miércoles

EL DESAFIO DE LOS SIETE MAGNIFICOS


Título original
The Magnificent Seven Ride!
Año1972
Duración96 min.
País Estados Unidos
Director George McCowan
Guión Arthur Rowe
Música Elmer Bernstein
Fotografía Fred J. Koenekamp
Productora United Artists

Reparto
Lee Van Cleef, Stefanie Powers, Michael Callan, Mariette Hartley, Luke Askew, Pedro Armendáriz Jr., Ralph Waite, Melissa Murphy, William Lucking, James Sikking, Ed Lauter, Allyn Ann McLerie, Gary Busey, Robert Jaffe, Darrell Larson

Sinopsis
En la cárcel de Sheridan, en el territorio de Arizona, hay un muchacho de tan sólo 18 años llamado Shelley, que es puesto en libertad a requerimiento de la esposa de Chris, el sheriff. Pero, inmediatamente, el joven se une a la banda del mexicano Juan de Toro y asalta un banco. Durante el atraco, Chris es herido y su esposa secuestrada por la banda de forajidos...

La cuarta y última entrega de los magníficos es una más del oeste y punto. Sin birguerías pero al menos es un film entretenido.
Han cambiado algunas cosas adaptando el film a la década en que se rodó. Como que se da mayor protagonismo a los personajes femeninos y las escenas de violencia son un poco más crudas. El guión tampoco sigue el mismo patrón de las otras películas.

Chris Adams, en esta ocasión interpretado por Lee Van Cleef, es el sheriff de una ciudad. Unos maleantes violan y asesinan a su esposa y él busca venganza. Por una serie de acontecimientos que no explicaré Adams acaba teniendo que ir a un pueblucho acechado por la típica banda de forajidos mexicanos liderados en esta ocasión por un tal Juan de Toro, al que pone cara el actor chicano Rodolfo Acosta. Para esto Chris que parece ser supersticioso decide que debe conseguir 6 pistoleros más para hacer frente a De Toro, le dicen que si no sería más seguro coger más hombres pero el responde taciturno que mejor ser 7 que es un número que siempre le ha dado suerte. Incongruencias de guión, pero sino la peli no se podría titular como se titula. El proceso de selección será muy pobre porque se limita a ir a una cárcel y coger 5 tíos más el periodista que le esta haciendo un libro.

Van Cleef esta correcto pero le he visto mejor en otras pelis. Le acompaña en todo momento su bibliografo, Michael Callan, actor televisivo. Los 5 restantes son Pepe Carral interpretado por Pedro Armendariz Jr. el único de la cuadrilla con un poco de carisma. También están William Lucking, James Sikking y Luke Askew (visto en Easy Ryder), actores que se prodigaron mas en televisión y aquí no aportan mucho. El un poco más conocido Ed Lauter, le recordareis como el policía que ayuda a Chalres Bronson en El Justiciero de la Noche, es el único que tiene algún rasgo diferencial con los demás por aquello de que es el experto en dinamita.

La película tiene lo suficiente para entretener a eso de las 3 y media de la tarde. Como conclusión de la serie es digna a pesar de que se nota el bajo presupuesto. Ahora los magníficos se enfrentan a 30 o 40 hombres como mucho y en pantalla nunca veréis mas de 10 villanos al mismo tiempo. En 1972 los grandes presupuestos ya no iban para las películas del oeste.

Lo mejor: Que el argumento no es el típico de todas las partes.
Lo peor: Menos Van Cleef, los demás magníficos tienen poco de magníficos.
El dialogo: - ¿Es usted escritor?.- Van Cleef.
- Citeme cualquier periódico importante y verá como yo he trabajado en él.- Callan.
- Entonces o es usted muy bueno o le despiden a menudo.- Van Cleef.

A raíz del éxito comercial de Los siete magníficos, surgieron diversas secuelas, que imitaban el esquema básico de la primera, recogiendo los esfuerzos de siete hombres por proteger a un pueblo sometido por un tirano.
Ninguno de los integrantes del reparto de la película original repiten en esta secuela, deudora del esquema de la original, que introduce en un comienzo un hilo argumental que tiene como núcleo la venganza, ofreciendo un guiño al éxito que estaba cosechando por aquel entonces el spaghetti western, incluyendo un pequeño homenaje con la participación en el reparto de Lee Van Cleef, como máximo representante de ese género.

Presenta una trama sencilla y ligera, donde los personajes quedan definidos de una forma plana, en la que apenas quedan desarrollados los vínculos generados con la gente del pueblo que protegen.
Ofrece lo que se espera de un western de esta categoría, secuencias de disparos, persecuciones, venganzas y redención, pero en el camino olvida las bases del éxito del original, que ofrecía unos personajes bien desarrollados, que se buscaban a si mismos en la defensa de unos campesinos.
Cuenta con la banda sonora creada por Elmer Bernstein, que se convierte en el sello de presentación para la trama y en todo un icono del cine del oeste.

El desafió de los siete magníficos, era proseguir con el éxito de los siete magníficos, pero no lo consigue a pesar de ofrecer entretenimiento, debido a que pierde la esencia de la historia original, no lo olvidemos, Los siete samuráis.
(FILM AFFINITY)