domingo

DOS HOMBRES VAN A MORIR


Dos hombres van a morir
1967
España/ Italia
Director: Rafael Romero Marchent
Guión: Mario Caiano.
Música: Manuel Parada.
Fotografía: Emanuelle Di Cola

Reparto: Peter Martell, Piero Lulli, Armando Calvo, Dianik Zurakowska, Paolo Hertz, José Jaspe, Jesús Puente, Antonio Pica, Giuseppe Fortis, Ángel Menéndez, Frank Braña, Guillermo Méndez, Alfonso Rojas, Luis Barboo, Miguel Del Castillo y Jesús Tordesillas.

La banda de Bill el Sanguinario, antes soldados confederados y ahora bandidos, tienen a la comarca atemorizada con sus continuos robos. Por ello las autoridades deciden pedir ayuda a la Pinkerton, una agencia de detectives.
Aparte, aparece en el pueblo Allan (Peter Martell), un capitán del ejercito del norte, que también va tras la banda. Pero Allan recibe la inesperada ayuda de Dan(Piero Lulli) para lograr su objetivo, que no es otro que intentar detener a la banda antes de que sean atrapados y ahorcados por la ley, ya que Allan quiere lograr apresar en especial a Kidd (Paolo Hertz), el miembro más joven de los forajidos, así que ambos uniran sus fuerzas, lo malo es que a lo mejor lo que pueden acabar encontrado es la muerte...


Titulo menor en la filmografia del director Rafael R. Marchent, falla en el protagonista, un Peter Martell algo soso. Por suerte el resto del reparto está a un gran nivel, sobre todo Piero Lulli como un alegre agente de la Pinkerton.


La banda de atracadores, liderada por Bill el Sanguinario, esta formada por antiguos soldados sureños, que al acaban la guerra civil, decidieron no deponer la armas y seguir en la lucha. Aunque claro, esa lucha realmente es una excusa para robar y asaltar. Además, gracias a que Bill tiene un contacto importante en la ciudad, siempre sabe cual es el mejor momento para efectuar los robos, y por ahora todo les va perfectamente.

Este inicio del guión, escrito tomando como base lo que realmente si ocurrió tras la guerra civil americana, cuando muchos soldados siguieron actuando como guerrillas independientes, aunque realmente eran hombres que no tenían donde ir, y preferían seguir juntos para robar y así sobrevivir, no se puede negar que es una buena idea.

Añadiéndole un par de intrigas más a la trama, como son los verdaderos motivos de ambos personajes protagonistas para ir tras la banda, la verdad es que potencialmente podría haber sido muy rentable, pero por desgracia no termina de aprovecharse bien, y salvo un final bastante logrado, a uno se le queda la sensación de que se debía haber sacado mucho más jugo.

Pero en general, "Dos hombres van a morir" es entretenida de ver, con algunos buenos momentos, y con el trasfondo de la guerra civil americana que le da algo más de firmeza a la historia. Y también es remarcable la violencia de la banda de Billy, a los que nos le importa matar a unos pobres y pacíficos borbones para lograr sus objetivos.
No quiero dejar de remarcar la banda sonora, que logra subir un poco el nivel de la película.

Rafael Romero Marchent dirige tan bien como siempre, y para ejemplo el comienzo de la cinta, que podeis ver en el video que acompaña a la reseña. Por desgracia, se nota bastante que la falta de un presupuesto más holgado es un lastre bastante difícil de sobrellevar, y uno se pregunta que hubiera logrado si hubiese dispuesto de más dinero para sus trabajos. (TEXTO 800SW)

PETER MARTELL

Su nombre real era Pietro Martellaza.
Nacido en Bozano (Italia) en el año 1938.
Antiguo Mister Italia, comienza en el cine como especialista, para después pasar a ser actor.
Su carrera pudo cambiar cuando le contratan para rodar un spaghetti junto con Bud Spencer con el titulo de "Tu perdonas...yo no".
Pero poco antes de comenzar el rodaje Peter tiene una discursión con una amiga, y después de dar una patada a la pared, se fractura el pie, y Terence Hill le sustituye, siendo la película un gran éxito, y un tren que pasa de largo para Peter.

Nunca llegó a ser una estrella de primer nivel, pero fue un habitual en el genero.

Por desgracia, a partir de mediados de los setentas al actor cada vez le llamaban menos para trabajar, y su situación pasó a ser tan mala economicamente que terminó viviendo de la caridad en una destartalada caravana, llegando a intentar suicidarse.
En 1997, un documental en la televisión italiana descubre a Italia sus penurias, y valió para que Peter recibiera una pensión y un pequeño apartamento y poder cuanto menos tener una vida algo más digna.

Hasta tuvo la oportunidad de volver a trabajar en el cine, aunque en pequeños papeles en discretas producciones.

El pasado cuatro de febrero de este 2010 moriría en su Bolzano natal.

Filmografía SW:

1966- Chamango el vengado (Chiedi perdono a Dio... non a me)
1966- Arizona Colt
1966- Due once di piombo
1967- Lola Colt
1967- Dos cruces en Danger Pass
1967- Con lui cavalca la morte
1967- La Furia de Johnny Kid
1967- I lunghi giorni dell'odio
1968- Il lungo giorno del massacro
1968- Cjamango el Vengador
1968- Dio li crea... Io li ammazzo!
1968- Dos hombres van a morir
1969- Ciakmull, puerta abierta al infierno
1969- Il Pistolero dell'Ave maria
1970- Giunse Ringo e... fu tempo di massacro
1971- Il Suo nome era Pot
1971- Era Sam Wallach... lo chiamavano 'così sia'
1974- Caray, qué palizas!

ANTONIO PICA

Nació en Jerez en el año 1.931.
Muy pronto se traslada a San Fernando, de allí a Las Palmas, Sevilla, donde se crió, Cádiz y Barcelona, y tras el servicio militar, se instala en Argelia donde trabaja como submarinista once años en una petrolera.

En 1961 regresa a España y se instala en Madrid y casualmente, en el Café Gijón, arranca su carrera. Leyendo el periódico un individuo después de observarlo atentamente, le pregunta si habla español y le entrega su tarjeta para que fuera a visitarlo. Resultó ser el director de los Estudios Moro y a los pocos días de hacerle una prueba debuta en televisión.
Fue su época dorada en la que hizo moda para el Corte Inglés y graba anuncios como el de Veterano y el de Iberia, en el que un atractivo jinete galopaba sobre un pura sangre blanco.

Sus facciones y prestancia marcadamente anglosajonas, unidas a sus elegantes maneras y a una fotogenia natural, hicieron de Pica un icono imprescindible para muchas agencias del momento, trabajo que intercalaba con sus apariciones en producciones cinematográficas, de las que llego hacer 70 largometrajes, y su profesión de técnico del petróleo en todo el mundo.

Saltó a América y vive la década de la cinematografía hasta que llega el declive de las coproducciones: Pica se va al Mar del Norte a hacer inmersiones. Cada dos o tres meses pasaba largas temporadas en España, y en una de ellas, le llama Duccio Tessare para un papel con Giuliano Gemma. Rueda en Almería, y al «licenciarse en el petróleo», el periodista José Antonio de las Heras le ayuda a reiniciar su carrera. Ha trabajado con todas estrellas del cine en películas españolas y extranjeras.

(Biografía extraida de la web JerezSiempre, escrita por Jose Luis Jiménez).

Filmografía SW:

1967- Dos cruces en Danger Pass
1967- El hombre que mató a Billy el Niño
1967- Bandidos
1968- Dos hombres van a morir
1969- Pagó cara su muerte
1969- Los desesperados
1970- Manos torpes
1976- Los locos del oro negro
1985- Tex e il signore degli abismo

RAFAEL ROMERO MARCHENT

Rafael Romero Marchent (Madrid, España, 3 de mayo de 1926), hermano de Joaquin Luis R.M., el que fuera el primero en rodar westerns en España.

Al principio, Rafael Romero empezó en el cine como actor, pero cuando su carrera empezó a decaer, prefirió pasarse detrás de la cámara.

Siguiendo la estela de su hermano, comienza rodando muchas cintas del nuevo genero.
Ocaso de un pistolero, en el 65, es su debut, un buen debut. Pena que un año después se presente con "Dos pistolas gemelas", un western de ¿humor?, con Pili y Mili, una pareja de gemelas cantarinas que en aquellos años eran estrellas. Imaginaros el resultado.
La cosa mejora en el 67, con "Dos hombres van a morir" y con "Dos cruces en Danger pass".

En el 68 dirige "¿Quien grita venganza?" y "Uno a uno sin piedad". Estas ultimas ya son de más calidad ambas. Al año siguiente vemos un gran spaghetti western, "Manos Torpes" una buena historia bien rodada. Pero vemos que sigue en apogeo, y a finales de ese año termina "Garringo" que es una esplendida cinta del mejor spaghetti de aquellos años y seguramente el mejor rodado nunca por un director español.

Dirigió algunas películas que no eran westerns en su base, pero que si se pueden considerar como del genero (una del zorro, y otras dos del Lobo negro, un sucedáneo del Coyote), en las que el personaje era situado en el oeste, y la acción recordaba ciertamente a los eurowesterns de siempre, sustituyendo la espada del zorro original por revolveres. En el 73 que nos ofrece su semi-despedida de los Westerns con "Un Dólar de recompensa", ya que unos años más tarde regresaría con las películas ya antés comentadas del Lobo Negro en la decada de los ochenta.

Quizás su filmografia tiene algun lunar negro, pero posee algunas películas muy buenas y entre ellas una pequeña obra maestra del spaghetti (Garringo), y es justo que le recordemos como un clásico español en el Spaghetti western.

Filmografia SW:

1981 - La venganza del Lobo Negro
1980 - Lobo Negro
1973 - Un dólar de recompensa
1970 - Un par de asesinos
1970 - El Zorro Justiciero
1969 - Garringo
1969 - Manos torpes
1968 - Uno a uno sin piedad
1968 - ¿Quién grita venganza?
1967 - Dos cruces en Danger Pass
1967 - Dos hombres van a morir
1966 - Dos pistolas gemelas
1965 - Ocaso de un pistolero