1965 : Los desbravadores ("The Rounders") de Burt Kennedy.
1966 La trampa del dinero ("The Money Trap") de Burt Kennedy.
El mal ("The rages") de Gilberto Gazcon.
¿Arde París? ("Paris brûle-t-il?") de René Clément.
1967 Duelo a muerte en Río Rojo ("The Last Challenge") de Richard Thorpe.
La cabalgada de los malditos ("A Time for Killing") de Phil Karlson.
1968: Las pistolas del infierno de Jerry Thorpe.
1969 : Un paraíso a golpes de revólver ("Heaven with a Gun") de Lee H. Katzin.
1971 : Tres flechas ("Santee") de Gary Nelson.
1976 : La batalla de Midway ("Midway") de Jack Smight.
1978 : Superman de Richard Donner.
1979 : El visitante del más allá ("The Visitor") de Giulio Paradisi.
1980 : Exterminio ("Virus") de Kinji Fukasaku.
1981 : Cumpleaños mortal ("Happy Birthday To Me") de J. Lee Thompson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada