martes

GRANDES DUELOS: CLINT-1


Primer duelo de Clint Eastwood en su filmografía como icono del Western. En el comienzo de "Por un puñado de dólares", unos hombres de los Baxter disparan a las patas de su penco cuando entra en el pueblo. A Clint no parece gustarle que asusten a su caballo, así que vuelve a pedir cuentas a los pistoleros, entre los que se encuentran Antonio Molino Rojo y Lorenzo Robledo. Poca participación de estos dos estupendos secundarios en la película.

CLINT EASTWOOD

Clint Eastwood(31-mayo-1930) es posiblemente el mayor mito viviente del cine, y uno de los iconos tanto del Westen como de los SW.

Todo comenzó allá por 1962, cuando James Coburn rechaza un papelito en un western de un tal Sergio leone y la cosa le llega a Eastwood, que no duda en irse para el viejo continente, pese a lo lejano del rodaje, y lo discreto del sueldo. Aun no era una estrella, así que tenia que aceptar trabajos si quería ir subiendo peldaños. Había conseguido cierta relevancia trabajando en una serie Western rodada para la tele, así que Leone creyó que le podría servir como un buen vagón para entrar en el mercado americano.

"Por un puñado de dolares" (64) es la primera parte de la trilogía. En ella Eastwood pone en pantalla un nuevo tipo de héroe, junto al nuevo Western que nos presenta Leone. La cinta estaba basada en "Yojimbo", una obra maestra de de A. Kurosawa. Leone se saca de la manga todo un nuevo genero con esta primera película. Un gran éxito de taquilla en Europa propició que al año siguiente "La muerte tenia un precio" siguiera creando las bases del SW.Y el éxito de la trilogía fue internacional con "El Bueno, el Feo y el Malo", donde Leone demuestra lo que es capar de inventar con mas dinero.
En la trilogia Eastwood siempre hacia el mismo papel, el de un pistolero americano sin nombre que va a su aire ( aunque en el fondo no era de los peores que rondaron por la trilogía).

Según cuenta la rumologia, el poncho que llevaba en las 3 películas se lo compró el mismo al inicio del rodaje de la primera. A saber lo que puede valer ese poncho ahora...

Pues lo había conseguido, la trilogía había convertido a Eastwood en una nueva estrella del firmamento americano, así que ya podría conseguir mas trabajo en su país. Lo malo es que lo primero que le pidieron a la vuelta a su país es que rodara un Westen, con mucha influencia de los de Leone, así que le tocó volver a ponerse los revólveres.
"Cometieron dos errores" (67) es un discreto film, pero el publico quería mas westerns, y eso es lo que tocó rodar. Y es que hasta el personaje parece el mismo de las trilogías...

Algo mejor fue "Dos mulas y una mujer" (69), con una banda sonora impresionante, sobre todo con el tema principal. Y es que el maestro Morricone es muy grande. Aquí ya Eastwood se tiene hasta que volver a poner el poncho, pero la cinta es mucho mejor que la anterior, pena de la actriz que lo acompañaba en la cabecera del reparto.

Unos años después, decide que su segunda película para dirigir será "Infierno de cobardes" (72), que si que es verdaderamente un SW, pese a estar rodada en USA.En ella nos cuenta la historia de un pistolero que llega a un pueblo lleno de cobardes y atemorizados ciudadanos. El pistolero liquida a los dos secuaces que tenían alquilado el pueblo para protegerlos, y deciden contratarle a él. Pero hay mucho mas detrás de lo que parece un guión normal. Infiernos de cobardes es una genial SW psicológico, que ya nos enseña lo que esta por venir. Como director, demuestra que había aprendido mucho de Leone y Siegel, los directores que mas le habían influidos en su carrera por aquella época.
Ese mismo año actúa como protagonista en "Joe Kidd",un Western serie B, mas que otra cosa como un favor o como una diversión. Esta película es muy desconocida, ya que tuvo muy poco éxito, pero merece la pena verla.

Cuatro años después vuelve a dirigirse a si mismo en "El Fuera de la Ley"(76). Aquí compone uno de sus mejores papeles, un rudimentario y amalgado Jese James, capaz de seguir él solo la guerra por su cuenta contra el Norte. Algunos momentos hacen de este viaje hacia la nada una cinta de culto. La muerte de su compañero, cuando hace frente solo a grupos de forajidos o indios, la escena de la metralleta...
Aquí ya se ve que pese a que sigue los cánones del genero, tienen muchos detalles que lo empiezan a hacer especial.
Y si ya puedo decir que el anterior western es una obra maestra, aun nos quedaban por ver otra dos, aun mayores.

"El Jinete Pálido"(85) es una antesala de lo que estar por venir en el futuro, y también podíamos decir que es una revisión de Infiernos de cobardes, pero desde otro punto de vista, y con un Eastwood muchisimo mas experimentado tras la cámara, y eso se nota. El predicador es un extraño hombre que viene a un perdido poblado de mineros a ayudar a estos contra un cacique que quiere echarlos del poblado cueste lo que cueste. El predicador de predicador tiene poco, pero es un afamado pistolero, que quizás quiere pulgar sus penas, pero por desgracia, tiene que volver a empuñar sus amas .Su llegada al inicio de la película apareciendo de la nada entre la niebla da pie a pensar quien es realmente, pero eso ya es cosa de cada uno...

Y en el 1992, Clint Eastwood su mayor película en el genero, y una de las primeras que le calló la boca a tantos detractores que no quieren ver mas allá de un rostro duro. "Sin Perdón" arrasa ese año en los oscars, y hace que por fin sea considerado un genio, aunque después lo ha seguido demostrando.Pocas cosas que no se hallan dicho ya sobre esta película de culto. Obra maestra, el ultimo gran western, el revivir ( pero poco) del genero en los 90.

Sin perdón es un crepuscular film. En él, vemos que ya el oeste no era lo que era, y un viejo pistolero debe de hacer un trabajo, pese a que la edad y el tiempo no perdona. La verdad es que este puede ser la historia de cualquiera de los personajes que había dado vida en todos sus otros Weterns. Pero en esta historia vemos que todo no es tan sencillo como lo era en sus primeros SWs.

Por desgracia, parece ser que este será su ultimo Western. Aunque es normal, es difícil superar Sin perdón. Mejor dejar la cosa así.

Filmografia como Director:

Infierno de cobardes. (1972)
El fuera de la ley. (1976)
El jinete pálido. (1985)
Sin perdón. (1992)

Filmografia como Actor:

Por un puñado de dólares (1964)
La Muerte tenía un precio (1965)
El Bueno, el feo y el malo.(1966)
Cometieron dos errores. (1967)
Dos mulas y una mujer. (1970)
Joe Kidd. (1972)
Infierno de cobardes. (1972)
El Fuera de la ley. (1976)
El Jinete pálido. (1985)
Sin perdón. (1992) (TEXTO 800 SW)


lunes

GRANDES DUELOS: VOLONTÉ


Gian Maria Volonté, en su papel del "Indio" en "La muerte tenía un precio", se enfrenta a un traidor de su banda (personificado por Lorenzo Robledo), dentro de ina iglesia abandonada. De fondo, la sugestiva música de Sergio Leone.

Gian Maria Volonté, pese a su corto numero de westerns mediterraneos, supo ganarse a la mayoría de los cinéfilos del genero, con unas interpretaciones de un nivel en general muy notables.

Nacido en Italia en abril del 1933, Volonté se licenció en Arte Dramatico en Roma en el año 1957. Después de unos primeros trabajos en el teatro, cine y televisión, aceptó formar parte de una peli del oeste de bajo presupuesto rodada en el sur de Andalucía y a las ordenes de un desconocido director, seguramente confiado en que no pasaría de ser un mero trabajo menor. Realmente, nadie esperaba el gran éxito que tuvo aquella película, y lo que le supuso a todos los que trabajaron en ella, Volonté incluido.

Y es que su Ramón Rojo de "Por un puñado de dolares" era de los pocos que podían hacerle algo de sombra al Hombre sin nombre. Volonté sabe darle al personaje lo justo para que no aparezca sobreactuado, pero que nos deje claro la clase de persona que es el líder de la banda de la familia Rojo.

Pero si Volonté firma un gran trabajo en este su primer spaghetti western, su siguiente no desmerece para nada el anterior, incluso se puede considerar como aún mejor, y es que su Indio de "La Muerte tenía un precio", es aún más desquiciado y psicópata que Ramón Rojo, y pese a que la dificultad es más alta, Volonté logra volver a componer una maravilla de villano.

"Yo soy la revolución" vuelve a representarnos a Volonté como un bandido mexicano, aunque esta vez, su papel no es un psicópata asesino. Las andanzas de Chuco sirven para comenzar a utilizar el western como exponente de ideas politicas de izquierdas aparadas en la revolución mexicana, creando además un nuevo subgenero que daría un puñado de cintas de parecidas motivaciones.

El ultimo titulo de Volonté en el genero se trata de "Cara a cara", obra maestra del director Sergio Sollima. En este caso, su papel es el de Fletchet, un educado y recto profesor que llega al oeste por tratamiento medico. A lo largo de la cinta, vamos descubriendo como el personaje cambia, tanto física como moralmente, dando la oportunidad a Volonté de desplegar todo su talento.

Por desgracia, Volonté no volvió más al genero.
Dedicó su carrera a varios géneros, y a trabajar fuera de Italia de vez en cuando, logrando con ello muchos premios y reconocimiento, entre ellos al mejor actor tanto en el Festival de Berlín(Il caso Moro) como en el Festival de Cannes (La morte di Mario Ricci).
En 1990 fue considerado mejor actor europeo por Porte aperte, y un año después, recibió un León de oro por su carrera en el Festival de Venecia.

Volonté muere de un ataque al corazón en 1994, mientras rodaba una nueva película en Grecia. 

(TEXTO 800 SW)

Filmografía SW:

1964- Por un puñado de dolares
1965- La muerte tenía un precio
1966- Yo soy la revolución
1967- Cara a cara

LA MUERTE TENIA UN PRECIO
 (Per qualche dollaro in più)
1965
Italia/España/Alemania

DIRECTOR Sergio Leone

REPARTO Clint Eastwood,Lee Van Cleef, Gian Maria Volonté, Klaus Kinski, Mario Brega, Luigi Pistilli, Roberto Camardiel, Benito Stefanelli, Lorenzo Robledo, Aldo Sambrell, Frank Braña, Mara Krupp, Peter Lee Lawrence, José Terrón, Ricardo Palacios, Enrique Navarro, Werner Abrolat, Natale Nazzareno, Antonio Molino Rojo, José Canalejas, Fernando Sanchez Polack, Jose Halufi, Nazareno Natale, Antonio Pica, Nosher Powell, Jose Riesgo, Jose Ortas, Juan Cortes, Antonio Moreno, Manuel Peña, Daniel Martín, Antonio Ruiz.

GUIÓN Sergio Leone & Luciano Vincenzoni
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Massimo Dallamano

Segunda parte de la famosa trilogía. Si en la primera parte Leone comienza a poner las bases de su particular visión del western, y en la tercera aplica todo lo creado, en esta segunda se puede considerar que Leone termina de esculpir a los pistoleros, cazadores de recompensas y bandidos que unos años después poblaría las pantallas de los cines de medio mundo en cientos de spaghetti westerns.Tras el gran éxito de "Por un puñado de dolares", el director consigue hacerse con un presupuesto mucho más elevado, logrando así poder ampliar los recursos y con ello subiendo el nivel de lo puesto en escena anteriormente.

Clint Eastwood vuelve a repetir en el papel protagonista de la cinta, con el personaje del "Manco". Este personaje se puede afirmar que es realmente el mismo que el que protagonizó "Por un puñado de dolares". Quizás puede ser una nueva aventura de el Hombre sin nombre, pero no se sabe sin antes o después de la anterior. El "Manco" es un espabilado caza-recompensas que no rehuye el enfrentamiento cara a cara con los hombres a los que persigue, y que normalmente esconde su mano derecha debajo de un mugriento poncho hasta el momento de disparar. El Manco es rápido, impulsivo y avaricioso. Buscando más presas, pone su atención en el "Indio", y es entonces cuando se cruza en su camino el Coronel Mortimer.

El Coronel Mortimer es también un cazador de recompensas, aunque seguramente le dobla la edad a el Manco. En cambio, Mortimer es frio, calculador e inteligente, y si lleva tantos años en el asunto es porque siempre va por delante de sus presas.Lee Van Cleef era, al igual que Eastwood, un pequeño actor norteamericano sin mucho éxito, pero que no dudó en acudir a la llamada de Leone, y la verdad es que al actor le salió perfecta la jugada, ya que logró que sus últimos años en el cine fuera considerada una estrella, llegando a protagonizar bastantes spaghetti westerns a lo largo de su carrera. Sin duda, su peculiar rostro le ayudaría bastante. Su actuación en este su primer western europeo fue de sus mejores trabajos, y logró cautivar a muchos con este personaje. Un personaje que en el siguiente capitulo de la trilogía tuvo continuación, aunque bastante más oscura y con peores fines y propósitos. Y es que, mientras que su aliado perseguía simplemente las recompensas, a lo largo del visionado vamos descubriendo que Mortimer tiene una deuda personal pendiente con el Indio, y que no parará hasta acabar con él.

"Indio" es el villano de la película. Es el líder de una banda de pistoleros enloquecidos, al igual que Indio, el cual normalmente siempre esta drogado y fumado. Su falta de prejuicios es su seña de identidad. Gian Maria Volonté es el actor encargado de poner en pie semejante personaje, y sin duda que consigue trasmitirnos todas las contradicciones y el enloquecido mundo interior del mismo. Y es que, pese a que normalmente el Indio es capaz de matar sin pestañear, lleva años teniendo pesadillas con un hecho que hace que sus remordimientos no le dejen ni dormir.
Con un guión muchisimo más elaborado que en su película anterior, Leone consigue crear una historia lo bastante atractiva como para que el espectador se interese por los personajes, con unos diálogos muy conseguidos entre ellos.

Comienza la película presentándonos a los dos protagonistas, y vemos la forma de "trabajar" de cada uno en su profesión, apreciando bastantes diferencias entre ellos. Después, Leone dirige su mirada hacia una cárcel mexicana de la que el Indio escapa con la ayuda de los hombres de su banda. Este suceso, además de servirnos para conocer a el personaje de Volante, hace que los dos cazarecompensas se interesen por el fugado. Cuando ambos pistoleros se encuentran, después de un primer enfrentamiento, unen sus fuerzas para poder detener a el Indio y su banda. Para ello, deciden que lo mejor es que el Manco se una a la banda, y así desde dentro poder detenerlos.

Pese a que Leone cuida mucho más el guión, no olvida que lo principal son las escenas de acción, y nos vuelve a mostrar todo su talento para la dirección y sobre todo para el posterior montaje.
Por medio de vibrantes imagenes, Leone consigue darle un ritmo no visto hasta la fecha en los westerns. Además, el director usa planos cortos con una gran maestría, con una fotografía también muy notable.
Leone sigue la misma ambientación que "Por un puñado de dolares", tanto en el tratamiento de los personajes como en los exteriores, con una Almeria más seca que nunca. La misma violencia y bastantes muertes a mano de tanto los cazarecompensas como de los forajidos se vuelven a ver en el nuevo western de Leone.

Aunque sin duda no podemos olvidar el trabajo de la banda sonora, una música a cargo de el maestro Morricone, que sin duda ayudan a subir el ya de por si alto nivel de las imagenes. Morricone vuelve a desarrollar toda una colección de inolvidables melodías que ya son parte de la historia del western, e incluso del cine en general.

sábado

ABRE TU FOSA AMIGO, LLEGA SABATA


Título original: Sei già cadavere Amigo... ti cerca Garringo
Año 1971
Duración 88 min.
País España
Director Juan Bosch
Guión Ignacio F. Iquino, Juliana San José de la Fuente, Sauro Scavolini, Luciano Martino
Música Enrique Escobar
Fotografía Luciano Trasatti, Floriano Trenker

Reparto
Richard Harrison, Fernando Sancho, Raf Baldassarre, Alejandro Ulloa, Tania Alvarado, Gustavo Re, Fernando Rubio, Luis Induni, Francisco Jarque

Sinopsis
Steve McGowan se ha propuesto vengar la muerte de su padre, asesinado por uno de los secuaces del cacique Miller. Éste contrata los servicios de un famoso pistolero llamado Sabata y le encarga la misión de matar a Steve. El destino unirá a Steve y al bandido mexicano León Pompero, y juntos deciden derrotar al sanguinario pistolero.

Un spaguetti muy menor, mal rodado y peor interpretado. Dejando que un personaje mitico dentro de este subgenero como es "Sabata" sea visto de una manera tan espantosa.

Ridículo titulo, solamente publicitario, sin tener conexión alguna con las películas interpretadas por Lee van cleff, para un film menor dentro del subgénero del spaguetti western. Esta película que anda mas entre la parodia y el chiste malo, es una co-producción genuinamente española con Italia. Algo que era muy común en este estilo de western europeo, pero que a veces en nuestro país se rodaban a palo seco, con la participación de algún actor medianamente conocido, mas bien de serie B.

En esta ocasión, le toco el turno a Richard Harrison, un curioso y peculiar actor, mas bien mediocre, que ha trabajado en casi todos los géneros habidos y por haber, desde el spaguetti western, pasando por el péplum, hasta el cine cutre de ninjas de los años 80. En este ultimo apartado participo de manera voluntaria e involuntaria (es una larga historia) en títulos tan demenciales como lo fue "Ninja Terminator". Este western ibérico fue rodado en la época de la decadencia del subgénero, por el catalán Juan Bosch, un irregular director, que ya había dirigido algún que otro spaguetti western, según dicen rodo cuatro en un año.

Steve McGowan se ha propuesto vengar la muerte de su padre, asesinado por uno de los hombres del cacique Miller. Pero éste contrata los servicios de un famoso pistolero llamado Sábata, y le encarga la misión de matar a Steve.

Vamos que estamos ante un pésimo film del oeste, que no consigue crear una historia ni siquiera creíble. Y lo poco que consigue (negativamente) es alcanzar un cierto desbarajuste en todo su entramado argumental, pues la trama es de simplista como torpe. Lo único salvable es la participación de Fernando Sancho, un excelente actor que aquí vuelve a repetir su eterno papel de villano-bueno con orígenes mejicanos. La película esta mal rodada, se nota su bajo presupuesto, pero aun así la cámara tiembla, la música interrumpe de manera violenta y repetitiva cualquier escena de acción y las localizaciones son escuetas. Una película que en verdad no aporta nada, mas bien parece un intento baldío de compaginar el cine genuino del oeste con el cine cómico de aquellos años 70. Donde el spaguetti western ya estaba en una grave fase de desaparición. (TEXTO 800 SW)

RICHARD HARRISON

Actor norteamericano nacido en Salt Lake City, Utah, el 26 de mayo de 1935.

Harrison inició su carrera en la televisión, y poco a poco fue haciéndose un nombre.
A principio de los años 60 viaja a Italia para rodar un Peplum, y así comienza una larga lista de películas, la mayoría de serie B enmarcada en algún genero de moda.
En el año 63, Harrison está en la lista, junto con James Corbun y Charles Broson, de Sergio Leone para protagonizar "Por un puñado de dolares", en un papel que al final se quedó Clint Easwood, pero que quizás podría haber cambiado la historia de Harrison si hubiera logrado hacer "el Hombre sin nombre".

Durante las tres próximas décadas Harrison aparece en infinidad de historias de romanos, spaghetti westerns, pelis de acción, de espías y hasta una serie de ninjas.

Aparte de su larga filmografía como actor, con mas de 100 títulos, llegó a dirigir tres películas, un western italiano protagonizado por el mismo de nombre "Due fratelli" en el año 1972, aunque fue un trabajo dirigido junto a Renzo Genta, pero como Harrison era productor del mismo, aprovechó para ponerse detras de la camara. En "Challenge of the Tiger" (1980), protagonizada por Bruce Le(seudonimo de Liang Chien-lung usado para aprovechar el tirón del Lee original), con Harrison como co-protagonista, también parece ser que llegó a ayudar en la dirección, aunque solo aparece acreditado como director Le. "Three Men on Fire" (1986) fue su tercer y ultimo trabajo en el que apareció como director.


Filmografía SW:

1963- Gringo (Duello nel Texas)
1963- El Sabor de la venganza
1965- Sangre sobre Texas
1967- El Rojo
1968- Uno después de otro
1968- Entre Dios y el diablo
1968- Joko invoca a Dios... y muere
1970- La Diligencia de los condenados
1970- Reverendo Colt
1971- Abre tu fosa, amigo, llega Sábata...
1971- Su nombre fue rey (Lo Chiamavano King)
1971- Los Violentos De Texas
1971- Lo Sceriffo di Rockspring
1972- Los Fabulosos de Trinidad
1072- Dispara Joe... y asi sea (Spara Joe... e così sia!)
1972- Jesse y Lester (Due fratelli)
1972- El largo camino de la venganza

FERNANDO SANCHO

Fernando Sancho ( Zaragoza, 7/1/1916- Madrid, 31/7/1990) es seguramente el actor español más reconocido del genero, con más de medio centenar de spaghettis durante poco mas de 10 años de historia del western Europeo. Su rostro siempre estará al lado de su personaje de bandido mexicano, casi siempre como un villano secundario, pero entrañable, pese a todo.

Comenzó su carrera en la cinta "Orosia"(1944), para después de una pequeña carrera como doblador, pasarse definitivamente delante de las cámaras. No dejó pasar su oportunidad, y pronto comenzó a despuntar en el nuevo genero que allá por el sesenta y pocos nacía en Almeria. En sus papeles en "Antes llega la muerte", "Una pistola para Ringo" y "Los pistoleros de Arizona" fue donde comenzó su éxito como ese mexicano siempre borracho y de gatillo ligero, que no dudaba en acabar sus discusiones a disparos. Fue tal el éxito de ese personaje, que el bueno de Fernando Sancho no dejó de repetirlo después en todos sus eurowesterns.

Pero no solo en los spaghettis actuaba, también participó en grandes producciones de Hollywood, como "55 días en Pekin", "Rey de Reyes" y "Lawrence of Arabia". Aparte, compaginó sus westerns con películas de terror.
Un año antes de su muerte rodó "La luna negra" (1989), su ultima película. En 1990 murió de cancer, y con él se fue seguramente uno de los mejores actores del Spaghetti Western, un actor que con su sola presencia era capaz de llenar la pantalla.

Filmografia SW:

1962- La verganza del zorro
1963- El sabor de la verganza
1963- Tres hombres buenos
1963- El vengador de California
1964- Bienvenido, Padre Murray
1964- Antes llega la muerte
1965- Minnesota Clay
1965- Una pistola para Ringo
1965- Los cuatreros
1965- Los pistoleros de Arizona
1965- Desafio en Rio Bravo
1965- Dos vivales en Fuerte Álamo
1965- !Viva Carrancho!
1965- Dos pistoleros
1965- Doc, manos de plata
1965- Sangre sobre Texas
1965- El retorno de Ringo
1966- Siete pistolas para Timothy
1966- Siete dólares al rojo
1966- Dinamita Jim
1966- Siete pistolas para los Mac Gregor (Película en Cartelera)
1966- Cazador de recompensas
1966- Arizona Colt
1966- Yo soy trinidad
1966- Killer Kid
1966- El aventureo de guaynas
1967- El halcón y la presa/// Reseña Adicional
1967- Un hombre y un colt
1967- Rita en el oeste
1967- Como lobos sedientos
1967- Odio por odio
1967- Clint el solitario
1967- Wanted Jhony Texas
1967- Winchester Bill
1967- Tu cabeza por mil dólares
1968- La sangre llama a la sangre
1968- Requiem para el gringo
1968- La hora del coraje
1968- Si te encuentras con Sartana reza por tu muerte
1968- Hasta la ultima gota de sangre
1969- Forajidos implacables
1970- La diligencia de los condenados
1971- Abre tu fosa, amigo...llega Sabata
1972- Tutti fratelli nel west... per parte di padre
1972- Una cuerda al amanecer
1972- Judas, toma tus monedas
1972- Los buitres cavarán tu fosa /// Reseña Adicional
1972- El más fabuloso golpe del Far-west
1972- La caza del oro
1972- Los fabulosos de trinidad
1973- Los tres superhombres en el oeste
1973- La ley del karate en el oeste
1975- Dallas
1981- La verganza del lobo negro
1984- Al este del oeste


domingo

ANTHONY STEFFEN


Su verdadero nombre erá Antonio de Teffé (Roma, 21 de julio de 1930 - Rio de Janeiro, 4 de junio de 2004)

De familia noble, sus inicios en el cine fueron de mensajero, hasta que a principios de los años 50 comenzó a participar en películas de epopeyas de romanos, comedias, aventuras y alguna gran película como Sodoma y Gomorra, aunque realmente lo que le llevó a la fama fue el nuevo genero que empezó a nacer a principios de los 60, y al que se acercó por su gran parecido con el actor Clint Eastwood, pero en el que llegó a ser el protagonista con más títulos.

Siempre impasible, con una peculiar forma de ponerse el sombrero, con su metro noventa,Steffen lograba darle a los personajes seriedad y empaque, siempre con barba y mirando de forma desafiante.
Una de sus mejores cinta es "Django el Bastardo", un Django que vuelve de la tumba para buscar venganza, en un guión en el que él participó. Pero no solo hizo spaghetti western, en su larga filmografia encontramos muchos géneros y estilos diferentes.

Hombre culto, dominaba muchos idiomas. En los años 80 se trasladó a vivir a Brasil, hasta el año 2004 que nos dejó.
(TEXTO 800 SW)

FILMOGRAFÍA SW:

1965- El último mohicano
1965- ¿Por que seguir matando?
1965- Una tumba para el sheriff
1966- Siete dólares al rojo
1966- Alambradas de violencia
1966- Baño de sangre al salir el sol
1966- Los cuatro salvajes
1967- Un tren para Durango
1967- Huracán sobre México
1967- Gentleman Jo
1968- El pistolero que odiaba la muerte
1968- ¿Quién grita venganza?
1968- Su nombre gritaba venganza
1968- Una larga fila de cruces
1968- Los pistoleros de Paso Bravo
1969- Garringo
1969- Django el bastardo
1970- Reza por tu alma… y muere
1970- Arizona vuelve
1970- Shango, la pistola infalible
1971- Apocalipsis Joe
1972- Barro en los ojos
1972- La caza del oro
1974- Uno, dos, tres… dispara otra vez
1974- Dallas