martes

ARIZONA PRISION FEDERAL

THE BADLANDERS (USA 1958) DURACIÓN 83 min.
DIRECTOR Delmer Daves
GUIÓN Richard Collins
FOTOGRAFÍA John F. Seitz
REPARTO Alan Ladd, Ernest Borgnine, Katy Jurado, Anthony Caruso, Claire Kelly, Nehemiah Persoff
PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer
Nueva adaptación de la novela de W.R. Burnett, "The Asphalt Jungle", que ya había dado origen al clásico de cine negro "La jungla de asfalto" (1950), con Sterling Hayden en el papel principal. En "Arizona, prisión federal" se traslada el argumento al oeste con Alan Ladd y Ernest Borgnine como dos evadidos de la prisión de Yuma -en el territorio de Arizona de su título en español- que planean robar una mina de oro como último trabajo antes de retirarse.
Rodado en Cinemascope y Technicolor, contiene buenas dosis de acción y sentido del humor, además de un buen reparto femenino, con Katy Jurado y Claire Kelly. Dicha novela también conoció otras adaptaciones como Cairo (1963), donde George Sanders planeaba robar la tumba de Tutankhamón; y Cool Breezy (1972), rodada en plena ebullición de las cintas "Blaxploitation" (películas de acción destinadas al público afroamericano).
La película está por debajo de otras del mismo director, Delmes Daves, dentro del género western, lastrada por un Alan Ladd en declive y un guión que no transmite la intensidad que la historia merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada