lunes

CUATRO PISTOLEROS RAPIDOS


FOUR FAST GUNS (USA 1959)
DIRECTOR William J. Hole, Jr.
GUIN James Edmiston Dallas Gaultois
FOTOGRAFIA John M. Nickolaus, Jr. MUSICA Alec Compinsky
EDICION Reginald Brown Herny F. Salerno Harold Wooley

REPARTO
James Craig - Sabin Martha Vickers - Mary
Edgar Buchanan - Dipper Brett Halsey - Johnny Naco
Paul E. Richards - Hoag Blu Wright - Farmer Brown
Richard Martin - Quijano Paul Raymond - Bartender

Aceptable western de serie B en blanco y negro, que destaca por su habilidad en la propuesta de dos hermanos enfrentados al situarse a distintos lados de la ley. James Craig protagoniza el film con su habitual estoicismo, ayudado por el siempre entrañable Edgar Buchanan. Al final, el sheriff Craig se queda solo frente a los pistoleros, entre los que se encuentra su propio hermano, a las órdenes de un malvado tullido (eso sí, con una mujer estupenda). A destacar la presencia de Brett Halsey como el hermano "malo", antes de que el actor viniese a Italia para protagonizar varios spaghettis con el pseudónimo de Montgomery Woods. Ni aquí ni allí consiguió pasar a la historia del género.


ADIOS TEXAS


TEXAS ADDIO (Italia-España 1966) DURACIÓN 93 min.
DIRECTOR Ferdinando Baldi
GUIÓN Ferdinando Baldi, Franco Rossetti
MÚSICA Antón García Abril
FOTOGRAFÍA Enzo Barboni
Guión: Ferdinando Baldi, Franco Rossetti
Reparto: Franco Nero, Alberto Dell'Acqua, Elisa Montés, José Suárez, José Guardiola, Luigi Pistilli, Livio Lorenzon, Hugo Blanco, Antonella Murgia, Ivan Scratuglia, Silvana Bacci, Mario Novelli, Remo De Angelis

Burt (Franco Nero) es un hombre de la ley en una ciudad de Texas, que al conocer del paradero del asesino de su padre, Cisco Delgado(José Suárez), escondido en mexico, decide ir en su busca para traerlo de vuelta a Texas y que sea juzgado por la justicia. Su hermano pequeño, Jim (Alberto Dell'Acqua), se une a él en su búsqueda.
Lo malo es que juntos descubrirán que el hombre al que buscan es algo más que el asesino de su padre...
Franco Nero vuelve a ofrecernos otro personaje que se queda en la retina durante mucho tiempo, en esta bellisima "Adiós, Texas". Burt Sullivan, protagonista de esta historia de justicia, es un hombre de pocas palabras, con una gabardina de cuero que le da un aspecto impresionante, y que siempre sabe lo que tiene que hacer, y que no duda en hacerlo, no importan los obstáculos que tenga que evitar para lograr sus objetivos. Y es que solo hay un momento en toda la película en el que Burt Sullivan titubea y se queda sin palabras, pero dura poco, y pronto vuelve a tenerlo todo claro.
Quizás lo mejor del personaje es que, pese a no tener muchos escrúpulos (su objetivo es capturar a Cisco, aunque para ello tenga que mirar para otro lado con el asunto de las mujeres esclavas o los asesinatos de los mexicanos), todavía tiene un mínimo de principios de justicia, que le hace querer llevar antes la justicia a Cisco, cuando lo normal seria que lo matara a la primera oportunidad. Pero por desgracia, Cisco no estará dispuesto a atraparse tan facilmente.
Cisco Delgado, el villano de la historia, llevado a la pantalla por Jose Suarez, de forma tranquila y pausada, demostrando, eso si, que es un carnicero capaz de cualquier cosa por un poco más de poder. Y es que ese es el principal problema con el que se encontraran los hermanos Sullivans, que Cisco es un poderoso cacique en Mexico, con lo cual la empresa es aun mas difícil.

Muchas virtudes tiene esta genial película, que quizás no es tan famosa como otros Sws peores que ella, pero que es un titulo que merece su sitio en el genero, su magnifica fotografía, haciendo una vez más que Almeria parezca Mexico o Texas.
Su buena banda sonora, a cargo de Antón Garcia abril, a medio camino entre el nuevo mundo de Morricone y la música clásica de los westerns de America. Y la mano del director, Ferdinando Baldi, genial en la hora y media que dura "Adiós, Texas", antes de que comenzara a rodar copias horrorosas de Trinidad. El resultado es una historia de justicia, con mucha violencia, con una revolución de por medio, con escenas de tiros rodadas de forma perfecta, y sobre todo con un Franco Nero que demuestra lo gran actor que es.